Este domingo sufrimos la pérdida de un gran ícono de la música, David Bowie.
Los homenajes y palabras en dedicatoria salieron de inmediato, e indudablemente fue una noticia que conmovió a gran parte del mundo.
Y es que lo que más ha impactado, es que su deceso llegó días después de su último lanzamiento Blackstar, el cual comienza a cobrar mucho sentido como su último legado, un último adiós que con cariño nos preparó, como siempre… anticipando el futuro y sorprendiéndonos al por mayor.
Los comunicados han detallado que el músico luchaba contra un cáncer desde hace 18 meses, quizá uno de los mejores secretos guardados ya que varios colaboradores, músicos y artistas que estuvieron a su lado los últimos días no sabían nada al respecto.
Muchos de ellos han detallado que a partir de su muerte muchas expresiones, sentimientos y pensamientos de los últimos días de Bowie cobran sentido, porque si en un inicio sus últimos trabajos parecían de cierta forma intrigantes y un tanto sombríos, ahora son bastante claros, y fungen como un anhelo a la inmortalidad. ¡Gran Bowie!
En sus últimos meses de vida, David Bowie trabajó principalmente en dos proyectos: ‘Lazarus‘ y ‘Blackstar‘. El primero fue un proyecto teatral para Broadway y el segundo el álbum que fue publicado tres días antes de su muerte.
The New York Times se acercó a los colaboradores de ambos proyectos para saber cómo fueron los últimos días del emblemático Bowie.
Según The New York Times la mayoría de los colaboradores no eran conscientes de la enfermedad que David Bowie padecía, y muchos detallaron que ni si quiera se veía mal física e intelectualmente, por lo tanto, a todos los tomó por sorpresa su repentino deceso.
James C. Nicola, director del New York Theater Workshop, dijo:
“Lo que parecía hace tiempo demasiado intrigante complicado, ambiguo y opaco ahora es bastante claro: un hombre que anheló la inmortalidad.”
Ivo van Hove, quien se encargó de dirigir dicha obra y quien sabía de la enfermedad de Bowie, dijo:
“Cuando miras sus últimas producciones, Lazarus y su nuevo álbum, Blackstar, encuentras entre líneas y frases mucho mayor significado que en el lanzamiento. Son como dos testamentos.”
Respecto a la canción “Blackstar”, Ivo van Hove remató:
“La canción muestra a un hombre en apuros total, y luego encuentra una salida, en su imaginación, por lo que todavía podría estar vivo, en total libertad, como un pájaro azul. Ese es todo el mensaje y legado que nos deja.”
Michael C. Hall, quien interpreta el papel de Lazarus en la obra de teatro, dijo que ninguno de los actores sabía respecto al estado de salud de Bowie, y que indudablemente éste jamás mostró signos para poder deducirlo, añadiendo respecto al video musical de “Lazarus”:
“Es obvio que esta hecha por un hombre que sabe a lo que se enfrenta y al mismo tiempo muestra cómo se está convirtiendo en algo tan vital y profundo.”
Por otro lado los músicos de Donny McCaslin Quartet, quienes participaron en el álbum Blackstar resaltaron la vitalidad que el músico mostró en todo tiempo tanto en su proyecto teatral como musical, denotando que jamás se le veía cansado y que al contrario… muchas veces se preguntaban cómo podía aguantar tantas horas en activo y con tanto entusiasmo, rematando:
“No sé donde encontró la fuerza, es increíble… Su vitalidad no se podría comparar ni con la de nosotros mismos, y eso que él estaba enfermo. Él siempre estuvo centrado en sus proyectos y cantando todo el tiempo.”
Así que no podemos dudar que el gran Bowie tenía muy en claro que estos proyectos serían los últimos de su carrera, y que no habría mejor forma de despedirse del mundo, como la gente que lo habita, entregando obras maestras que terminan por enmarcar su genialidad, además de su ferviente y constante amor por el arte, porque bien sabemos que su legado atravesará la barrera del tiempo, convirtiéndose en un inmortal.
Ayer por la noche, en su natal Brixton, una congregación de personas dedicaron homenaje al músico interpretando a todo pulmón sus canciones, una despedida que seguramente ‘la estrella negra’ pudo contemplar y agradecer desde las alturas, donde siempre perteneció.
Crowds gather in Brixton tonight. David Bowie, we’ll sure miss you. 💕#VideoOfTheDay (via @SmokeandSalt) pic.twitter.com/r0OvKUK27I
— Twitter Video (@video) enero 12, 2016
Life On Mars live from the streets of Brixton pic.twitter.com/KnzNZZgzRh
— Paul B ★★★★ (@paulbridgewater) enero 11, 2016