¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando piensas en Colombia?… ¿café?, ¿Shakira?, ¿coca?… seguramente una infinidad de diferentes prejuicios -tanto positivos, como negativos- pero quizá no hubieras imaginado un festival musical de talla internacional, ¿verdad? Pues bueno, de ahora en adelante este puede ser un nuevo calificativo al país salsero.
Y es que en los últimos años, Colombia se ha convertido poco a poco en un centro de interés para los artistas extranjeros, algo que hace 10 años era todo un sueño para los locatarios, de hecho si querían hacer su sueño realidad de conocer a sus artistas favoritos tenían que organizar todo un tour turístico que implicaba obviamente salir de su país.
Pero hoy en día, bandas como los Rolling Stones, Coldplay, Ringo Starr, Foo Fighters, Kiss y Maroon 5 han agendado fechas, por primera vez, en este país; e indudablemente son bandas tan reconocidas que obviamente primero visualizan que el evento sea rentable, lo que significa… que la música se está consumiendo en Colombia.
Y esto se ha reflejado también en los festivales, de hecho nuestro interés en este tema fue debido al festival Estéreo Picnic, quien publicó su cartel de tres días con una curaduría bastante interesante teniendo en cuenta de que hace unos 7 años era imposible imaginarlos pisar dicho país. Tan sólo chequen ustedes mismos:
Y Estéreo Pincnic no es el único, también hay Sonar, Rock al Parque -que dio cabida a Jazz al Parque, Hip Hop al Parque, Salsa al Parque, etc.-, además de los diversos festivales culturales por parte del gobierno donde destaca la escena local pero también han figurado artistas internacionales. De hecho, este año se abrirán las puertas por primera vez al festival Lollapalooza, al mismo tiempo que Brasil; por lo tanto, con esto se confirma a Colombia como un nuevo destino musical internacional.
“Colombia ya hace parte del circuito internacional de conciertos en América Latina, detrás de Sao Paulo, México, Buenos Aires y Santiago de Chile, gracias a que la Unesco la nombró capital creativa en 2012”, detalló Iván Benavides, considerado hoy en día como el padre de la nueva música colombiana.
Pero a todo esto… ¿A qué se debe que Colombia sea hoy en día un centro de interés para destino musical? A decir verdad son muchos factores que tuvieron que estar en una lucha constante año tras año para abrirse dicho camino. Por un lado hay que retomar un tantito nuestras clases de historia y recordar aquella época sombría de Colombia cuando era aquejada por el conflicto armado entre el gobierno y las FARC, el fin de este conflicto favoreció el terreno y poco a poco quitó el prejuicio de sumo peligro para los extranjeros en el país, en términos de seguridad la tasa de homicidios en Colombia disminuyó del 40,3% a 26, 3%.
Otro motivo fueron las presentaciones de músicos reconocidos mundialmente como Paul McCartney en el 2012 y Beyoncé en el 2013, esto dio a conocer que Colombia ya no era un país de atentados, y sí un lugar de consumo musical. Estas visitas abrieron las puertas y dieron seguridad a demás artistas que poco a poco consideración al país dentro de sus visitas a Latinoamérica.
Y por parte de los organizadores recibieron un incentivo en el 2011 con la ley de espectáculos, la cual disminuyó los impuestos para los artistas no residentes y eliminó el IVA en el equipo como sonido, luces, alquiler te tarimas, etc… lo que facilitó indudablemente a que se llevarán a cabo los festivales; que al mismo tiempo, al ver que sí congregaban un número razonable de asistentes diversos organizadores del mundo comienzan a prestar sus ojos al país.
Y también hay que tener en cuenta la escena local también se ha visto beneficiada con esto, de pronto surgió un boom de artistas colombianos que a parte de visitar nuestro país los hemos visto recorrer diversas partes del mundo, claro ejemplo Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Aterciopelados, Diamante Eléctrico, Telebit, No Stories, etc.
Así que ya saben… cuando hablemos de Colombia: menos Coca, más música.