Invitados por Raymondstock para tocar en la edición de este año del festival, Eva & John llegó para hacer dos fechas, una el mismo festival y la otra en un showcase organizado por la gente de Aquí No Hubo Escena. La banda peruana llegó con mucho entusiasmo y destacó por su sonido peculiar. Eva & John es una de las propuestas más interesantes de la escena peruana, una escena que apenas está comenzando a germinar después de mucho tiempo de estar dormida:

“[La escena] es lenta, la escena recién está naciendo. En Lima antes era Punk o Hardcore o “Rock” y no había público para todo lo demás. Creo que eso es más culpa de las radios, las nuevas generaciones están en busca de nuevos sonidos, están saliendo bastantes bandas de Pop y Rock desde hace 5 años y que están sonando “paja” (muy bien) y que son diferentes. En 10 años, yo creo que va a haber una escena mucho más “paja” en Lima, más conformada”, nos dice Muriel (bajo).

Al mismo tiempo, este fin de semana se llevó a cabo el primer Lima Popfest, en donde esta banda toma parte activamente, como nos cuenta Manuel (guitarra/voz):

“Eso también genera un movimiento. Estamos llevando bandas de Argentina, de Chile y vamos a tocar con otras bandas peruanas que vienen de diferentes provincias. Va a tocar una banda legendaria que se llama Delirios Krónicos, que es una banda de Lima de los 80 que no tenía ningún oyente… es como Los Saicos que recién los descubrieron”.

Es inminente preguntar por la relación con Los Saicos, ¿se sienten presionados por tener que cumplir con algún rol?:

“Gracias a Los Saicos se ha hecho conocido un poco más el rock peruano, pero más que presión para nosotros es un honor tener a Los Saicos detrás. Es una banda que ha influido mucho y más que presión se trata de dar el siguiente paso, porque ellos ya inventaron algo y cuando lo hicieron ellos no sabían que lo estaban haciendo, creo que es un poco hacerlo porque quieres” responde Muriel.

“Una cosa importante es que nosotros como banda nunca tuvimos muchas pretensiones grandes, sino que nuestra intención era hacer música por diversión y hacer la música que queríamos hacer. Yo creo que una banda tiene que arrancar por ahí: hacer lo que quieres hacer y no tratar de imitar otras cosas”, complementa Manuel .

Para esta banda es crucial –más que una presión– buscar abrir puertas para que se pueda generar un intercambio musical entre México y Perú y que la música de su país natal, se pueda mover hacia otros horizontes. El chiste es aprovechar la atención que está recibiendo la música de Perú en estos momentos, es un periodo fertil, en donde se han podido superar diferentes problemas de índole político y social, dando como resultado todo este boom musical, como nos dice Muriel:

“Durante los 60 y 70 Perú tuvo muchos conflictos internos que hicieron que la juventud y la música se vieran opacadas, recién ahora que los instrumentos son más baratos y hay más posibilidades con internet que eso hace que genere vínculos, es gracias a los mismos medios, la gente se interesa y

Actualmente, la banda cuenta sólo con un split en bandcamp, sin embargo, para finales de año tendremos nuevo material de ellos. Por lo pronto, les dejamos su bandcamp para que los escuchen:

[bandcamp width=100% height=120 album=28621467 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 tracklist=false artwork=small]

La banda describe su sonido como:

Muriel: pop shoegaze con un poco de malcriadez

Manuel: Jarana eléctrica

Carlos: Noise para jóvenes enamorados

Hay que estar atentos a lo que esta banda estará haciendo y lanzando en los próximos meses. Pronto más noticias de ellos.

Foto: Oz Villanueva

Texto: @conejoazulorama

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook