A ver, a ver, pongamos las cartas sobre la mesa. Este lunes 13 de septiembre –y quizá como muchos ya lo venían imaginando– se reveló el cartel oficial del Corona Capital 2021, uno que en el mejor de los casos se convertirá en el primer festival masivo de música, en la CDMX, que se realiza después de la pandemia de COVID-19.
Ya fuera por la filtración del cartel (pobre Aurora, parece que se le chispoteó) y las bandas confirmadas, el lineup para la edición de este año del Corona Capital sigue dando de qué hablar. Algunos porque afirman es lo mismo de siempre y otros porque aplauden el esfuerzo detrás por parte de la industria del entretenimiento en nuestro país.
Sea cual sea su postura en torno al festival y la situación actual (que claro, se respeta), una cosa muy cierta es que el cartel del 2021 es más prometedor de lo que puede parecer. Justamente abrimos esta conversación/debate con estas 10 razones por las que creemos que el regreso de uno de los festivales más grande de México no pasará desapercibido.
1.- Es el primer festival post-pandemia
Desde la llegada del COVID-19 los conciertos y festivales se han detenido durante un buen rato. Si bien en México ha intentado arrancar poco a poco –desde hace poco ya presenciamos varios shows en línea–, el anuncio del Corona Capital representa una de las esperanzas que la industria del entretenimiento ha esperado para arrancar operaciones.
El cartel del Corona Capital va más allá de poder ver a bandas en vivo. Será un esfuerzo enorme por parte de los organizadores de implementar las medidas sanitarias, tanto las emitidas por las autoridades sanitarias como las de las empresas privadas, para ayudar reactivar este sector económico que involucra desde los que arman escenarios hasta a las personas para las que vender esquites afuera del Autódromo era su fuente de ingresos.
Como lo comentamos anteriormente, la decisión queda en uno. Lo que es una realidad es que el Corona Capital representa la vida de los eventos masivos después de la pandemia, y probablemente habrá que darle el beneficio de la duda.
2.- La primera vez de Royal Blood en México
Creo que hablamos por todos cuando decimos que 2021 probablemente es el único año en el que no esperábamos ver el nombre de Royal Blood en el cartel del Corona Capital. Y es que de verdad ya parecía una costumbre no escrita el ver cómo cada año los fanáticos pedían al festival traer al dúo británico conformado por Mike Kerr y Ben Thatcher.
Irónicamente en la edición de este año Royal Blood finalmente ha confirmado su asistencia para el domingo 21 de noviembre. La agrupación es una de las más exitosas en tierras europeas desde hace unos seis años y razones para verlos en vivo hay demasiadas, por lo cual verlos en el lineup del Corona Capital eleva las expectativas del evento.
¿Por qué es importante que Royal Blood (por fin) venga a México?
3.- La nueva generación del talento joven en el Corona Capital 2021
Siempre cuando se anuncia el cartel de algún evento musical (llámese Corona Capital u otros más) nunca falta la persona que comienza a decir cosas como “Siempre traen a los mismo artistas”, “Fulanito ya debería pagar renta en la CDMX”, etc. Y sí, si no conoces a alguno probablemente esa persona seas tú.
A estas alturas creo que ya muchos deberíamos entender que los headliners siempre son el ‘gancho’ para que un festival pueda cumplir con el boletaje y esas cuestiones, sin embargo, también hay que admitir que en los últimos años el Corona Capital específicamente se ha rifado con el talento emergente que presenta y el 2021 no es la excepción.
Las llamadas ‘letras chiquitas’ en el cartel de este año nos traen a artistas como Dayglow –que con sólo 22 años este año lanzó uno de los mejores discos del 2021–, Alfie Templeman, Boy Pablo, Will Joseph Cook, Ritt Momney y otros artistas que representan a la nueva oleada de artistas jóvenes que tienen todo para ser los headliners del futuro.
4.- Un cartel pequeño, pero para todos los gustos
No sabemos por qué después de todo lo ocurrido en la pandemia –la industria de los conciertos ha sido de las pocas que nomás no puede regresar a la ‘nueva normalidad’– hay gente que esperaba encontrarse con un súper cartel repleto de bandas y artistas de gran renombre.
Es verdad que el cartel del Corona Capital quizá sea el que menos artistas presenta en mucho tiempo, y hasta eso la diferencia no es mucha si comparamos a los 51 músicos que se presentarán en el festival este año, con los 59 actos que pudimos presenciar en 2019. La curaduría de este año evidentemente va más con bandas emergentes, pero se entiende el contexto y la decisión hasta cierto punto.
Claro que tener menos bandas o nombres ‘frecuentes’ no significa que sea un cartel flojo. Al contrario, el lineup de este año cumple con la regla no escrita que el Corona Capital tiene para complacer a todos los gustos: desde lo que irán por bandas como Twenty Øne Pilots, hasta a los que se formarán desde las primeras horas de la tarde para ver el debut de artistas como Dayglow.
Ya sea que te guste la música electrónica y te animes a ver a Fakear, o si lo tuyo es más de presenciar artistas más de ‘antaño’ como Cheap Trick, el Corona Capital siempre tiene de todo para todos los gustos y su edición para este año es una prueba más de ello.
5.- Vienen artistas con nuevo disco bajo el brazo
La pandemia de COVID-19 y la suspensión de eventos le dio a los artistas mucho tiempo libre para crear nuevas canciones y lanzar álbumes que comienzan a sonar en vivo mientras más y más foros empiezan a reanudar operaciones. Y sí, por supuesto que el Corona Capital 2021 tampoco será la excepción a la regla en ese sentido.
St Vincent, Tame Impala, Twenty Øne Pilots, Dayglow, Disclosure, Slowthai, Jehnny Beth y más artistas vendrán a México con nuevas canciones en su repertorio, por lo que su visita será especial por eso y otras cosas más (seguramente el ir a un concierto con cubrebocas jamás se nos cruzó por la mente, pero es lo que hay).
‘Daddy’s Home’: Un viaje a las raíces musicales en lo nuevo de St. Vincent
6.- The Whitest Boy Alive regresa a México después de una década
Aunque sus lentes dirían lo contrario si pudieran hablar, una de las noticias grandes que nos dio este 2021 fue la del regreso de The Whitest Boy Alive a México. La agrupación comandada por Erlend Øye anunció que vendría a nuestro país después de 10 años, y aunque en un principio creímos que sólo lo harían a la tierra de la carnita asada, el Corona Capital metió las manos al fuego.
En noviembre quienes asistan al festival podrán escuchar rolas como “Burn” y otras más que Erlend y compañía han hecho famosas a lo largo de su trayectoria. Y quien sabe, en una de esas y hasta podremos escuchar las rolas que Erlend y Sebastian Maschat hicieron durante su cuarentena en nuestro país, o las que la banda lleva trabajando desde hace ya un tiempo.
7.- Ela Minus y Pabllo Vittar: la representación latina en el Corona Capital después de 8 años
En sus inicios el Corona Capital comenzó como un festival que unía en un sólo escenario a los artistas más relevantes de la industria musical de México (y América Latina) con los de otras partes del mundo. Sin embargo, desde el 2013 el evento estableció las pautas para tener un público en específico y fue así como el festival pasó a ser un evento con bandas extranjeras.
Lo que es una realidad es que los tiempos cambiaron y el COVID-19 lo dejó más claro que nunca. Es quizá en ese intento de reinvención que el Corona Capital decidió incluir, por primera vez en ocho años, a dos artistas latinos que representarán lo mejor de la escena musical de Latinoamérica en la actualidad.
En este caso a quienes han adjudicado la bandera es a Ela Minus, artista y productora de techno pop originaria de Colombia que con apenas un brillante álbum debut, ‘Acts of Rebellion’ ya logró ser firmada por el sello Domino Records (Arctic Monkeys, Franz Ferdinand, Hot Chip) y convertirse en un estandarte del DIY y el uso de sintetizadores análogos en su rubro.
Asimismo tenemos a la cantante y drag queen Pabllo Vittar, artista oriunda de Brasil que no sólo se ha convertido en una de las revelaciones pop más relevantes de los últimos años dentro de su país natal (vaya, ya ha colaborado con artistas como Diplo y SOFI TUKKER), sino que ya es catalogada como uno de los máximos exponente de la comunidad LGBTQ+ dentro de la industria musical.
8.- Siempre sí se armó con Tame Impala
Uno de los artistas que esperábamos con ansias para el 2020 fue a Tame Impala. Y es que la agrupación australiana no sólo iba a regresar a México con su nuevo disco, ‘The Slow Rush’, sino que prometían uno de los shows más grandes en su carrera acompañados de MGMT y Clairo.
Hay que decir que desde que los shows comenzaron a reanudarse en varias partes del mundo, Kevin Parker y compañía siempre salían a conversación. De hecho hace no lo hicieron cuando se difundió la foto de su merch oficial en donde aparecía el Corona Capital como una de sus paradas agendadas en el tour de 2021, algo que aparentemente será una realidad.
El cartel del Corona Capital 2021 cayó de sorpresa (bueno, ni tanto) para muchos de los amantes de los festivales de música y conciertos, que desde hace horas han expresado su sentir y opiniones al respecto.
Sea como sea, lo único certero es que el lineup para este año comprende más cosas que podríamos ver a simple vista y que prometen bastante. Claro, considerando siempre todo lo ocurrido en los últimos meses.