Hagamos de cuenta que nadie nos ha dicho (ni hemos revisado) que, en algunas de sus últimas presentaciones, Spiritualized tocó íntegro – y de principio a fin – su más reciente álbum, el fantástico And Nothing Hurt.
En caso de que así sea… pues ya con eso. Pero bueno, sino es así, siempre hay canciones que – si nos preguntan– nos gustaría escuchar el próximo sábado, cuando suban al escenario del Festival Nrmal 2019. Son las siguientes:
Ladies And Gentleman We Are Floating In Space
Seeeee, comenzamos con la clásica. De su aclamado álbum con el mismo nombre, esta canción de Spiritualized es la que todo mundo ha escuchado, aun sin conocer a la banda liderada por Jason Pierce. ¿Cómo?, ¿pues que no vieron Vanilla Sky?
Let It Flow
De su álbum de 1995, Pure Phrase, “Let It Flow” fue una de las primeras canciones de Spiritualized que contó con coros tipo gospel. Ahora ese recurso ya se convirtió en sello de la casa. Ideal para que Pierce y compañía abran su presentación en el Nrmal.
Electricity
En su legendario concierto del 2013 en el Teatro de la Ciudad, con ésta erizaron los pelos de sus fans. Así que no estaría nada mal volverla a escuchar. También del Ladies And Gentleman… esta canción es pura energía.
Do It Over Again
Todo un clásico de inicios de este siglo del cual no existen registros de su ejecución en vivo. Si lo tienen, pues rólenlo, no sean gandallas. Uno de los temas más conocidos de su álbum del 2001, Let It Come Down.
Stop Your Crying
Del mismo álbum, “Stop Your Crying” es una muestra de que Jason Pierce no necesita enredos líricos para llegar a donde se debe. “Nothing hurts you like the pain of someone you love”, dice en el primer verso de esta canción y ya con eso. Luego viene el in crescendo orquestal… pfffff. Una joya.
Lay It Down Slow
Lisérgica, pastosa… las notas de la guitarra en esta canción casi se pueden masticar. Los fans de Prision Break dicen que la oyeron en la serie y de ahí se engancharon. Que la usaron para el final de todo. Quién sabe, pero si fue así, no pudo tener mejor soundtrack.
Broken Heart
No hay mucho que decir. Sólo escuchen. Déjense hipnotizar y lloren. Punto.
Little Girl
Ese remate con el que inicia… De una muy buena balada pop, esta canción del Sweet Heart Sweet Light se convierte en una suerte de plegaria que muchos quisiéramos entonar a todo pulmón en el Nrmal. Además, ésta no la tocaron cuando vinieron en 2013, así que la deben.
So Long You Pretty Girl
Pero si de plegarias se trata. Ésta. Al igual que lo hicieron Nick Cave y Leonard Cohen, Pierce despojó a la fe de toda la parafernalia con que ahora se relaciona, para ponerla en términos tan sencillos como entonar una canción. “Dicen” que sí se la echan… dios quiera (jajaja).
Y como extra: sumergirse en la videografía de YouTube tiene su recompensa… la cual también puede verse como un castigo. Después de conocer el cover que alguna vez Spiritualized hizo a True Love Will Find You In The End –del genial Daniel Johnston– ya sólo queda esperar (en vano) que la ejecuten. Probabilidades del 0%… pero quién sabe.