Muchas expectativas se tenían sobre el 50 aniversario de Woodstock. Sin embargo, a la par de las expectativas también estaban aquellas sospechas de que no se llevaría a cabo o bien, de que todo era un fraude.
Pero las apuestas continuaron y ahora tenemos un line up que a diferencia de toda la historia de este famoso festival deja mucho que desear. Y es que tan solo como headliner aparece Miley Cyrus, The Lumineers, Dead & Company, The Black Keys, The Raconteurs, Santana, Greta Van Fleet, Jay-Z, Imagine Dragons, Halsey y Cage The Elephant, por mencionar algunos.
Todos ellos a excepción de Santana y Robert Plant, tienen una trayectoria un tanto corta en la historia del rock y no solo eso, sino que no han logrado convertirse en referentes de las nuevas generaciones. Es por ello que los fans empedernidos de la música psicodélica y del rock mostraron su confusión, ya que lo esperado eran artistas y bandas de la talla de Paul McCartney, Roger Waters, David Gilmour, The Who, Bob Dylan, Neil Young o Rolling Stones. Algo así como lo que sucedió con Desert Trip Indio en 2016.
Un poco de contexto…
Durante tres días, Woodstock congregó a los hippies y a lo mejor del rock en una granja de 240 hectáreas. Mientras todos bailaban y escuchaban a los diferentes artistas, se grabó un documental (Woodstock: Music from the Original Soundtrack and More) que posteriormente ganó un Oscar. En éste se mostraba cómo es que cientos de miles de personas disfrutaban de la música, tenían sexo y se drogaban con LSD, marihuana y más.
En ese entonces un total de 32 bandas tocaron durante tres días y a la par, la comuna hippie lidió no solo con las drogas y la música, sino también con la lluvia y el lodo. Para el momento en que se organizó, no habían muchos festivales; por lo tanto, aquello que se tenía pensado para 300 mil personas se convirtió en un evento gratuito al ver el flujo de personas que arribaban.
Los primeros en tocaron fueron Creedence Clearwater Revival, Santana, Kozmic Blues Band, The Who, Jefferson Airplane, Joe Cocker, The Band Blood, Stills, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Iron Butterfly y más. Entre los que también estaban considerados eran The Beatles, quienes al final no fueron porque John Lennon se negó a tocar si no le daban un espacio a Plastic Ono Band, la agrupación de Yoko Ono. También Led Zeppelin se negó pues no quería ser “una banda más en el cartel” y The Doors al final no se animaron, ya que pensaron que Woodstock iba a ser una mala versión del festival Monterey Pop. Tampoco se presentó Joni Mitchell, quien al final se arrepintió al ver el caos masivo provocado por el tráfico y canceló a última hora.
Si tomamos en cuenta estos antecedentes y vemos con detenimiento el cartel de 50 aniversario, no cabe duda de que hay una ausencia de grandes exponentes de la música excepto por Santana y Robert Plant. De ahí es que surge la pregunta: ¿Ya no hay nuevos talentos que logren dejar una huella endeble en la música contemporánea?
Mientras esta cuestión es resuelta (o no), tenemos que Woodstock celebrará su 50 aniversario del 16 al 19 de agosto en Watkins Glenn, en Nueva York. Así, los organizadores de tan emblemático festival de música tratan de revivir por sexta ocasión el espíritu del festival. La primera fue en el 79, seguida de otra en el 89, 94, 99 y parte del 2000; todas ellas sin el impacto que tuvo la primera.
Y no lo decimos solo nosotros, también lo dicen los fans:
Para ser los 50 años de #Woodstock esperaba un line up más impresionante
— It’s a me! Panda (@dctorre) 19 de marzo de 2019
Pudieran haber hecho un mejor esfuerzo para ser los 50 años de Woodstock. pic.twitter.com/esSE0HO4np
— Marchena (@marchenajr) 19 de marzo de 2019
Me parece una falta de respeto el cartel para celebrar el 50 aniversario de Woodstock.
— Baby Yisus (@JesusAOrozcoB) 19 de marzo de 2019
No entendí el cartel. Con excepción de Santana, no veo ninguna reminiscencia a Woodstock.
— Gabriela Márquez (@gavilangavilan) 19 de marzo de 2019
¿Really?
Este es el cartel de #Woodstock? https://t.co/oOcmLtY2La
— César Rivas (@rivasrivas) 19 de marzo de 2019
Celebran el 50to aniversario de Woodstock haciendo un festival.
Pero ponen a Miley Cyrus, Imagine Dragons y Jay-Z como headliners.
Jimmy Hendrix se está revolcando en su tumba.
— Moisés Hernández (@Rockinforme) 19 de marzo de 2019
Line up del aniversario de Woodstock, una pérdida de tiempo.
— Melissa Peraza (@meli_deli) 19 de marzo de 2019
Parece más Coachella 2.0 2019 que LOS 50 AÑOS DE WOODSTOCK. pic.twitter.com/QxkPpEgQaO
— M. (@Coercista) 19 de marzo de 2019
El line up del Woodstock 50 años deja bastante que desear. pic.twitter.com/J70AdWb2NA
— Luz Alejandra (@luzalejandra_vl) 19 de marzo de 2019
Déjate de joder woodstock que es el festival más grande la historia celebra sus 50 años con esto? Hasta el lolla es mejor que está cagada sino comparen con los años anteriores pic.twitter.com/A7M9Mkgobf
— F*ck Society (@cris_isnerviosa) 19 de marzo de 2019
qué pedo con el lineup the woodstock ? ? ? ? ?? ???????
— julieta (@Coolovingirl) 19 de marzo de 2019
Que decepción con el line up del Woodstock, esperaba más para ser edición 50 aniversario.
— Lizet Lorena (@lizetlra) 19 de marzo de 2019
No es en serio el cartel de los 50 años de Woodstock ¿Verdad?
— Wruce Bayne (@Mojinegro) 19 de marzo de 2019