Y he aquí una edición más de #MartesDeEmergenciaNacional.
Para aquellos que no están familiarizados, este es un espacio dedicado a difundir y apoyar proyectos nacionales. Aquí no importa si cuentan o no con disquera; número de discos publicados; lugares en los que se han presentado; si son guapos o feos… ¡no!; creemos en la reivindicación corre a cargo por la misma música.
Siempre esperamos con ansias la visita de grandes bandas de las cuales nos hemos memorizados cada una de las palabra de sus canciones, pero hay que recordar que tenemos escena local, se encuentra muy cerca de nosotros, y a veces basta con tan solo $10 pesos (dos boletos del metro) para poder disfrutar de sus actos.
Sabemos que el número de propuestas es enorme; por lo tanto, exhortamos a nuestros queridos lectores a compartirnos su música o proyectos que crean necesarios difundir.
Sin más, aquí dejamos tres propuestas nacionales que esperemos que puedan pronto atestiguar en vivo, y recuerden… difundan, critiquen y hablen de ellos; la escena nacional “solo” cuenta con nosotros.
Françoiz Coballa
Francoiz Coballa está a cargo del productor polifacético Omar Alejandro, un tapatío muy inquieto que creó el sello Goat Folk. Con un sello a la mano, ha podido publicar sus múltiples trabajos bajo los nombres: Francoiz Coballa, Mozcorra, R á b a n o, Partido Revolucionario Institucional (nominado de una forma tan peculiar en los IMAs 2015), entre muchos más que a él mismo le cuesta recordar.
La peculiaridad en el trabajo de Omar es que dentro de cada seudónimo carga una fuerte personalidad como proyecto, cada uno narra historias y personajes distintos, pero dicha personalidad no sólo queda en sus enigmáticas letras sino en la personalidad sonora de cada uno; no es difícil sumergirse dentro de las publicaciones de Goat Folk, donde vamos a encontrar desde folk, techno lisérgico, ambient, noise, drone-político, etc.
Francoiz Coballa es uno de los proyectos más antiguos, al cual Omar le ha dedicado más disciplina. Con grabaciones totalmente caseras “lo-fi” sus canciones nos sumergen a oscuras piezas donde Francoiz nos hablá desde el más allá. Anunció que próximamente estará disponible el último álbum, luego de aproximadamente 5 años de trabajo.
OCEANSS
Oceanss está conformado por Luis Alberto, Antón, Carlos Miranda, Samuel y Ohpel. La banda originaria del DF toma como estandarte al ruido, que ha servido a lo largo de sus tres años de carrera para ir encontrando su personalidad dentro de la música. De momento, Oceanss ha publicado un sólo EP titulado Atlantic, en el cual han demostrado por qué línea van, y sí que lo hacen muy bien.
Se encuentran con algunas presentaciones en puerta tanto en el DF como en el norte del país, pero están enfocados principalmente al trabajo en estudio ya que por ahora tienen en mente sacar 5 EPs correspondiente a los cinco oceános.
Oceanss platicó con nosotros y nos detalló que éste primer material sirvió para dar inicio oficial a la banda, pero también para escucharse a sí mismo y tomar nota para sus próximos lanzamientos. Una banda que se preocupa constantemente por la calidad de su proyecto es una banda que debe apoyarse y seguir a futuro sin lugar a dudas.
Extraños en el Tren
Extraños en el Tren es otro proyecto que radica en la Ciudad de México. El dúo a cargo de Guillermo Olivera y Guido Floyd pone como pilar fundamental dentro su proyecto la experimentación e improvisación con el fin de crear una inmediata sorpresa a los espectadores.
Gran parte de sus presentaciones han girado alrededor de la musicalización de películas mudas, y otras veces exponen proyecciones experimentales a cargo de Jael_jbo, quien lo hace a partir de filme análogo. Esta conjugación entre la música y elementos audiovisuales ha estado muy ligado dentro del proyecto, y se crea una armonía tan homogénea que sus actos en vivo son totalmente hipnotizantes.
Otro elemento que caracteriza a Extraños en el Tren es la inclusión de múltiples músicos amigos que los acompañan, ya sea en sesiones en su estudio o en los actos en vivo. Es un proyecto que trabaja muy artesanalmente y se percibe en sus actos en vivo, donde no dejan de sorprender con tan peculiares improvisaciones y texturas.
T:@hreveh