El ambiente estaba lleno de polvo, consecuencia de que las calles están en reparación. Es una tarde de martes cualquiera. Casi no hay gente y el sol ilumina la tarde, el escenario de nuestra reunión con Japandroids.

Legión Americana en el corazón de la Condesa, es el punto de reunión en donde nos encontramos con estos dos nativos de Vancouver. El lugar está vacío, en cuanto entramos, a lo lejos nos hacen señas y ahí están sentados tomándose algo y jugueteando con un can.

David y Brian nos saludan, éste último nos presume un poco de su español, resultado de vivir aquí en la Ciudad de México el último par de años. Nos reunimos porque nos van a platicar todos los detalles de Near To The Wild Heart Of Life, su tercer disco de estudio que saldrá a la venta el próximo 27 de enero del 2017, todo esto antes de que dieran su gran concierto en el Caradura.

Primero nos contaron acerca de todo el proceso, en una entrevista que les compartiremos próximamente, y después nos desmenuzaron canción por canción su nuevo disco, mencionando todo lo que los influenció para crearlo. La banda quiso enfocarse en hacer algo diferente y por lo que nos contaron, se escuchará brutal. Pero mejor léanlo de las propias palabras de los Japandroids.

01 “Near To The Wild Heart Of Life”

David: Para empezar quiero decir que en este nuevo disco son ocho canciones, típico de los Japandroids (risas). Este es el primer sencillo. Es probablemente la más parecida a lo que habíamos hecho en el pasado. Llegó de forma muy natural, porque tuvimos primero algunas partes de la guitarra y con eso llegaron las partes de la batería, todo se fue dando muy fácilmente. Y creo que para esta canción, a diferencia de como funcionábamos anteriormente en donde llevábamos a las canciones directo hacia donde nosotros queríamos, en esta ocasión dejamos que todo fluyera de forma muy natural.

Brian: Esa canción empezó porque estaba leyendo el libro Near To The Wild Heart Of Life de Clarice Lispector y lo amé. Pensé, ‘nunca alguien ha hecho una canción de esta forma, al menos que yo sepa’, así que traté de hacerlo, pero eso no funcionó (risas). Así que guardé el nombre, y luego me di cuenta que esa frase provenía de otro libro de James Joyce, entonces leí A Portrait of the Artist as a Young Man, especialmente la parte en donde menciona la frase, esa era la idea que quería traer a la canción, eso falló también (risas). Así que sólo captamos el nombre, que viene de estos dos libros, y aunque terminé escribiendo algo que no tiene que ver con ninguno, parecía que era la misma vibra de la canción y del álbum, porque al final del día así se llama, ahí es de donde viene. Cuando la escucho tiene la misma estructura que la música de los Japandroids, así que a mí me recuerda a una canción clásica de nosotros.

02 “North East South West”

David: Creo que si tuviera que partir desde alguna referencia musical para hablar de esta canción, sería The War On Drugs, no creo que suena exactamente a una canción de ellos…

Brian: …pero es más lenta que una canción tradicional de los Japandroids.

David: Tiene esta guitarra acústica que es como si estuvieras cruzando una carretera escuchando canciones típicas de los Estados Unidos. Fue algo en lo que estábamos interesados a la hora de hacer este disco, en explorar diferentes tiempos, ritmos, y que no todas fueran rápidas y ruidosas todo el tiempo. Esta empieza a ir en otra dirección, como ir navegando en la carretera, no cruzarla a 180 kilómetros por hora.

Brian: Suena como a un viaje por la carretera. De hecho eso es lo que lo hace diferente de todas las demás canciones. Hay muchas menciones de diferentes ciudades y lugares, por eso que se llama así, porque habla de movimiento y nos pareció muy lógico que fuera la siguiente canción en el disco, porque justamente es acerca de salir de un lugar, de moverse.

03 “True Love And A Free Life Of Free Will”

Brian: De hecho esta canción continúa con esta temática, la primera es muy rápida, intensa. La segunda es más como navegar, y esta es probablemente una de las primeras canciones en las que quisimos hacer un cambio de intensidad más dramático, porque el cambio entre el coro y el verso es muy dramático. No lo llamaría necesariamente como una balada, más bien es un esfuerzo de nosotros en escribir más hacia esa dirección, un poco más lento, suave, no darte un golpe directo en la cara. En términos de influencias, sería algo como The National.

David: Sí, de hecho la batería está muy influenciada por The National. A nosotros nos encantan, y particularmente me gusta mucho la parte de la batería en todos sus discos de la banda, porque es única la manera en que lo abordan, hay ritmos interesantes. Siempre tienen un momento que suena muy fuerte y musical a la vez, la batería en esta canción es muy pesada, tiene su momento, muy diferente de todo lo que he hecho antes.

Brian: De cierta manera es como una canción de amor, no creo que la gente asocie a los Japandroids con una canción de amor persé, pero hablando de forma general no creo que sea muy diferente de una canción de rock que tiene ideas románticas. Cuando la escuches lo verás.

04 “I’m Sorry (For Not Finding You Sooner)”

Brian: Este disco está hecho como un álbum en vinilo con su lado A y B, así que esta canción en nuestras mentes es como el final del lado A. Esta es aún más lenta, aunque no del tipo de una balada como la anterior, es una canción más corta, fue construida con riffs de guitarra y letras muy sencillas y repetitivas. Cuando empezamos ni siquiera era una canción completa, era solamente algo que iría en medio de las demás, algo como para agarrar aire, pero comenzó a tener vida propia cuando Dave le agregó la batería de una forma muy diferente a una canción de los Japandroids, y cuando estábamos mezclándola se convirtió en una canción.

David: Es muy dinámica y distintiva, la guitarra es más como un loop. Las letras repiten la misma línea una y otra vez. Es un poco estática en ese sentido, pero la batería fue creada para que diera el cambio debajo de todo esto, y se fuera haciendo cada vez más grande. De hecho la batería para esta canción la compuse en una caja de ritmos, lo que nunca había hecho antes, y cuando lo grabé experimenté un poco al hacerlo hacia a tras, repetirlo, después replicándolo en la batería. Creo que es una cosa bastante rara que hicimos, muy espontánea.

Brian: Probablemente es la canción más diferente que hayamos hecho, es decir si la escuchas no piensas que es lo de los Japandroids. No grita por ningún lado que es de nosotros.

05 “Arc Of Bar”

Brian: Este es el primer tema del lado B del disco. Es otra canción que no suena a los Japandroids, y es también la más larga y épica del disco. Creo que dura como 7 minutos y algo, y esta hecha con un loop de guitarra que suena a lo largo de todo el tema. Fue la única canción en donde escribí todas las letras primero, se las presenté a Dave y le dije ‘aquí hay una nueva canción, tenemos que encontrar la música para ella’. Y fue una forma muy distinta de componer para nosotros, lo que nos dio como resultado una canción bastante diferente. Cuando la escucho pienso que no había forma de que esa canción saliera componiendo de la forma en la que tradicionalmente lo hacíamos. Tuvimos que construir la música alrededor de las letras, lo que es una forma muy distinta de componer para nosotros.

La inspiración para esta canción fue “Sympathy for the Devil” de los Rolling Stones, porque esa es una canción muy diferente para los estándares de los Rolling Stones: es más larga, tiene más historia diferente instrumentación. No suena como a “Satisfaction” o “Jumpin’ Jack Flash”, y leí que Mick escribió todas las letras primero, así que tuvieron que construir toda una canción alrededor de ella. Ya no podían utilizar todo lo que hacían en una típica canción de los Stones de tres minutos, porque era muy larga. De hecho hay una película completa de cómo hicieron esta canción y te muestran que empezaron como una canción de blues de 4 cuartos, pero había muchas letras que no podían simplemente tocar lo mismo, así que empezaron a experimentar y desarrollaron todas estos ritmos e instrumentos diferentes que entran y salen, y es loco cuando lo ves. Así que tratamos de hacer algo así a propósito, de romper con la manera tradicional en la que componemos una canción, y funcionó porque dio algo muy distinto y épico.

06 “Midnight To Morning”

David: Esa es la única canción del disco en donde canto, y vino desde un lugar muy diferente que el resto. Grabé un demo en Vancouver tocando la guitarra y la batería, y se lo mandé a Brian que obviamente es un mejor guitarrista que yo (risas). Así que él vio los acordes que yo estaba tocando, empezamos a ensayar y a crear una canción diferente, con vocales distintas en los versos, así que empezó con una cosa que yo compuse, la mejoramos, la batería cambió, la guitarra y creo que probablemente una de las cosas que saltaron para mí en esta canción, es que tiene el cambio más extremo y dinámico del verso al coro, son versos muy melódicos, y luego el coro es grandioso, un cambio muy notorio. Mi idea original era hacer algo como The Kills, que es una banda que me gusta mucho. Tienen esta gran parte en su canción “Cheap & Cheerful”, donde empieza con un gran línea de batería, simple y después se vuelve más atascada. Así que primero grabé algunas secuencias de batería, para después poner otras encima, y hacerlo como ellos pero terminó siendo algo completamente diferente, una atmósfera que va creciendo y se vuelve épica.

07 “No Known Drink Or Drug”

Brian: Esta es la última canción que grabamos para este disco y la hicimos en el estudio mientras lo grabábamos. De hecho empezó como otra canción, la cual abandonamos cuando entramos al estudio, y no puedo recordar por qué, teníamos muchas letras y algunas partes de la música. Y fue uno de esos extraños casos donde vas al estudio y crees que ya tienes todo preparado, sabes como va la canción, pero ésta ya la habíamos tirado antes de entrar y cuando estábamos ahí, fue como retomar sus cenizas y de ahí salió algo muy rápido, las ideas comenzaron a juntarse y dar una buena canción. Es como una canción pequeña, como un interlude entre dos canciones largas, un trancazo de energía. En el estudio empezó a tomar forma, irónicamente pienso que mucha gente cuando escuche el disco será su canción favorita, es una de esas cosas raras cuando sabes que creaste algo por accidente, de la nada, creo que a mucha gente les va a gustar, porque fue muy espontáneo y es bueno porque todo lo demás fue fríamente planeado, y es bueno tener algo del momento.

David: A veces es mejor seguir tus instintos y sólo hacerlo.

08 “In A Body Like A Grave”

David: Cuando estábamos trabajando en esta canción, Brian me enseñó las letras. Él estaba muy seguro que esa sería la última canción del disco, porque es como un resumen de todo los sonidos y los pensamientos que tenemos en todo el álbum, de una forma muy inclusiva, porque tiene una historia que no es específica, es más como, esto es es de lo que se trata la vida.

Brian: Nuestros primeros dos discos tienen siete canciones, y a propósito los terminábamos con una canción más lenta. Así que ahora dijimos, ‘no vamos a poner la canción más lenta al último, será una forma distinta de terminar el disco en comparación con los otros dos’. Empieza lento, pero crece y crece, y parece que terminaremos de nuevo con una canción lenta, pero crece y se vuelve mas rockera. Definitivamente tiene un toque a la Bruce Springsteen, él escribe canciones muy inclusivas, como la vibra de esta rola, y que te hacen sentir bien. En los otros discos era como bajarle el volumen al último, pero ahora quisimos subirlo. Y al final es uno de los momentos más rockeros de todo el grupo, estoy seguro de ello.

David: Este disco es más grande, y en ningún momento se pierden la guitarra y batería. No hay un piano o un saxofón o instrumentos diferentes. Son los mismos instrumentos, pero en un disco de puro rock.

Texto y fotos: Abraham Huitrón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios