A poco no cuando sales de un concierto hay en ti un áurea de alegría y satisfacción. El escuchar a tu banda favorita, corear a todo pulmón sus canciones y brincar en las partes más intensas, es de nuestras actividades favoritas en toda la vida, es tan revitalizante que pareciera que saliéramos de un salón de spa.
Pues esta ocasión tenemos fundamentos científicos que corroboran que asistir a conciertos es una actividad sana que te puede ayudar más de lo que imaginas.
Científicos estudiaron a 117 voluntarios, quienes proporcionaron muestras de saliva antes y después de una hora de concierto, arrojando así que los niveles de cortisol y cortisona -hormonas conocidas como causantes del estrés-, disminuye.
“Esta es la primera evidencia preliminar de que asistir a un evento cultural puede tener un impacto en la actividad endocrina” señaló Daisy Fancour, investigadora del Centre for Performance Science, una asociación entre Royal College of Music e Imperial College London.
El Cortisol es producido por el cuerpo bajo un estrés físico o psicológico. Los científicos han explicado que tiene un efecto positivo en pequeñas dosis, mejora el estado de alerta y en general un bienestar a los humanos; sin embargo, cuando se registra niveles altos puede presentar un peligro porque empeora la condición médica, dando cabida a enfermedades del corazón, la diabetes, la hipertensión y la impotencia.
Los científicos hacen hincapié en que es hora de pensar en los beneficios de la música en el cuerpo humano, poner música de fondo en algunas locaciones como laboratorios, hospitales o zonas de trabajo reduciría los niveles de cortisol de los presentes.
También señalaron que los experimentos se llevaron a cabo en conciertos meramente de música clásica, así que no saben qué efectos tengan otros géneros musicales, pero afirman que seguirán por aquella línea para futuras investigaciones. Lo importante a destacar es que es muy interesante como la música y las artes influyen de manera tajante en los estados biológicos y psicológicos, mismos que representan una alternativa más para la salud.