Lunes y para no perder la costumbre de saciar a los oídos curiosos llega aquí Antitendencias Sonoras, el espacio que busca dar un lugar a la música que muestra una estética diferente a lo que escuchamos regularmente a través de los medios convencionales, y que por ende, no es fácil de que llegue a nosotros de manera casi automática, pero que está aquí, en el universo del internet a tan sólo unos clicks de distancia.
Porque la música es un lenguaje, y por lo tanto, las posibilidades de comunicarnos a través de ella son infinitas. Existen un sin fin de proyectos que día a día publican a pesar de que los muros mediáticos hagan caso omiso a sus expresiones, porque es música que tiene otros fines, música que no se basa en estadísticas o número de ventas, sino en un concepto o idea concebida por el compositor, un simple desahogo intelectual de una época en específico.
Esta ocasión recibimos -con mucha alegría- un correo desde Lima Perú -muchas gracias Luis Alvarado-, se trata de Buh Records, una disquera que recopila un gran catálogo de música experimental, indie, noise, industrial y electroacústica. Música que indudablemente encaja a la perfección para nuestros oídos antitendenciales.
Indagar en todas las publicaciones de Buh Records parece casi imposible, necesitamos dedicar unas buenas horas de sesiones sonoras donde nuestros oídos deben andar bien preparados y abiertos para recibir desde los decibeles más enérgicos así como las expresiones más oníricas o silenciosas.
Perú siempre ha tenido un nicho bien interesante en la música. Lamentablemente aquí en México abundan prejuicios absurdos al rededor de un país tan rico culturalmente como el nuestro, y es muy triste de verdad, porque estos actos orillan a las verdaderas y sinceras expresiones culturales a vivir dentro de lo que llamamos la escena “underground”, un nicho que deambula como sombras y que sólo aquellos observadores y contemplativos logran percibir la belleza de las siluetas reflejadas en el suelo. Y realmente no es un problema que sólo aqueje a Perú, creo que es en sentido general e internacional, sólo falta que nos acostumbremos a interesarnos por más cosas, por nuevas expresiones, nuevos artistas, etc. y poco a poco esta retroalimentación más allá de enriquecernos culturalmente permite a la ola de artistas a continuar expresando y dejando un registro artístico.
A decir verdad Perú tiene una fuerte escena e historia en la música experimental, ambient, noise y shoegaze. De hecho hace tiempo escribí sobre bandas de shoegaze de Perú que tienes que escuchar -para que se tomen su tiempo en leerlo en futuro-. Y quizá para muchos de ustedes les resulte extraño imaginar que existe esta escena en Perú, pero cabe resaltar que no es nada novedoso allá; desde los años 70, se observó una inquietud en los jóvenes por comenzar a expresar sus sentimientos tomando como inspiración las complejidades política, económicas y sociales que ha tenido el país.
En fin, esta ocasión -como en realidad casi siempre- la música habla por sí misma y prefiero que gasten el tiempo chismoseando en cada publicación de Buh Recods, en donde verdaderamente escuchando y leyendo sus textos informativos lograrán conocer las inquietudes expresivas y una identidad de Perú.
Buh Records: