El séptimo disco de estudio de Simon Green; productor, multiinstrumentalista y DJ originario de Brighton es una clase magistral en la producción de los sonidos que lo caracterizan, en una docena de canciones que resultan en el trabajo más significativo de su proyecto, conocido como Bonobo.

Desde el Animal Magic (2000), Bonobo acaparó atención por su identidad musical, una electrónica downtempo que sampleaba y tomaba mucho de la world music, el jazz y en menor medida el trip hop y breakbeat. En sus siguientes cinco trabajos de estudio de larga duración, Green mantuvo los elementos originarios, incrementando la magnitud por ejemplo de los arreglos en cuerdas, invitando vocalistas (Erykah Badu, Szjerdene, Nick Murphy, etc.).

Foto: Getty Images

Ahora, bajo el sello independiente londinense Ninja Tune, en donde ha lanzado todos sus LPs, Simon Green presenta Fragments, sucesor de Migration (2017).

Un estudio sobre la relación entre sonidos orgánicos y digitales

Como distintivo de éste proyecto, Bonobo ha puesto a convivir en el estudio y en sus shows en vivo sonidos generados de manera orgánica y de manera digital en un equilibrio pocas veces escuchado. Fragments es una continuación de ello, en una medida más homogénea que sus antecesores, como unidad que recaba todo lo hecho por Green a través de veintiún años de carrera.

Desde “Polyghost”, la apertura del álbum con Miguel Atwood-Ferguson (Thundercat, Flying Lotus), Simon Green mezcla una instrumentación sublime con ataques de sonidos digitales que transgreden la calma instrumental trabajada por el colaborador invitado.

Los estudios instrumentales más explícitos sobre ésta relación en el disco son “Otomo”, “Counterpart”, y la destacada “Elysian”, en la que precisamente el mar de las cuerdas usadas cohabita con leads de sintetizadores y beats en total armonía. 

Invitaciones vocales para logar equilibrio

Lo primero que pudimos escuchar de este disco precisamente consistió en las canciones que tienen más presencia de vocales, con letras sobre las relaciones humanas alrededor del amor, la pérdida y los reencuentros. Distribuidas con planeación que busca proporción a lo largo del disco, entre instrumentales, encontramos “From You” (con Joji), “Tides” (con Jamila Woods), “Shadows” (con Jordan Rakei) y “Day by Day” (con Kadhja Bonet).

Estos temas también recopilan algunos de los puntos más lúcidos de la carrera de Bonobo, con melodías vocales hipnóticas que buscan mezclarse con el trabajo musical para quedarse en tu cabeza y, muchas veces, repetirlas más de una vez para apreciar los trabajos de los invitados.

La cúspide del trabajo digital de Simon Green

Además de las categorías que hemos señalado, Bonobo se luce en una de sus mejores maquilas de temas puramente electrónicos para bailar en cualquier pista y que, seguramente, serán presa deseada por varios DJs mundiales.

Aquí escuchamos “Rosewood”, con una base de piano bastante house, samples distorsionados, batería conviviendo con beats y un break simplemente asombroso, al estilo que hemos escuchado anteriormente en trabajos de Green.

“Closer” es una rola diseñada para clubes, que tiene espacios para regresar al beat con mayor fuerza, un sample vocal bastante sutil y un lead agudo que simplemente no se va de tu cabeza.

Para estos temas en particular, Bonobo se luce con el uso de su conocimiento de producción, paneos entre canales (que también están en otras categorías) y una mezcla magnífica para que los elementos convivan y te sorprendan cuando menos esperas que se una otro. Muestra de esto es la canción de breakbeat “Sapien” que además contiene varias texturas icónicas del músico inglés.

El disco más demostrativo de Bonobo

En primera escucha, Fragments es un gran viaje dentro del mundo sonoro de Bonobo, con sorpresas al final de cada track, desconociendo si viene algo completamente sinfónico, vocal o tal vez una pieza completamente uptempo, bailable y digital.

En doce tracks, Simon Green toma muestras de una carrera de más de veinte años para crear un balance en los extremos que ha conocido, por lo que no importa si eres el más grande fan o apenas le estás entrando, este disco es un manifiesto de lo que es su proyecto y un reflejo de todo su trabajo.

Esta es la portada de ‘Fragments’, el nuevo disco de Bonobo/Foto: Ninja Tune Records

Con el lanzamiento de éste disco, Ninja Tune y Bonobo lanzan paquetes conteniendo el álbum en diversos formatos (viniles de colores, cd) junto con demás productos que pueden ser adquiridos en su tienda oficial (POR ACÁ les dejamos el link por si quieren comprar algo de su merch).

Tracklist

1. – “Polyghost” (con Miguel Atwood-Ferguson)

2.- “Shadows” (con Jordan Rakei)

3.- “Rosewood”

4.- “Otomo” (con O’Flynn)

5.- “Tides” (con Jamila Woods)

6.- “Elysian”

7.- “Closer”

8.- “Age of Phase”

9.- “From You” (con Joji)

10.- “Counterpart”

11.- “Sapien”

12.- “Day by Day” (con Kadhja Bonet)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios