En la actualidad, tenemos un montón de artistas haciendo cosas sumamente interesantes. Sin embargo, y aunque nos duela reconocerlo, no todas sus rolas o proyectos le hablan al mundo en general, pero aún asi podemos identificar con ciertas situaciones y emociones que quieren expresar. En realidad, en el Reino Unido hay una chica que andan rompiendo paradigmas dentro del pop, como el caso de ni más ni menos que Cat Burns.

Con apenas 23 años, esta jovencita ya es catalogada como un verdadero descubrimiento en la industria musical. Gracias a sus canciones honestas y directas, combinadas con su versatilidad para moverse de un género a otro, le han valido la atención de la prensa y medios especializados. Pero también de fans no solo en su país, también en otras partes del mundo. Una chica que no tiene miedo a expresarse y decir lo que siente a través de la música.

Cat Burns: Pop con un toque de gospel que le habla a las nuevas generaciones
Foto vía Facebook: Cat Burns

¿Quién es Cat Burns?

Cat Burns se crió en Streatham, un barrio ubicado al suroeste de Londres. Desde temprana edad y como muchos otros artistas, ella demostró tener talento para la música, es por eso que sus padres la apoyaron en todo lo que hacía. Sin embargo, uno de sus fuertes fue cantar, a pesar de que no consideraba como tal dedicar su vida a esto, simplemente lo hacía porque la llenaba de alegría y de alguna manera, también ponía contenta a su familia.

Pasaron los años y Cat creció, aunque no dejó que desaparecieran sus habilidades vocales y antes de convertirse en una adolescente ya componía sus propias canciones, pero también le encantaba aventarse covers de los artistas a los que admira. Para continuar con sus estudios y enfocarse en esta faceta artística, sus papás la ayudaron a que ingresar a The Brit School, una de las escuelas de artes escénicas más importantes del Reino Unido y alma máter de Adele.

Cat Burns: Pop con un toque de gospel que le habla a las nuevas generaciones
Foto vía Facebook: Cat Burns

Su primer EP causó revuelo

Fue en este periodo de su vida y a los 18 años cuando, animada por sus amigos, en 2016 Cat Burns lanzó su primer EP Adolescent. Esta es una colección de reflexiones cercanas sobre experiencias con las que todo adolescente puede identificarse y que sin esperarlo, en las primeras 24 horas de su lanzamiento se situó en el número 11 de las listas de cantautores de iTunes. Algo que por supuesto, es todo un logro para una artista independiente como ella.

Aunque tenía un futuro prometedor, siempre estuvo comprometida con los estudios, es por eso que Cat terminó su carrera en 2018 y a partir de ese momento se dedicó de lleno a la música. Ya sin libros ni presiones académicas, Burns presentó ese mismo año su sencillo debut, “Sober”, con el cual logró llamar la atención de medios especializados muy importantes como Complex, que le auguraron un ascenso meteórico dentro de la industria musical.

Giras pequeñas pero fructíferas

2018 fue espectacular para Cat Burns, no solo estrenó una rola que la colocó en la mira de todo el mundo, también tuvo chance de hacer una mini gira durante dos semanas por el Reino Unido, donde tocó en venues pequeños y universidades de todo el país. De esta manera pudo llevar su música a miles de jóvenes quienes, al final del día, son las personas a las que le habla a través de las rolas que compone, contando problemas de aquella edad.

Eso sí, durante ese año presentó otros singles como “Just Us” y “Mine”. Para el 2019, Cat no bajó los brazos y continuó perfeccionando su sonido y concepto. Eso lo podemos escuchar en diferentes rolas con “I Don’t Blame You”, “Cheater” y “F*****y”, las cuales incluyó en su segundo EP, Naive, en donde nos muestra una faceta mucho más pop pero que para nada pierda la esencia de sus primeros trabajos. Sin duda, una gran evolución en tan poco tiempo.

Un futuro un tanto incierto gracias a la pandemia

Así como sucedió con otros artistas en los primeros meses, las cosas para Cat Burns resultaron muy inciertas cuando el coronavirus se convirtió en pandemia. Se suponía que armaría una gira aún más grande en la que recorrería una vez más el Reino Unido y también algunas ciudades de Europa. Eso sí, no paró de trabajar durante el 2021 y prueba de ellos es el par de sencillos que estrenó: “Fool in Love” y “Go”. 

Por ahora, Cat se está preparando para terminar su primer mixtape o álbum de estudio y quizá en una de esas, este mismo año lo lanzará oficialmente, el cual sin duda esperamos con muchas ansias. De cualquiera manera, si se ha tardado tanto tiempo grabando y produciendo este material discográfico es por algo, porque quizá nos entregue el mejor trabajo hasta la fecha de su joven pero prometedora carrera. Mucho ojo con esta chica porque pinta para cosas muy grandes. 

¿Qué es lo que hace especial a Cat Burns?

El mundo del pop es un tanto complejo, porque hay quienes consideran que para triunfar en este género es necesario que un artista se desprenda de su originalidad para encajar en el molde de una figura de este tamaño. Sin embargo, Cat Burns nos demuestra que esta regla no siempre se cumple, pues ella utiliza su propia angustia adolescente para crear canciones pegadizas y fáciles de entender con las cuales cualquiera podría identificarse.

En diversas entrevistas, Cat ha citado a distintas influencias entre ellas la música gospel y el R&B de los años noventa, así como Destiny’s Child y Marvin Sapp. Y esto explica mucho de su proyecto y estilo, pues a pesar de que se basa en estos dos sonidos para componer sus rolas, de repente también le entra a otros ritmos como el reggae, el soul, el folk, pop y hasta en formato acústico, pues no le gusta encasillarse en un género.

Cat Burns: Pop con un toque de gospel que le habla a las nuevas generaciones
Foto vía Facebook: Cat Burns

Esta chica es un respiro dentro de la industria musical

A todo esto habría que sumarle la sinceridad y variedad de sus letras, que van desde lo más básico como una relación tóxica a través de redes sociales e infidelidades, pasando por problemas adolescentes hasta temas un tanto más complejos como la ansiedad, depresión y crear un relato de su ciudad utilizando la jerga londinense. Esa versatilidad es algo que es muy complicado encontrar en la actualidad y peor aún en el pop.

No nos queda la menor duda de que la música de Cat Burns es un respiro de aire fresco en un género a menudo criticado por su falta de originalidad. No le tiene miedo a moverse por diferentes ritmos y de hablar con completa honestidad de lo que siente y piensa, y sin duda todo esto combinando son herramientas suficientes como para ser la nueva estrella de la industria musical. Esperemos muy pronto verla demostrando su talento en México.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook