Lo que necesitas saber:
Los regiomontanos Clubz lanzaron 'Radio Kono', su tercer disco de estudio. Te contamos sobre este discazo en 5 puntos esenciales.
Clubz lanzó hoy Radio Kono, su tercer disco de estudio, sucesor del excelente Destellos (2018), y aunque nos hicieron esperar 7 años para un nuevo LP de estudio, el dúo mexicano nos trae una maravilla de disco para bailar y reflexionar sobre el amor.
En este álbum, compuesto por 12 canciones, Coco Santos y Orlando Fernández mezclan la nostalgia de los años 80 con atmósferas intensas y líricas íntimas que conectan con el baile y las letras liberadoras sobre las relaciones amorosas.
Te contamos sobre 5 elementos clave para entrarle al nuevo disco de Clubz.
Un disco conceptual para zapatear a gusto con lo nuevo de Clubz
Clubz se inspiró en su amor a la radio para este nuevo disco
Radio Kono encontró inspiración en una estación de radio real que transmitía desde San Antonio en los años 80 y cuya señal llegaba a Monterrey, de dónde son originarios los Clubz.
Este homenaje al pasado nos maravilla desde el inicio con texturas del pasado, bajo una producción brillante en la que Coco y Orlando se lucieron. Destacan, por ejemplo, las capas de sintetizadores de “Cortes Modernos”, toman muchísima influencia de bandas como Chromeo o Toro y Moi.
Influencias de la época dorada del disco, french touch y funk
Orlando y Coco presument sus influencias directas, de la era dorada del pop setentero y ochentero, con influencias de los Bee Gees, Wings, Earth, Wind & Fire, y hasta Steely Dan. Completamente notamos esta vibra rolones como “Siesta Americana”, “Último Vals” y “Cinema Terror”.
Con un groove irrenunciable, Clubz suma arreglos orquestales que nos erizan la piel, además de algunos de sus mejores trabajos en las capas de sintes, que lucen muchísimo, por ejemplo, en el puente alucinante de “Cinema Terror”.
Se trata de un pop que toma del disco, french touch y hasta guiños electrofunk que nos ponen a bailar. “Radio Kono” nos recuerda al homenaje que le hizo DAft Punk al radio con la abridora del Homework (1997), “WDPK 83.7 FM”.
El primer disco de Clubz con tantas colaboraciones
Clubz se abrió muchísimo a colaborar en este disco, y aunque en Destellos colaboraron con Ela Minus y Girl Ultra, ahora estamos frente a su disco con más colaboraciones a la fecha.
“Fútbol Rock” , junto a Little Jesus, es una divertidísima rola de dos bandas que han crecido juntas, y que trae una lírica deportiva para tratar temas amorosos que te saca varias risas.
“Fugazi”, junto a Isla de Caras, tiene mucha sensibilidad, en voz de un proyecto con gran capacidad para hacer pop emotivo. Finaliza el disco “Algo Nítido”, en colaboración con Solo Fernández, que nos deja contemplando sobre el amor en una balada elegantísima con un slap de bajo clásico.
La vibra retro también tomó inspiración de los casettes e instrumentos de antaño
De acuerdo con el comunicado de la banda sobre el disco, está dividido en dos mitades como manera de homenajear al casette, por lo que notamos que Clubz rindió tributo a una época pasada que sigue bastante viva.
Al final de “Último Vals”, escuchamos una ralentización que nos suena familiar a quienes usamos reproductores de casettes de antaño, un detallazo de Orlando y Coco.
Además, se rifaron con la inclusión de sonidos retro, como los slaps de bajo, sintetizadores brillantes de la época disco, y algunos ligeros toques en progresiones como en la brutal “Splendido”, que crece a base de pianos “limpios” pero se apoya en sintes de sonido láser.
Clubz mantiene la producción propia, en un doble esfuerzo como artistas y productores
Coco y Orlando no sueltan la producción para este disco, a pesar de que se metieron en terrenos novedosos, como la inclusión de cuerdas agudas y relucientes, entre las que destaca el alucinante puente de “Splendido”.
Con muchos más efectos por aquí y por allá que en sus trabajos anteriores, sonidos que emulan radio, y hasta micro sampleos a ellos mismos, como en “Radio Kono”, Coco y Orlando estuvieron a la altura de su disco más ambicioso a la fecha.
Clubz se encuentra de gira, y pueden conseguir los boletos para su show más grande en la CDMX, en el Pepsi Center el 15 de agosto, por acá.