Sí… Es justo esa temporada del año en la que comenzamos a atiborrarnos de muchos carteles de festivales y nos preguntamos: ¿neta valdrá la pena gastar tanto? Pues bueno, la respuesta en el caso de Coachella 2023 en un “SÍ” rotundo, principalmente para aquellos que se perdieron de la ultra exitosa gira de Bad Bunny y para los fans de Frank Ocean, quienes seguramente harán todo lo posible por verlo una vez más en el escenario.
Claro que llama la atención Rosalía, Gorillaz, Björk y Blondie, pero hay por ahí varios nombres muy interesantes que necesitan de espacios para dar a conocer su fascinante música.
Por acá les dejamos cinco actos no tan famosos y que debes conocer sí o sí porque, así como pasó anteriormente con Phoenix, Beach House y Arcade Fire, seguramente pronto se convertirán en algunos de los referentes más importantes de la música alternativa.
Wet Leg
A estas alturas nos sorprende que su show en el Lunario del Auditorio Nacional no esté completamente sold out, y es que la verdad, Wet Leg es un proyecto tan importante en la actualidad que todos los festivales más importantes del mundo buscan tener su nombre en sus lineups.
El año pasado la banda se presentó en Glastonbury, Lollapalooza y Primavera Sound, donde dejaron ver su enorme potencial con tan solo un álbum publicado. Estamos seguros que Coachella 2023 será un gran paso en su carrera y nada nos encantaría más que ver a Rhian Teasdale y Hester Chambers en el Outdoor Stage al atardecer (¡uff!).
Charli XCX
Por acá hemos dedicado artículos completos al boom del hyperpop y Charli XCX es una de las artistas más interesantes de este mundo. La cantante ganó el Gamechanger Award de Rolling Stone en 2022, el cual se otorga al acto que más evolucionó la música durante el año y nosotros creemos que fue totalmente merecido ya que su último álbum, Crash, es quizás el álbum pop más esencial de los últimos meses junto a Midnights de Taylor Swift.
Al igual que Wet Leg, Charli XCX realizó una gira monumental en muchos festivales, incluidos varios de Latinoamérica como el Corona Capital; sin embargo, Coachella fue uno de los grandes pendientes durante el año pasado.
boygenius
Esta es una de las verdaderas sorpresas del cartel. Julien Baker, Lucy Dacus y Phoebe Bridgers volverán a los escenarios con el fascinante proyecto boygenius, el cual surgió en 2018 y se apagó casi de inmediato.
Desde entonces, cada una de ellas tuvo un gran lanzamiento en solitario que mejoró su posicionamiento dentro de la industria y nos intriga verlas nuevamente en vivo luego de convertirse en auténticas estrellas del emo y la música alternativa.
Snail Mail
Snail Mail vivió momentos complicados tras el estreno de Valentine en el 2020. Al poco tiempo, Lindsey Jordan canceló su gira debido a complicaciones de la garganta y el disco nunca pudo ser promocionado correctamente.
Su presentación en Coachella 2023 representa su primera actuación en un gran festival desde su enfermedad, lo cual significa también un segundo momento de vida de Valentine, una producción que nos encantó en su momento y que nunca pudimos escuchar en vivo.
Horsegirl
Apadrinada por las leyendas del noise John Agnello y Lee Ranaldo, la banda adolescente de post punk, Horsegirl, hará su debut de Coachella a tan sólo unos meses de haber estrenado su primera producción discográfica.
A muy corta edad, el trío ya tiene un show muy bien armado que han presentado en montón de festivales por todo el mundo. ¿A qué se debe el hype? Principalmente al factor nostálgico, ya que recuerdan a la estética de los años 70, 80 y 90 con bandas como Sonic Youth, Joy Division, My Bloody Valentine y Slint.
—
¿Ya te convencimos para realizar el viaje o para aventarte el stream? Aún queda mucho tiempo para el festival, sin embargo, el momento en el que se revela el cartel siempre es muy emocionante.
Muchos dicen que Coachella es el festival que normalmente dicta a qué sonará el año. Nosotros creemos que a veces se cumple y a veces no, ¿ustedes qué opinan?
Los dejamos con nuestro capítulo sobre Bad Bunny, el protagonista absoluto de este festival: