Lo que necesitas saber:

Te contamos la trayectoria de Calvin Harris, una historia de éxito fascinante, a través de los géneros y colaboraciones de ensueño.

Se acerca el regreso de Calvin Harris a la CDMX, para visitar el Festival Emblema y presentar un set que mostrará su conocimiento musical, y la maestría que tiene para ponernos a bailar a base de sus mejores rolas.

Llevamos casi veinte años conociendo a Calvin como una figura enorme dentro de la industria musical, pero vale la pena recordar cómo es que llegó a ser un productor esencial del pop dosmilero. Desde el fabuloso I Created Disco (2007), Harris ha creado una carrera asombrosa a partir de conocer a la perfección géneros como el disco, rhythm and blues y claro que el pop.

Desde la oda a la música disco, hasta las colaboraciones de electrónica refinada

Los inicios de Calvin Harris fueron un homenaje a sus géneros favoritos con una producción impecable

Calvin ya hacía demos desde los 15 años, y por allá del 2007, lanzó un discazo llamado I Created Disco, con el que acaparó la atención de los amantes del dancefloor. Chequen cómo desde sus inicios, y con poco más de 20 años, Harris ya dominaba la influencia del disco y el house para crear algo nuevo.

Él mismo ha reconocido que las influencias que lo llevaron a crear música fueron Jamiroquai y Fatboy Slim, dos leyendas británicas que han dejado una marca indeleble en el house, funk y jazz.

Estas influencias han moldeado la música de Calvin Harris, quien a partir de su tercer disco se dedicó por completo al EDM, y fue ahí en dónde ganó fama internacional. El sonadísimo 18 months (2012) fue el parteaguas en la carrera del músico escocés, pero también marcó a la industria musical en ese momento.

Calvin Harris se consolidó como uno de los productores más relevantes de la década del 2010 en adelante

A inicios del 2010, Harris sonaba por todos lados: comerciales para Pepsi, Wrangler y YouTube; colaboraciones propias y para los discos de Dizzie Rascal y Rihanna.

Con 18 months, Harris hizo historia al ser el primer artista en tener ocho sencillos de un mismo disco en el top 10 de Inglaterra, rompiendo el récord establecido por Michael Jackson.

El estilo establecido por Calvin Harris se consideró el estándar de pop con un sonido pesado de EDM, e invitaciones de artistas top a nivel mundial, independientemente de sus proyectos personales. Ellie Goulding, Florence Welch, Ne-Yo y Tinie Tempah colaboraron para su icónico disco, pero tan solo era el principio del éxito inmenso de Calvin.

Cuando pensábamos que Harris no podría ser más grande, sorprendió al mundo entero con Motion (2014), para el que repitió la fórmula de EDM con participaciones de John Newman, Big Sean, y su entonces pareja Ellie Goulding.

“Summer”, con el mismo Calvin Harris en el trabajo vocal, fue un éxito total que se colocó 26 semanas en el Billboard Hot 100. Como maestro absoluto de las cimas de las canciones, Harris ubicó “Summer” como uno de los temas más escuchados de 2014 y uno de sus éxitos más icónicos de su carrera.

Desde la cima Calvin Harris eligió darse un gusto y regresar a los géneros que lo vieron nacer como artista

En un giro en el que le bajó al EDM, Calvin ha lanzado Funk Wav Bounces Vol. 1 (2017) y Vol. 2 (2022), en los que también ha colaborado con artistas importantísimos de su época como Frank Ocean, Ariana Grande, Pharrell Williams, Dua Lipa y John Legend. Sin duda alguna, Calvin Harris es un productor con el que todo mundo quiere trabajar.

Con rolas como “Feels” y “One Kiss”, Harris conquistó de nueva cuenta las listas de popularidad, manteniéndose permanentemente en el sonido de finales de la década pasada. Este cambio recuperó muchísimo el rhytm & blues, con líneas de bajo sólidas y una producción impecable en sintetizadores, que no se centra tanto en alcanzar breaks con leads de sintetizadores pesado, sino un sonido veraniego y fresco.

No podemos esperar a escuchar el set de Calvin Harris en el Festival Emblema el sábado de 18 de mayo, con un verdadero conocedor de la selección de rolas ajenas en las pistas de baile, y remezclas de rolas propias en sus sets.

Aún quedan boletos, y la visita de Calvin Harris, quien no venía a México desde 2015, es un set imperdible de uno de los mejores DJs del mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook