Hoy el disco seminal de The Velvet Underground, The Velvet Underground and Nico, cumple 50 años. En 1967 fue un rotundo fracaso: entró en la posición 171 de Billboard. En sus primeros dos años vendió 60 mil copias, que no está nada mal, pero no vendió más que More of The Monkees (por ejemplo). Poco a poco y prácticamente 30 años después, sería revalorado como lo mejor de lo mejor. Está en la posición 13 de los 500 discos más increíbles de todos los tiempos según Rolling Stone.
Es considerado el primer disco que combina el realismo literario con un rock confortativo. También es delicado, vulnerable y a lo largo de varias generaciones ha obsesionado hasta los músicos más grandes. Desde el gran David Bowie, quien produjo, Transformer de Lou Reed, hasta Patti Smith, R.E.M, o el mismo Beck que lo covereó completo en 2009.
Aún en estos tiempo de eBay, Amazon es bien difícil conseguir una copia original de los años 70 – 80. En 1984 se reeditó el disco, aunque la portada ya no era el sticker de una banana que se podía pelar. Era simplemente una impresión.
Y para conmemorar estos 50 años, queremos presentarles a Mark Satlof, quien colecciona copias de The Velvet Underground and Nico. Tiene más de 800 discos (no sabe exactamente cuántas son: algunas están amontonadas en sus libreros). Esto equivale al 1% de todas las copias que se manufacturaron en Estados Unidos antes de marzo de 1969.
Tiene todas las ediciones, con todas las distintas portadas posibles. Con y sin banana, con y sin sticker. Copias con un plátano completamente pelado, otras en donde aparece semipelado. Tiene una misteriosa copia con múltiples agujeros. Esta obsesión empezó cuando Satlof estudiaba en la Universidad de Columbia en los 80.
“Un amigo mío tenía el disco y lo escuchábamos hasta tarde en la sala común. Recuerdo escucharlo una y otra vez, mientras veía el disco girar, volteaba a la ventana para ver a de Nueva York… Recuerdo pensar en ese entonces ‘siempre recordaré esto’. Definitivamente estaba en un estado de mente alterado.”
Su colección empezó en 1987 con una copia de 90 dólares autografiada que le vendió un “dealer de discos”. El vendedor le dijo que era la firma de Warhol, resultó ser la de Reed. Comenzó a comprar copias por 10, 20, hasta 100 dólares ( las que tenían el plátano completo).
Él sabe que es una inmensa obsesión,
“Sí, es obsesivo. Pero, y digo esto como alguien que no tiene un background artístico, cada una de estas piezas es una pieza de arte de Warhol. Y cada una se involucró de alguna manera con su dueño anterior, lo que las hace únicas”.
Lo que sí, es que desde el 2013 el precio de cada copia se ha disparado por los cielos, hasta para nuestro amigo coleccionista. En eBay y Discogs podrán encontrar copias que van desde los 1,700, 2,500, 4,000 y hay una copia que vale hasta 22,400 dólares.
¡Felices 50 años!
¿Ustedes también tienen su colección?
Historia original y fotos: 800 Copies: Meet The World’s Most Obsessive Fan Of ‘The Velvet Underground and Nico’