Si eres amante de la música, seguramente también lo eres de ir a conciertos. Es cierto que en nuestro país, la oferta de shows en vivo ha crecido de forma muy importante en los últimos años. Nada más el año pasado nos visitaron The Who, Roger Waters, Black Sabbath, Radiohead y The Rolling Stones por mencionar algunos. Ahí nomás. ¿Ya vieron nuestra galería de fotos?
Parece ser que esta bonita tradición continuará, porque en marzo se nos viene conciertiza loca por la que rogaría ir cualquier amante de los conciertos: Metallica, Iggy Pop, el Festival Nrmal 2017 (con Tortoise y The Brian Jonestown Massacre), Vive Latino 2017 (Ay, muchas bandas, wuuuuu), Two Door Cinema Club, Rod Stewart, Placebo, Björk, Festival Pal Norte (todo menos Maná), y si lo estiramos (sin albur), hasta Sigur Ros y el Ceremonia. Peeeeeeero si quieren ir a todos, ya sabemos que les costará una buena lana.
No todo está perdido, como siempre acá en la Sopicueva preocupándonos por todos ustedes, les presentamos algunos consejos que los ayudarán a estar presentes en los mejores eventos. Sólo es cuestión de cuidar sus pesitos, invertirlos de forma correcta y ¡listo! Podrán estar ahí y disfrutar de sus bandas favoritas. Ahí les van.
Sólo los que realmente te gustan
Lo primero que deben hacer, es armarse una lista con los conciertos de las bandas a las que SÍ tienen muchas ganas de ir, y evitar aquellas de las que no son taaaan fans. El horno no está para bollos.
Compra tus boletos a tiempo
Una vez que seleccionaron EL evento, sigue la compra. Hay festivales como Nrmal, Ceremonia y Vive Latino, que ofrecen la opción de un llamado early bird, o por etapas: entre más temprano los compren, más baratos les salen. Así que vale la pena romper el cochinito porque a la larga, saldrá más bara. Otro consejo es que vayan a las taquillas a conseguir su entrada, así se ahorran los recargos.
Evita el pre y el after
Una cosa que luego hacemos mucho, es irnos a echar un precopeo antes del concierto para ya llegar “entonados”, o lanzarnos al after (“aferrafter” como le decimos por estos lares) acabando el show. No lo hagan. A esas chelas que pagamos antes o después del evento, hay que sumarle lo que uno compra durante el concierto y ahí sí que nuestro bolsillo sangra.
Bien comido, bien bebido
Ya que estamos en eso, sabemos que es muuuuy complicado porque ya dentro del concierto, todo se nos antoja: que la chela, que la comida, que el recuerdo para el niño, para la niña, en fin. Entonces, el mejor consejo para evitar estos pequeños gastos que al final se vuelven enormes, es que ya vayan bien comidos al concierto. Así no cairán en la trampa del munchies traicionero.
El transporte más barato
Otro tema importante es cómo llego al lugar del concierto. La verdad es que la opción más barata es irse en transporte público o armar la vaquera e irse con varios amigos en un solo auto. Chequen la estación de metro/metrobús más cercana (o al amigo más cercano con carro). Si para el regreso ya están cerradas, lo ideal es pedir un servicio de chofer privado, ya saben de esas apps que abundan. También hay festivales como Vive Latino y Corona Capital, que ofrecen transporte bien barato del INJUVE. Apúntele bien.
Y a todo esto, ¿en cuánto me va salir el chistecito?
Haciendo un cálculo, si van a todos los conciertos de marzo de la lista que les presentaremos a continuación, comprando el boleto más caro, tendrían que desembolsar aproximadamente: $25 mil 942 pesos.
Peeeero si se saben administrar y seleccionan aquellas secciones que no son hasta adelante, pero aún así se ve bien, de acuerdo con nuestros cálculos matemáticos se pueden ahorrar hasta ¡10 mil pesos! Eso sí, esta cantidad sólo considera el precio de los boletos. Ahí es donde nuestras recomendaciones entran en acción, para cuidarlos a ustedes, y a sus bolsillos.