Si eres fanático de hueso colorado de The Beatles y mueres por visitar en Liverpool los lugares más importantes en la carrera de la banda, seguramente tienes en tu lista lugares como las casas donde crecieron John, Paul, George y Ringo, así como sitios que inspiraron algunas de sus canciones más famosas como Strawberry Field y Penny Lane.
En 1967, Paul McCartney escribió “Penny Lane” como un recuerdo de su infancia junto a Lennon, ya que era una de las calles que servía como punto de encuentro para ambos, pues se encontraba cerca de sus hogares. Pero ahora, esta calle podría cambiar de nombre por una enorme polémica que despertó hace algunos días con las protestas en el Reino Unido por el racismo y a raíz del asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo.
Resulta que en una de las manifestaciones por esta terrible situación en Liverpool y así como ocurrió en Bristol con la estatua del esclavista Edward Colton, los carteles de Penny Lane fueron vandalizados por supuestamente estar vinculados con James Penny, un famoso comerciante de esclavos del siglo XVIII.
En Londres han decidido quitar todas las estatuas que tengan que ver con la esclavitud, como la de Robert Milligan y este podría ser el caso de la calle que se volvió famosa gracias a The Beatles. De acuerdo con NME, el alcalde de Liverpool, Steve Rotherham, admitió que este lugar histórico para la ciudad podría cambiar de nombre si se comprueba una verdadera relación con James Penny.
“Algo tiene que suceder y yo diría que esos carteles y esa calle pueden estar en peligro de ser renombradas”, dijo Rotherham. Además, mencionó que esto es algo muy grave, ya que es un punto turístico emblemático para la ciudad, así que deben hacer las investigaciones y llegar hasta las últimas consecuencias: “Imagina que no hay un Penny Lane y que la canción de los Beatles no está en alguna parte, eso sería terrible”.
Sin embargo, y antes de que hagan corajes, aún falta que se compruebe por completo que James Penny fue la inspiración para nombrar así la calle. El mismo alcalde de Liverpool menciona que había leído al respecto y que no cree que tenga que ver con el esclavista, pues según él tiene que ver con el pago de una cuota en centavos que se estableció hace años en el mismo lugar para cruzar la calle.
De cualquier manera, apenas se están llevando a cabo las investigaciones y por ahora, esto no es un veredicto final. “Corresponde a otras personas decidir si creen que es apropiado que se quite los carteles de la calle, si es que hay alguna relación con la esclavitud u otros incidentes similares. Debe ser investigado y luego, si se encuentra un vínculo directo, entonces se pueden tomar medidas necesarias”, cerró Rotherham.
A raíz de esto, otras personas alrededor de Liverpool han sacado sus teorías al respecto. Un político local llamado Richard Hemp, afirmó que el nombre del esclavista se escribía Penney y que la calle existe desde hace más de 500 años, antes de Penney y por supuesto antes de la esclavitud. Por su parte, el Museo Internacional de la Esclavitud de la ciudad también ha dicho que las pruebas que vinculan a Penny Lane con James Penny no son concluyentes. ¿Se imaginan un mundo donde no exista la calle Penny Lane?