Sin duda alguna, cuando pensamos en los festivales más reconocidos a nivel internacional, uno de los que se vienen rápidamente a la memoria es el Coachella, el cual se celebra en Indio, California. Mismo festival que ha mutado a lo largo de los años y donde las entradas se agotan cada año en tiempo récord, lo que obligó a los organizadores a extenderse a dos fines de semana -y que aun así agotan las entradas-. La edición de este año logró reunir a Guns N’ Roses y LCD Soundsystem como headliners, y participarán bandas como Underworld, Sia, Ice Cube, Disclosure, ASAP Rocky, entre muchos más.

Pues bueno, parece que los funcionarios de la ciudad se han dado cuenta de cuál es el mero bisne de su ciudad, así que apuntan a lograr el reconocimiento internacional de “la ciudad de los festivales”.

Y es que entre el gobierno de Indio y Goldenvoice -los productores de Coachella– tienen firmado un acuerdo en donde se da la libertad de realizar hasta 5 festivales masivos al año hasta el 2030. Actualmente organizan 3 festivales (dos para Coachella y uno para el Stagecoach Music Festival), así que los últimos 2 comodines que les quedan apuestan a un nuevo festival que augura surgir en otoño.

Esta propuesta está apoyada por el mismo alcalde de la ciudad, Glenn Miller, quien ha explicado que el trabajo entre el estado y los productores han dado progresos significativos a la ciudad, como el de fomentar el turismo y ofrecer una vasta cantidad de empleos; por lo tanto, un nuevo festival parece ser inminente y busca no sólo incentivar el turismo, sino el de invitar a nuevos habitantes a la ciudad y, a lo largo de los años, lograr el reconocimiento de ‘la ciudad de los festivales’. 

Según informes, tan sólo el Coachella produce cerca de $1,4 millones de dólares para la ciudad, así que con dos nuevos festivales a su máxima capacidad auguran un aumento de al rededor de $2,7 millones de dólares, lo que viene siendo un 5% del fondo general de la ciudad del 2015 al 2016.

Nada perdidos los chavos. Habrá que preguntarse si esta visión -meramente comercial- no alterará la selección de bandas que conformen su cartel, ya que comienzan a centrarse en ‘bandas taquilleras’ en lugar de la carrera musical de cada artista; es totalmente aceptable y entendible, de eso se trata de cierta forma, pero si sólo se ve con esa concepción convertirán poco a poco el festival a un sentido un tanto pretencioso y nada innovador, lo que expresaría cierto sabor ‘insípido’.

Y pues sólo porque sí… ¿por qué no LCD Soundsystem para este lunes?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios