Con el retiro aparente y prematuro de Fleet Foxes, alguien tiene que llenar el enorme hueco que dejó en la escena indie la banda de folk y americana. Entra al escenario Greylag, un grupo originario de Portland con el perfil adecuado para ocupar la vacante. Veamos por qué:
1. Este mes Greylag lanzó su primer álbum de estudio, un disco homónimo editado por Dead Oceans, sello independiente que arropa bandas como Akron/Family, Califone, Phosphorescent,The Tallest Man on Earth, Frog Eyes y Julianna Barwick. Si estás familiarizado con algunas de estas bandas, te podrás dar una idea del estilo de música que caracteriza al sello. Es un sonido que abarca los amplios paisajes de la planicie americana, con voces que se extienden y viajan por la atmósfera, más de dos guitarras acústicas, muchas armonías vocales, percusiones que en un momento se contienen pero que pueden explotar en cualquier momento, la influencia de los discos de Neil Young de los 70, y una imagen de ermitaños que no han tenido contacto con la modernidad en años, si es que alguna vez lo hicieron.
2. Greylag es la banda integrada por Andrew Stonetreet en vocales y guitarra, Daniel Dixon en guitarra y teclados, y Brady Swan en la batería. Aunque la banda se formó en el noroeste de Estados Unidos, los músicos son originarios de distintas partes del país: Swan es de Texas, Dixon es de California, y Stonestreet es de Virginia del Oeste, una región que suele ser asociada con el bluegrass. A diferencia del género country, el bluegrass es la música inspirada en el folk de las montañas de los Appalachians: banjos, mandolines y violines son los instrumentos que vienen a la mente. Pero Greylag se apoya más en el rock armonioso de Crosby, Stills, Nash & Young, incorporando las bellas melodías del americana que tanto extrañamos de Fleet Foxes.
3. Esa comparación con la banda de Seattle se debe en parte a las similitudes en los rangos vocales de Stonestreet y Robin Pecknold. Aunque Stonestreet es más afín a la urgencia del rock que a las reflexiones del folk, los dos artistas pueden invocar a los espíritus montañosos con el largo aliento de sus voces. Jim James también es un punto de referencia, y al escuchar el sonido de Greylag, nos podemos dar cuenta que residen en un punto de encuentro entre el country de My Morning Jacket y los ya mencionados Fleet Foxes.
4. Quizás el hombre responsable de ese sonido en particular sea Phil Ek, el productor que trabajó con Built To Spill en sus tan influyentes discos de los 90, pero que en años más recientes ha sido un jugador clave en la arquitectura del indie folk. Phil Ek ha producido discos para bandas como Father John Misty, Band of Horses, Fleet Foxes, The Shins, y The Walkmen. Si alguien sabe sobre cómo generar atmósferas con coros que te atrapen y te sujetan por las orejas hasta que prestes atención es el señor Ek. Con el homónimo debut de Greylag, el productor recurrió a las técnicas que le rindieron tantos frutos en el pasado.
5. A Greylag le espera una larga trayectoria si es que saben jugar sus cartas. Con su primer álbum, han demostrado un dominio sobre el sonido de sus influencias, pero para evitar más comparaciones con sus pares en el futuro, será necesario que encuentren su propia firma. Si no existen los puntos de distinción, entonces no habrá mucho que puedan ofrecer fuera de la tan saturada escena del indie folk. Por ahora te dejamos con el disco para que emitas tu propio juicio. Si solo te da tiempo para escuchar una canción, dale una oída a “Yours to Shake”. Nos puedes agradecer después.
T: @ShyTurista