Cloud Nothings se presenta el sábado, 18 de octubre, en el club Pasagüero. Será la primera vez que la banda de Cleveland viaje a la Ciudad de México en lo que promete ser uno de los mejores conciertos del 2014. Sin exageraciones. Ya casi lo tenemos anotado en la lista: uno de los mejores conciertos del año. ¿Por qué? Los últimos dos discos han sido una cátedra en post-hardcore. Son canciones que van directo por la yugular de aquel que se atreve a escuchar, y una vez en su candado, ya no te suelta. Attack on Memory y Here and Nowhere Else son auténticas obras maestras del indie rock del siglo XXI, y pocas cosas se comparan al placer de escuchar un buen disco interpretado en vivo. Todavía puedes conseguir boletos en el Pasagüero o por Boletia.
Con motivo de su próximo concierto en el DF, Sopitas.com tuvo la suerte de entrevistar via telefónica a Dylan Baldi, guitarrista y vocalista de Cloud Nothings. Si uno se pone a escuchar las letras de sus canciones, nos damos cuenta que Baldi abordan temas que rozan con el existencialismo y la metafísica, y al mismo tiempo mantiene los pies parados sobre la tierra, sin perder de vista su entorno personal. Básicamente, se hace la misma pregunta que cualquiera de nosotros, ¿y ahora qué demonios hago con mi vida? En su caso, la respuesta es sencilla, seguir tocando e ir con eso.
SOPITAS.COM: Será genial tenerlos por primera vez en la Ciudad de México en una semana. Creo que sus últimos dos discos han sido espectaculares y no puedo esperar a estar ahí para escucharlos en vivo. ¿Alguna vez imaginaste que tenías fans en México?
DYLAN BALDI: ¿Sabes? No tenía idea. Está muy lejos de donde yo vivo, obviamente. Pero es magnífico que podamos viajar por allá a tocar un concierto.
S: Por favor se honesto, ¿qué es lo primero que te viene a la mente cuando escuchas el nombre de México?
DB: Oh vaya [Risas], probablemente sea “comida.” Estoy emocionado por llegar a comer algo.
S: ¿Algo en particular?
DB: No lo sé. Yo como lo que sea. A mi me emociona la comida en cualquier lugar. Me gusta intentar platillos que por acá no pruebas a menudo.
S: ¿Vas a estar aquí por algunos días o será un asunto de aterrizar, ir al foro, tocar, hotel, y de regreso al aeropuerto?
DB: Sip, eso es exactamente lo que vamos a hacer. Llegamos el día del show y nos vamos al día siguiente. Quisiera quedarme un rato más, pero hay otras cosas que hacer.
S: Bueno, déjame hacer unas preguntas sobre Here and Nowhere Else. El disco ya tiene algunos meses en el mercado desde que tuvo su lanzamiento, y en todo este tiempo Cloud Nothings ha estado de gira, han visto las reacciones del público, me parece que las canciones han resonado con los fans. ¿Pero cómo te sientes o cuál es tu conexión a estas canciones en la actualidad, tomando en cuenta de que ha transcurrido bastante tiempo desde que las escribiste?
DB: Mi conexión a los temas en la actualidad se puede medir por mi conexión a la audiencia, supongo. Esto se debe a que las canciones lidian con temas que me preocupaban hace un año, pero estos días lo que me interesa más es dar un show y ver a la gente emocionarse. Eso es lo divertido de tocar conciertos incluso mucho después de escribir las canciones, me gusta mucho ver las reacciones de la gente.
S: Me parece que Here and Nowhere Else es sobre la lucha de crecer y hacer las paces con uno mismo y el mundo a tu alrededor, el problema es que a veces ese proceso es tan frustrante que parece que la música punk es el mejor vehículo para expresar tales emociones. ¿Crees que llega un tiempo en el que dejas de hacer este tipo de música y empiezas a sacar discos como los últimos de Weezer?
