No importa cuántas veces toque Café Tacvba en el Vive Latino, siempre es una obligación verlos, porque es una banda emblema del festival. Y por supuesto, eran uno de los imperdibles del Vive Latino 2023, que como siempre, no nos decepcionaron y se aventaron una presentación para el recuerdo.
A pesar de que la espera para verlos fue larga, Rubén Albarrán, Emmanuel del Real, Joselo y Quique Rangel subieron al escenario en medio de una escenografía llena de focos para aventarse un show lleno de clásicos y nostalgia. Así fue como Café Tacvba, una vez más, se rifó como los grandes en el Vive Latino.
Café Tacvba se aventó un conciertazo en el Vive Latino 2023
Con una versión íntima de “María”, Café Tacvba arrancó su presentación en el Vive Latino 2023. Y aunque Rubén Albarrán quería saludar a todos y hablar un buen rato para recordarles a todos el cariño que sienten por su público, prefirió callarse para cantar más tiempo. Y sin duda, fue algo que agradecimos por completo.
“El ciclón”, “Las flores” y “Chica banda” fueron de los primeros himnos que Café Tacvba se echó en el Vive, que por supuesto, volvieron loco a todo el Foro Sol que sobra decir, estaba llenísimo y no cabía ni una sola alma. Ni siquiera un alfiler tenía espacio.
Los gritos de “Olé, olé, olé, Café, Café” no se hicieron esperar durante su presentación. Y aprovechando la energía de la gente, Rubén mandó toda esa buena vibra a quien más lo necesitara, en un momento de comunión entre Café Tacvba y el público que pocas veces se ve en un concierto. Ahí aplauso para la banda.
Pero justo después de ese momento, Café Tacvba se echó “La muerte chiquita” y “Futuro”, que tocaron junto a la banda Bronces de Oaxaca y que le dieron un toque especial con una vibra muy mexa. A partir de ahí, vimos a varios músicos invitados que se rifaron como los grandes junto a los satelucos.
Café Tacvba también le dio espacio a su segundo MTV Unplugged
Café Tacvba también se aventó un mini set de su segundo MTV Unplugged, pues con una orquesta en vivo y varios músicos en escena, tocaron “El aparato” y “El espacio”, donde también aprovecharon para prender un globo de cantoya en el escenario (que jamás supimos dónde terminó pero fue un gran detalle que lo armarán).
Más adelante vino “Mediodía”, que se echaron con todo y organillero. Y aquí se cerró la parte completamente acústica, o algo así, pues la orquesta siguió en el escenario con Café Tacvba y bajita la mano, metiendo arreglos muy rifados que hicieron que las rolas sobresalieran.
“Las batallas”, “Rarotonga”, “Chilanga banda” y “Volver a comenzar” volvieron a prender al público, que se puso a bailar y brincar al ritmo de estos clásicos de Café Tacvba. Aunque no podía faltar el momento romántico de la noche con “Eres”, donde vimos a varias parejitas abrazadas y dándose unos becerros.
Con “El baile y el salón”, el Foro Sol perdió la cabeza coreando el ‘pa-pa-ra-pa-pa, eu-eo’ a todo pulmón y coreando este verdadero rolón de Café Tacvba. Para cerrar, se echaron “Ojalá que llueva café”, para darle un poco de son jarocho a la noche y cerrar con broche de oro una presentación que nos emocionó e hizo que nos recordarán por qué son una de las bandas más grandes de México.