Lo que necesitas saber:

Black Pumas está de regreso con un nuevo disco que, sin problemas, es de lo mejor que hemos escuchado en lo que va del año.

Eric Burton y Adrian Quesada, conocidos como Black Pumas, nos traen hoy el seguimiento de su excelente disco homónimo. A tres años del lanzamiento de su primer LP, tenemos frente a nosotros diez nuevas rolas que apenas rebasan los 40 minutos: Chronicles of a Diamond.

En la producción, Quesada se encarga completamente del nuevo material, mientras que Burton aporta en composición, voz y por supuesto que la guitarra. La nueva era del soul que coquetea con otros géneros como el rock, R&B y hasta la psicodelia, ha tenido exponentes enormes como Arlo Parks, Michael Kiwanuka y Jorja Smith.

En este género, Black Pumas conquistó el mundo hace tres años, ubicándose en todas las listas de popularidad. Incluso, fueron nominados en varias premiaciones internacionales. El hit “Colors” sonaba por todos lados, y su disco mostró que teníamos frente a nosotros una banda emocionante.

Esta es la portada de ‘Chronicles of a Diamond’, el nuevo disco de Black Pumas/Foto: ATO Records

Black Pumas se adentra en nuevos sonidos y más sofisticación

El disco homónimo de Black Pumas mostró un sonido directo y bastante puro en géneros como el soul, rock y R&B, que rara vez se salía de lo esperado en cuanto a fusión con sonidos ajenos a esas categorías.

Ahora, definitivamente tenemos un disco que juega mucho más, no busca quedarse en un sonido y mezcla beats, secciones orquestadas, guitarras y progresiones sintéticas que le añaden mucha profundidad a Black Pumas.

Black Pumas/Foto: Jody Domingue

Desde la abridora “More Than a Love Song”, el dúo nos deja escuchar que hay muchos más sonidos a la vez que en algunos de sus temas clásicos. Escuchamos a lo largo del disco secciones orquestadas, además de la incorporación de sintetizadores, lo que funciona muy bien para el dúo.

Juegan mucho más con canciones que se acercan al funk como “Ice Cream (Pay Phone)” y “Sauvignon”. En ambas, Eric plasma bastante su carisma al cantar modulando bastante su voz e intercalando sonidos breves. La producción logra que se escuche muy bien este nuevo intento de Black Pumas, y hay ligeros detalles como el cambio de canales de audio en “Angel”, o la incorporación de beats profundos pero limpios.

La incursión de los sintetizadores

A diferencia del primer acercamiento que tuvimos con Adrian y Eric, ahora encontramos que no sólo las guitarras tienen el protagonismo en su proyecto. “Tomorrow” muestra que las bases graves de sintetizadores pueden funcionar con cuerdas y una guitarra bastante sutil.

“Sauvingon” usa un órgano muy a la Stevie Wonder para convivir con la voz de Eric en una canción que hasta te pone a bailar mientras habla sobre simplemente sentirse bien mientras se toma vino.

La elegancia en la combinación de géneros luce mucho en “Mrs. Postman”, en la que el bajo tiene una gran línea y es acompañado por un piano bastante sencillo que hace que la voz de Eric luzca junto a coros sutiles pero adecuados.

Mostrar sentimientos diversos ayuda

La voz de Eric tiene una carga bastante nostálgica, y ahora el apoyo sobresaliente de coros potencia ese sentimiento. Pero los Black Pumas decidieron explorar otras áreas de la experiencia humana. Sorpresivamente, la mayoría de las canciones son sobre felicidad y paz, y tenemos unas cuantas que de plano son más nostálgicas.

Chronicles of a Diamond trata en general sobre una celebración de la vida, y aunque tiene sus momentos calmados, la banda logra equilibrar bastante los momentos acelerados y los más downtempo. En ningún momento nos sentimos saturados, y ayuda mucho la variedad de instrumentos y que dejen descansar las guitarras. 

“Gemini Sun” contiene descripciones sobre lo bien que se puede ver alguien bajo el sol, e incluso como es que se ve el vecindario. En una rola con puentes sobre órgano y coros de apoyo, Black Pumas luce los nuevos terrenos que alcanzan, dejando descansar por momentos las guitarras y adentrándose en estructuras de canciones más complicadas.

Black Pumas: Mucho más que una banda de rock

Qué maravilla es encontrarse con las capacidades plenas del dúo de Austin, que para este disco no se guardó nada. Black Pumas se enfrentaron al complicado reto de lanzar un segundo disco que fuera igual de bueno (o mejor) que su primer disco.

En este camino hemos visto quedarse a muchos proyectos que simplemente no pudieron mantener la calidad y magia de su primer disco, pero los de Texas profundizaron en algunas cosas que les escuchamos en su debut y no nos fallaron.

Black Pumas / Foto: Getty Images

Los efectos vocales de “Rock and Roll”, que irónicamente sólo tiene como elemento del rock un breve solo de guitarra, y el detalle de crear un bucle que parece infinito tan solo en piano y una guitarra acústica, nos demuestra que estamos ante un proyecto que tiene mucho más que ofrecer, fuera de los límites de un género.

Tenemos un disco variado, con gran balance entre purismo y experimentación, y que por momentos nos hace recordar lo más gospel de Gnarls Barkley, o la parte psicodélica de Childish Gambino. Nos emociona lo que tenemos frente a nosotros, pero también las presentaciones en vivo de este discazo y, esperamos, un tercer disco de este fenomenal dúo.

Estados Unidos y Europa presenciarán los primeros shows de la gira 2023 – 2024 de Black Pumas. Esperamos que consideren México para el siguiente año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios