El tiempo pasa muy rápido y los lanzamientos no se detienen, tal vez por eso es bastante difícil ponerse al corriente con tan pocos días por delante. Afortunadamente nosotros quisimos ahorrarles las molestias, e hicimos una pequeña selección de 10 de discos que vale la pena escuchar (según nuestro criterio) antes de que termine el año.
Previamente les contamos de qué trata lo nuevo de Lady Gaga y Parquet Courts. Es tiempo de platicarles de Car Seat Headrest y su álbum debut Teens of Denial.
A sus 18 años de edad, Will Toledo comenzó a crear música por cuenta propia. Ésta la subía a Bandcamp en 2010: así logró sacar ocho discos en cuatro años. Matador Records se interesó en su trabajo en el 2015 y así lanzó el compilado Teens of Style, un material que incluía su música + presentaciones en vivo.
Muchas personas comenzaron a seguirlo desde una etapa temprana, por lo que cuando anunció su “debut” (sin contar los discos que lanzó como independiente) Teens of Denial, fue muy bien recibido. Captó la atención de diferentes medios como The A.V. Club, Paste Magazine, Pretty Much Amazing y Pitchfork, quienes lo calificaron con ochos y nueves.
Los primeros trabajos de Car Seat Headrest carecían de buena calidad de audio, pues Toledo no contaba con un equipo profesional de grabación. A la primera oportunidad, comenzó a escribir y a planear el cómo trabajaría las canciones esta vez. Decidió retirarle los filtros al micrófono, para hacer sonar su verdadera voz.
Desde que comenzó su carrera como músico, Toledo siempre se ha caracterizó por su facilidad para escribir canciones. No tuvo ningún problema al realizar cambios de último minuto al sencillo “Just What I Needed/Not Just What I Needed”. La canción contenía un homenaje a The Cars, pero los permisos para utilizar la letra le fueron negados, terminó transformándose en “Not Just What I Needed”.
La temática de este disco es muy variada, depresión, felicidad, amores adolescentes imposibles, hasta crisis de identidad con fantasmas del pasado, que la gente se niega a dejar ir. Toques de ira muy grunge y melancolía que aportan una gran variación de emociones, a los cambios instrumentales.
Con la adición de Andrew Katz a las percusiones, la banda adquirió una potente explosión que destaca con un sonido muy limpio.
Un claro ejemplo de como convergen los distintos estilos y cambios, está en “Unforgiving Girl”. Inicia un intro tranquilo que aumenta su velocidad y fuerza con el paso de los acordes, para terminar con un agitado cierre de guitarrazos y gritos.
En esta producción cada tema fue construido para marcar diferencias y evitar el formato donde todo se escucha como “una sola canción.”
Creemos que encabezará importantes listas de lo mejor del año. Escúchenlo aquí:
Faltan 9 semanas para que termine el 2016 un año que nos ha regalado excelentes álbumes. Además trajo consigo el regreso de grandes artistas que llevaban un rato desaparecidos. Esperen más recomendaciones la próxima semana, de esta emisión -original de Sopitas.com- 10 semanas, 10 discos.