Por Almendra Hernández
Fotos Netza Gramajo
Gran Sur fueron los encargados de abrir la noche. ¿Se les ocurre una mejor forma de empezar? – Sofi, Chá, Iñaki y Elohim se montan sobre el escenario y son los maestros de ceremonias que comienzan cantándole a lo regional. Empieza la temática de la velada y transforman las baladas y el mariachi para este “nuevo” público.
“Fue miedo ante todo a manos llenas. De mí no te mereces ni el saludo, ni de mano, ni de beso corazón…” – ¡Ayy dolor!
Camisas charras con pantalones entubados obscuros. Corridos con percusión. Sofi canta con el pecho desde lo más profundo, su voz es potente y grave. No tiene nada que ver con Fobia, tampoco con Moderatto: están reconstruyendo el sonido del país para enaltecerlo. Coros pegajosos, westerns y tradicional: el público aplaude y la banda se despide. Este es el intermedio, pero la gente sigue silbando su última canción.
***
“Arena”, las primeras filas están de pie – hartas cámaras apuntan y le hacen zoom al regio. Con lentes obscuros y un saco blanco Chetes corea…
“Nos dimos vueltas en la arena hasta que vimos regresar la luz del sol”
Una marquesina con su nombre brilla al fondo del escenario. La Hipnosis empieza…
“Vamos con otra de mi primer álbum solista, esto se llama ‘Poco a poco'” – y comienzan los recuerdos. Las luces disparadas por todos lados homenajean su prolífica carrera que hoy todos juntos celebramos.
Zurdok llega a través de “Estático”. El sonido cambia y nos vamos aún más atrás. La “Avanzada Regia” inunda el Metropólitan. ¿En serio no hay forma de regresar al cambio de siglo?
Del álbum Hombre Sintetizador esto que sigue es “Abre los ojos.” Luis Humberto de Enjambre corea –y he aquí el primer invitado– con todo el feeling del Zurdok de aquella bella época. Le hace honores al lado progresivo en la carrera de Chetes.
Gil Cerezo de Kinky en el escenario – “buenas noches.” ¡Qué trip! Gil Cerezo y Chetes tocando canciones de Zurdok. Y pasamos a Antena, “Si me hablas al revés”… Gil y Chetes abrazados, se cantan el uno al otro muy de cerca. Todos estamos fascinados para recibir lo que viene.
Jay De La Cueva es el siguiente convocado para corear Stereotipos. Sus voces compaginan en “Flotar” – “Felicidades Chetes.” Continúa “Azul Oscuro.” Rodrigo Guardiola de Vaquero aparece sobre el escenario, “no sé si recuerden, pero también estuve en un proyecto llamado Vaquero.” ¡La gente explota!, ¡queremos más! “Sunshine” no es suficiente. Más del 2005 por favor.
“Esta canción la compuse para mi esposa, y por primera vez tengo el privilegio de cantar con ella.” – ¿Qué tan buena idea es traer a tu esposa a hacer una colaboración en tu fiesta de 20 años? Cursi, pero es su noche.
Hasta Mexrrisey está en esta celebración con la presencia de Alex González en la trompeta. La banda toca en mood balada y acústico. Bajan el tempo. El escenario se obscurece y de pronto un estallido de aplausos infinitos – Meme Del Real camina hasta Chetes y se gana una muy larga ovación. Con su estilo “soso” y encantador juntos cantan “16 de febrero”, la canción que hicieron para la película Fuera del Cielo en 2006.
De Carla Morrison se podrán decir mil cosas, pero hasta ahora “Que me maten” de Blanco Fácil es la colaboración que mejor ha sonado. “¡UN APLAUSO PARA CHETES!” Y porque había que terminar con el principio, empieza “Completamente” y caen serpentinas del techo… ¡GRACIAS METROPÓLITAN!
“¡Te amo Chetes!”
**ENCORE**
Chetes vuelve al escenario. Su ropa es distinta, sólo con su guitarra comienza los acordes de “Querer.” Le sigue “Si tú no vuelves”, una canción que Chetes nunca había tocado en vivo y el cover de Miguel Bosé que grabó para la película Efectos secundarios del 2006. “Estamos llegando al final” – OLE OLE OLE OLE OLEEEE, Cheteeeees Cheteeeees. “Efecto dominó”
No sé, no es sólo los 20 años de carrera de Chetes. Esto fue un álbum de recuerdos que encendió las memorias más nítidas de uno de los grandes esplendores del rock en México.
Una larga ovación, todos los invitados sobre el escenario – **El repaso a una de las últimas etapas de cuando la música en México brillaba tanto ha terminado.**