Hace un par de meses, Clap Your Hands Say Yeah lanzó su cuarto álbum de estudio sin generar mucho ruido sobre el estreno. La banda originaria de Philadelphia ha promovido su lanzamiento a través de las vías tradicionales como una extensa gira mundial y las ocasionales entrevistas con los medios internacionales. Parece que fue hace mucho tiempo cuando CYHSY hizo un tremendo impacto en la escena indie con su homónimo debut, y en efecto, así fue. Ese disco salió en 2005 y desde ese entonces, la banda liderada por Alec Ounsworth ha optado por nadar a contracorriente de las tendencias del momento.
Con motivo de esta operación que Sopitas.com realiza para rescatar discos que pasaron por debajo del radar en meses recientes, contactamos a Alec Ounsworth para investigar cual es el estatus de la banda en estos momentos.
México: Me encantaría mucho, mucho volver a México. He estado diciendo eso por años, no entiendo porqué está tomando tanto tiempo. Aparentemente hay algunas dificultades para viajar por allá. Siento que debo compensar por lo que sucedió la vez pasada porque recuerdo que estaba lloviendo un poco cuando salimos. Los monitores del escenario se descompusieron. Nadie podía escuchar nada sobre el escenario, pero la audiencia sí podía escucharlo todo. Se convirtió en un pequeño desastre y siento que le quedé a deber a la gente. Yo espero que a finales de este año o a inicios del siguiente, no lo sé; cuando hago estas entrevistas me dan ganas de ir con mi manager y hablar con él al respecto. Hay veces que estás tan ocupado que se te olvida que no has ido a un lugar u otro.
Los grandes contrastes entre el primero y el último disco: Yo creo que sería una decepción si cada disco sonara igual. No es eso lo que tengo en mente cuando trabajo en nuevo material, pero no quiero verme en la necesidad de repetir alguna fórmula solo porque ha sido un éxito en el pasado. Mis músicos favoritos son veteranos de las trincheras. Tom Waits es un buen ejemplo, Bob Dylan, gente como ésta que nunca se repetía, y si era sugerido no creo que ellos prestaron atención. Pero si les quitas los sintetizadores, las canciones no son muy distintas a lo que había escrito antes en otros discos. Simplemente sentí que ese era el tono que buscaba.
Sus influencias: Una vez más, Tom Waits fue una fuente de inspiración. Swordfishtrombones más que cualquier otro. No sé por qué, pero también he estado escuchando Closer de Joy Division, y me gustaba la idea de simplificar las cosas con el bajo y guitarras esporádicas. Creo que The Cure hizo eso bien en Disintegration. Supongo que andaba escribiendo un disco que se fuera por el lado oscuro, pero sin tener que abrumar a nadie, necesariamente. Radiohead también entra en la fórmula, pero sólo porque emplean las claves del bajo en cosas distintas. Pero digo, está por todas partes. Supongo que Joy Division hizo lo mismo en canciones como “She’s Lost Control”, una drum machine que es apoyada por un bataco de verdad. Sly & The Family Stone también hacen esto muy bien, como en There’s a Riot Goin’ On, y Prince también lo hizo bien en Sign o’the Times y sus primeros discos. Me apoyé en todas esas fuentes para generar un ambiente que tenía en mente.
El momento en que una banda indie llega a su madurez: Honestamente, nunca lo he pensado así. Incluso cuando era un niño iba a ver a Iggy Pop, y todavía siento su influencia en lo que hago. No lo sé, para mi es solo música. Creo que la categorización de “indie rock” fue puesta sobre mi por alguien que nunca he conocido, y tiene un pobre entendimiento de la música que yo escucho. Nunca lo he pensado así ni lo haré en el futuro. Es solo música. En mi opinión, estoy más cerca a bandas que escucho y que nunca clasificarías como indie rock, como los primeros discos de Brian Eno, o la Velvet Underground, Tom Waits… son cosas que me han inspirado mucho pero no pienso en ellos más que por sus discos. Muy buenos discos.
Su ética como artista y el desprecio a la moda: Si tú eres un artista, estás tratando de encontrar tu voz, y hay gente que lucha por ellos tratando de encontrar su voz. Pero cuando finalmente la tienes, lo único que cambia después es su entorno. Una vez que has descubierto [tu voz], juntas todas las piezas, y solo puedes hacer lo tuyo y eso es lo que te define como persona. Por ejemplo, Raymond Carver tiene cuentos magníficos, y estoy seguro de que él trabajó para encontrar su voz por años y años, y una vez la obtuvo ya no tenía escape. Creo que esa es la meta. No soy como otros artistas -que no voy a nombrar- que siguen las tendencias y tratan de crear algo que se ajusta a la moda del momento, y luego se transforman para el siguiente momento, pero son definidos por lo que sucede en el exterior. Así no es como trabajo.
Su primer concierto como espectador: Voy a tener que adivinar, pero estoy casi seguro de que fue Dave Brubeck, con mi mamá, en el Keswick Theatre que está entre Philadelphia y Abington. Recuerdo que decía muchas bromas entre canciones. Yo estudiaba piano en ese entonces, cuando era más joven, así que tiene sentido. Luego cambié [el piano] por la guitarra de jazz. No recuerdo cuándo fue eso exactamente, pero era muy joven. Otro que salta en mi memoria, unos pocos años después, fue uno de los primeros Lollapaloozas, cuando todavía era un festival itinerante. -AO
Only Run: Puedes descargar el nuevo álbum de Clap Your Hands Say Yeah a través de iTunes, y/o darle una oída a continuación:
T:@ST