Este próximo viernes 17 de junio, saldrá a la venta The Getaway, el onceavo álbum de estudio de los Red Hot Chili Peppers, el primero en cinco años para la banda, donde tuvieron algunos contratiempos como la fractura de un brazo de Flea, lo que de alguna forma les sirvió para tratar de hacer las cosas de forma diferente.
Hablando de cambios, el primero de ellos fue trabajar en la producción con Brian Joseph Burton mejor conocido como Danger Mouse, y darle descanso a su amigo y productor de toda la vida Rick Rubin. Ya cercano al lanzamiento, otro accidente encendió las alarmas luego de que el vocalista Anthony Kiedis fuera hospitalizado, aunque afortunadamente todo se trató de una falsa alarma causada por una diarrea.
Con el pretexto del lanzamiento de The Getaway, viajamos hasta las playas de Malibú en California, para escucharlo antes que todos y además, platicar extensamente con el baterista Chad Smith sobre este nuevo álbum, Donald Trump y hasta su parecido con Will Ferrell, en una entrevista que hemos dividido en dos partes para todos ustedes. La primera es este texto en donde sólo les mostraremos todo lo que hablamos acerca del disco, y posteriormente en un video les mostraremos todo lo demás que nos contó, así que estén muy pendientes en Sopitas.com, porque les traeremos todos los detalles de lo nuevo del Red Hot Chili Peppers.
Sopitas.com: Hola Chad, primero queremos preguntarte por el estado de salud de Anthony Kiedis, ¿qué sucedió y cómo sigue?
Chad Smith: Estoy feliz de decir que ahora se siente mejor, y seguirá con nosotros en la gira. Nos espantamos un poco, pero ya está todo mejor. Tuvo mucho dolor en el estómago durante un concierto y tuvimos que cancelar, tuvo diarrea, se nos han ido desafortunadamente muchos músicos este año, pero afortunadamente es un chico fuerte.
S: En The Getaway decidieron hacer un cambio y trabajar con Danger Mouse y Nigel Godrich, ¿por qué decidieron hacerlo y cómo resultó?
CS: La mayor diferencia en este disco, es que grabamos con Brian A.K.A. Danger Mouse, y sabe mucho de música, es un hombre muy inteligente, nos enfrentamos a su forma de grabar, que es entrar al estudio y hacer canciones partiendo desde cero, nada. Estuvimos escuchando música, nos inspirábamos con varias cosas, grabábamos y luego discutíamos sobre eso. Quisimos hacer cosas que tuvieran un sello, que la gente lo pudiera identificar como nuestro, que fuera propio. En el pasado siempre estábamos en el cuarto de estudio e improvisábamos, y esta vez fue diferente para nosotros, fue un gran reto, sólo dejábamos que pasara y así fue como hicimos prácticamente la mitad del disco, la otra mitad fueron canciones que ya habíamos grabado antes y que Brian nos ayudó con ellas. Siempre es importante para un artista tomar riesgos, y esta vez lo hicimos. Sobre Nigel, fue muy bueno trabajar con él también, es un tipo que sabe mucho de música y somos unos bastardos afortunados, recibimos atención de mucha gente, incluso tú viniste desde la Ciudad de México para hablar conmigo, somos de verdad muy afortunados.
S: ¿Qué es lo que pasa por tu mente cuando planeas un nuevo álbum? Porque tienes una muy extensa trayectoria, ¿no te es muy complicado cada vez tratar de innovar y tomas riesgos?
CS: Todos seguimos siendo muy pasionales en todo lo que hacemos, y hemos estado en esta banda durante tanto tiempo que como músicos siempre tratamos de vivir más cosas y buscar inspiración, encontrar nuevas formas de expresarnos, un verdadero artista hace eso, no repetirse, no hacer la misma cosa y aburrirnos, creo que es algo muy saludable. Grabar un disco es contar algo de una forma muy honesta que te ha pasado en el último año, para mí es como capturar un momento de tu vida y ponerlo en un disco, en ese sentido para mí no hay una presión para tratar de reinventarte o tratar algo nuevo, sólo hacemos lo que hacemos lo mejor que podemos, al final del día sólo queremos hacer buenas canciones, y ojalá que logremos algo que sea refrescante para nosotros y que sea así para nuestros fans.
S: Al escuchar The Getaway, se siente muy tranquilo y reflexivo, pero a la vez la batería y el bajo se perciben como los líderes, pero musicalmente hablando, ¿qué sensaciones te da este nuevo disco?
CS: Es interesante que digas que la batería y el bajo son los líderes, y estoy de acuerdo contigo, porque la batería es la parte más importante de una banda, yo toco la batería, el bajo, el piano, canto, hago el arte, produzco y hago los videos y las entrevistas (risas), y cuando salimos a tocar les digo a todos que hacer (risas). Anthony escribe las letras, y lo hace muy bien, pero musicalmente sólo tratamos de hacer grandes canciones y mirar hacia adelante, no creo que sea reflexivo o mirar para atrás, nunca tratamos de hacer sonar de alguna forma, sólo somos nosotros, honestos, tocar desde el corazón y queremos conectar con la gente. Es un halago para mí que lo digas, pero no me gusta mucho hablar del pasado, sino ver hacia el futuro.
S: Cambiando de tema ¿Qué sucede con Chickenfoot? ¿Podremos ver un tercer álbum pronto?
CS: Tocamos un par de conciertos recientemente y la pasamos muy bien, pero ahora estoy muy ocupado con los Red Hot Chili Peppers. Me gustaría hacer otro disco con ellos, aunque desafortunadamente no es la prioridad de todos, porque andamos metidos en otras cosas. Me encantaría, pero al momento no tenemos planeado hacerlo.
¡No olviden checar la segunda parte de esta entrevista en video, aún hay muchas cosas que nos contó Chad Smith! Pronto, en Sopitas.com.