DB: No me imagino que un día lleguemos a sonar como los últimos discos de Weezer. Pero estoy seguro de que llegará el día cuando ya no quiera hacer música agresiva y rápida, pero en este momento me parece que es lo apropiado. Digo, cuando escribo una canción me voy por donde me muevo, no lo pienso mucho, simplemente así es como sale. Mientras vaya envejeciendo, las canciones saldrán de un modo distinto. Todavía no sé cómo, pero las cosas van a cambiar, estoy seguro.
S: ¿No tienes miedo de que se te acabe la voz si sigues haciendo este tipo de música por cinco años más?
DB: Oh, esa es una buena pregunta. Si me preocupa eso un poco. Por ahora, puedo hacer esto de una noche a la siguiente, pero estoy seguro que voy a perder mi voz con el tiempo si me la paso gritándole a la gente todos los días. Tal vez un día haga un disco tranquilo de folk y susurrar.
S: Un álbum acústico.
DB: Puede suceder.
S: Me parece que la honestidad es el ingrediente clave para hacer que una canción, especialmente cuando se trata de una canción punk. Me encantan las letras en canciones como “Psychic Trauma” o “Now Hear in”, y aun así, en la última canción en el disco “I’m Not Part of Me”, hay un verso que dice “I feel fine but / I’m not telling you all I’m going through”. ¿Crees que sí sea mejor cuando permites un poco de misterio, en lugar de revelar todo sobre ti en las letras de las canciones?
DB: Creo que sí, definitivamente. No soy el tipo de persona que puede discutir sobre asuntos privados de mi vida todo el tiempo. Por lo menos para tu trabajo artístico, en un disco siempre es bueno tener por ahí algo de misterio. La honestidad es muy importante, tan importante como creer en lo que haces, pero en términos de hacer un disco es bueno dejar las cosas abiertas, con un cierto elemento de lo desconocido, porque eso es lo fascinante para mi, y la gente puede sentirse atraída hacia eso con más facilidad que cuando hablas en términos tan específicos y personales. Es mejor acercarse a un tema de manera ambigua para que así pueda relacionarse con cualquiera, y no solo referirme a lo que yo, en específico, estoy viviendo.
S: Hay un concepto en particular que sale con frecuencia a la superficie a lo largo de Here and Nowhere Else, al igual que en Attack on Memory, es el concepto de la memoria, y la relación de la memoria con el paso del tiempo. ¿Existe alguna obsesión con la teoría de que la memoria es nuestra cadena al pasado y lo que no nos permite adaptarnos al cambio y a los retos del presente?
DB: Estás más o menos en lo correcto. Supongo que mi obsesión más bien lidia con un intento de estar en el presente en lugar de pensar siempre en cosas que ya pasaron. O si algo malo pasó en el pasado, tener la habilidad de superarlo y seguir adelante, encontrar la manera de volver al camino del presente. En efecto, es una obsesión personal.
S: ¿Recuerdas tu primer concierto como espectador?
DB: Claro que si. Fue algo así como un show de bluegrass al que fui con mi papá cuando era niño. Fuimos a ver una banda que se llama Nickel Creek. No recuerdo mucho del show, pero fue lo primero que vi.
S: Entonces no dejó ninguna impresión sobre ti.
DB: En realidad no. De hecho lo que sí dejó una impresión más grande fue ver a mi primo y hasta mi papá tocar en bandas de covers, y los iría a ver a ellos. Simplemente me parecía tan divertido. Ver a gente que conoces en el escenario divertirse tanto fue muy emocionante para mi.
S: ¿Qué música están escuchando mientras están de gira?
DB: Siempre estamos tocando música entre nosotros cuando estamos en la minivan, pero fuera de eso estoy escuchando mucho jazz, escuché un par de discos de Pharoah Sanders que me gustaron mucho, hay un nuevo disco de grabaciones perdidas de John Coltrane y he estado escuchando eso también. Mucho jazz. No me gusta mucho escuchar la música de ahora.
T: @ShyTurista