Suede dobletea este fin de semana en el Festival Corona Capital. Después de presentarse en el 2012, regresan con show el sábado en El Plaza Condesa. Hablamos con Matt Osman bajista de esta mítica banda sobre el Mercury que ganaron en 1993, la extinción del Britpop y los beneficios de lanzar un disco hoy.
¡Hola!
¿Hola cómo estás?
Estoy muy bien, ¿cómo estás tú? Es lindo hablar contigo.
¡Y contigo!
Ustedes que fueron una de las bandas que encabezó la movida Britpop en los 90 junto a Pulp, y bueno en el 2000 Kaiser Chiefs, Bloc Party… ¿Y ahora?
No lo sé. Es hablar de música británica. Creo que en los noventa tenía más que ver con una cosa de ambición con la música británica. Crecimos rodeados de personas como Bowie y The Smiths, cosas así. Eran esa clase de grandes y extraños actos musicales pero, Popstars al mismo tiempo. Eso era algo, creo que inspirador. Ya sabes, esa idea de ser algo mainstream, pero extraño al mismo tiempo. Creo que es algo muy británico. Eso era lo que estábamos tratando de hacer. Es lo que aún tratamos de hacer 25 años después.
¿Entonces el Britpop realmente ya no es una cosa?
Las cosa alrededor del Siglo XXI es que las bandas nacionales muy jóvenes ya escuchan bandas de Estados Unidos, aquí y en China. Creo que ya no hay esa cosa de cultura local. Escucho a las bandas hoy y no sé si son de Brooklyn o Bristol.
Tal vez falta una banda que esté liderando un sonido…
¡No! Yo creo que no hay esperanza para ser sincero. Una cosa que tenía el Britpop es que sonaba como una celebración de lo británico. No estoy interesado la verdad en la música nacionalista. Hubo muchos discos críticos sobre la cultura británica, la vida británica… Estoy muy feliz de que ya no exista ese sonido británico. Estoy feliz de escuchar más sonidos norteamericanos.
Pero, la reedición que están lanzando de su disco homónimo ganador del Mercury, ¿no es como revivir la nostalgia de esa época?
Siendo sincero, el premio Mercury no significó nada para nosotros. Lo más importante fue que hicimos un disco que significó mucho para mucha gente y eso no necesariamente tiene que ver con premios. Tiene que ver con hacer música que se vuelva parte de la vida de las personas. Es lindo ganar un premio, pero es más lindo cuando escuchas que alguien se quedo despierto hasta tarde escuchando alguna de tus canciones, o que tuvo su primer beso mientras escuchaba tu música. Eso es 100 veces más importante. Esa es la verdadera razón para hacer música.
¿Y sí hay mucha diferencia de lanzar un disco en 1993 a 2016?
Es completamente distinto. Los discos hoy como que nomás se cuelan. De alguna manera eso ayuda, que todos puedan escuchar al mismo tiempo y que viaja por todo el mundo en un abrir y cerrar de ojos. Quedando fuera de la cultura MTV y los gatekeepers. Solía ser esto de “si no le pones suficiente dinero a tu video no puede ser visto en todo el mundo”. Me encanta la idea de que alguien lo pueda escuchar, hay algo más silencioso y práctico de todo esto.
Y con México, ¿cuál es el asunto?
Es muy extraño, fue uno de los lugares a los que nunca fuimos al principio. Sólo tocamos ahí una vez. Tocamos en el Festival Corona hace cuatro, cinco años. Fue increíble, una gran respuesta. Hay algo muy lindo de nunca haber ido antes. De alguna manera te hacía sentir más especial. Cuando fuimos la última vez dijimos, “no podemos sólo ir a un festival. Tenemos que tener nuestro propio show”, porque ya sabes, hay algo de comodidad e intensidad que no hay en un festival. Entonces esa fue nuestra intención de tener nuestro propio show.
¡Pues nos vemos en tu show del Plaza y luego en el Corona Capital!
¡Seguro, gracias fue lindo hablar contigo!
Gracias