La noche del viernes 20 de mayo, Harry Styles se presentó en el UBS Arena en Long Island, Nueva York, para presentar por primera vez en vivo, su más reciente disco titulado Harry’s House. Las trece canciones del disco, lanzado unas horas antes, se escucharon (se corearon y hasta se gritaron) entre una audiencia de casi 20 mil personas.
En Sopitas.com tuvimos la oportunidad de asistir a esta noche especial donde descubrimos que no sólo fue la presentación oficial de su tercer álbum de estudio, sino un breve recuento de su carrera entre algunos de sus más grandes éxitos como parte de One Direction y como solista. La conclusión más inmediata: Harry Styles es uno de los mejores artistas de la actualidad.
Una tanda de conciertos como parte de su Love on Tour, como su paso por Coachella 2022, han demostrado que el cantante domina cualquier escenario, entiende a su audiencia, asume el privilegio de su popularidad (en el buen sentido de la palabra, pues lo utiliza para experimentar e innovar sin correr tantos riesgos), pero sobre todo, reconoce las cualidades de su talento y de su cuerpo.
Eso se traduce en un montón de carisma y agradecimiento genuino para con su público, su banda y colaboradores. Y como alguien decía mientras salía del UBS Arena, “Todos nos estábamos divirtiendo, pero el que mejor se la estaba pasando, era él“.
Harry Styles = un showman
Como les platicamos, la noche del 20 de mayo fue especial y única. Harry Styles programó un par de noches para presentar en vivo Harry’s House de la misma forma que lo hizo con Fine Line en 2019. La primera fue en Nueva York, a la que tuvimos oportunidad de asistir, y la segunda será en Londres.
Ambos, casi sobra decir, fueron sold out. ¿Las razones? Las expectativas con la salida de este disco, las cuales estaban altas considerando el éxito comercial y en críticas de sus dos primeros materiales. Harry Styles (2017) fue la carta de presentación que rompía con la imagen de boy band para mostrar su talento para escribir y su voz.
Pero fue para 2019 con el segundo disco, que alcanzó un estatus de estrella internacional (algo que venía armando desde 2010 con la formación de One Direction, sin duda), la imagen de rock star, icono de la moda y aliado de la comunidad LGBTQ+.
Styles se define como un artista que integra todo dentro de un concepto que lo acompaña en cada disco. Y con la salida de cada uno, va reuniendo esos aspectos que lo construyen como un intérprete completo, y nos atrevemos a decir, que como nadie en mucho tiempo.
Por ejemplo, se mostró un tanto sobrio en Harry Styles con el objetivo de revelar su voz para canciones de rock. Esto para dar paso a una etapa más glam con Fine Line que le aseguraba el gran concierto en el estadio al que algunos artistas aspiran, sobre todo cuando las cosas giran alrededor de su nombre (no como una banda).
Lo que sigue con este disco
¿Y qué sigue con Harry’s House? Entonces, ya reconocida su capacidad y los éxitos que suman streams y gritos, seguía el contacto directo con su público. Este disco diversifica su set, pero por encima de todo, afianza su relación con la generación que lo sigue desde 2010 cuando se presentó al mundo como un adolescente, aquellas y aquellos que han crecido con él.
Canciones como “Matilda” o “Boyfriends” están escritas para que la gente se identifique con ellas; y desde luego, eso se logra al revelarse más íntimo y personal tomando experiencias personales. Como lo dijimos en nuestra RESEÑA, Harry Styles está enamorado, y no es en el único sentido romántico y de pareja, sino en la idea de sentirse seguro y bien en el lugar donde esta, la paz que eso trae.
Harry Styles, musicalmente hablando, está en el lugar más seguro. Es un artista popular, exitoso, que genera una conversación que a veces se va a rebuscar con morbo sobre su vida personal, pero queda atrás cuando se reconoce como un gran artista. Y eso, con el nivel de atención, pocos lo han logrado. Que su público haya llenado la Arena, significa que están ahí para escucharlo.
¿Cómo suena ‘Harry’s House’ en vivo?
En pocas palabras, suena espectacular. Tocó las 13 canciones del disco en orden, arrancando con la divertida “Music for a Sushi Restaurant”, la cual hizo su debut en vivo. Luego le siguió “Late Night Talking”, la cual ya habíamos tenido oportunidad de escuchar gracias a su set en Coachella. Después, otro estreno seguido con “Grapejuice”.
Antes de darle a “As It Was”, Harry Styles habló de la importancia de estar ahí, agredeciendo a cada una de las personas que estaban presentes. Los ánimos se alzaron con esta rola, el primer single, para dar paso a una sesión más calmada con “Daylight” y la canción favorita de Styles, “Little Freak”.
Desde que salió el disco, y con las REACCIONES al lanzamiento, “Matilda” se postuló como una de las favoritas para el público por ser, quizá, la más emocional y directa. Así que cuando la tocó, fue uno de los momentos más especiales y emotivos de la noche.
A esta le siguieron dos de nuestras favoritas, “Cinema” y “Daydreaming”. Para algunas de las canciones, Harry Styles se detenía a explicar el proceso para escribirlas, y tal fue el caso de “Keep Driving”, agradeciendo la presencia de sus colaboradores como Mitch Rowland. A esta le siguió “Satellite”.
Para cerrar la presentación de Harry’s House, tocó “Boyfriends” (también la presentó en Coachella) en una parte más acústica. Finalmente llegó “Love of My Life”, dedicada a todas las personas que según el artista, han permanecido en su vida para apoyarlo.
El cierre
La emoción volvió a subir cuando empezó a sonar “Adore You” y “Watermelon Sugar”, las cuales fueron cantadas de manera menos enérgica a lo que suele hacerlo en un intento de cuidar su voz. Pero eso no quitó que el artista recorriera el escenario y provocara los gritos más ensordecedores.
Como siempre y desde que la rola salió, “Sign of the Times” es uno de los mejores momentos de cualquier presentación de Harry Styles. Y con esta canción lo dio todo hacia el final. Para nuestra sorpresa, se chutó “What Makes You Beautiful” para dar paso a una de las entradas más emocionantes con “Kiwi”.
Ya esta había sido su segunda despedida. Pero decidió volver una vez más al escenario para repetir la euforia que provoca “As It Was”. Ver a Harry Styles moverse en el escenario, hablar con su público, y divertirse, hace que nos emocione más su regreso a México para finales de este 2022 con un tour mucho más robusto y diverso.
Setlist
“Music for a Sushi Restaurant”
“Late Night Talking”
“Grapejuice”
“As It Was”
“Daylight”
“Little Freak”
“Matilda”
“Cinema”
“Daydreaming”
“Keep Driving”
“Satellite”
“Boyfriends”
“Love of my Life”
Encore
“Adore You”
“Watermelon Sugar”
“Sign of the Times”
“What Makes You Beautiful”
“Kiwi”
Encore 2
“As It Was”