Ya decíamos nosotros que todo este asunto debía tener un culpable, pero no pensamos que seria alguien tan pesado. Como recordarán, en 2014, U2 estrenó su decimotercer material discográfico llamado Songs of Innocence, un álbum de estudio que si bien no fue el mejor de su carrera, dio de qué hablar por la extraña razón por la que la banda irlandesa lo promocionó, ya que simple y sencillamente lo regalaron a todos los usuarios de Apple… sí, no es broma.
Y es que al sincronizar todas las canciones que la gente tenía en su cuenta de iTunes para después escucharlas en sus iPods, iPads o iPhones, muchos notaron que de la nada –y sin pedirlo–, ya tenían el disco de Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. Desde entonces, surgieron opciones para eliminar de la biblioteca esta placa, pero después de tanto tiempo y toda la polémica que surgió por esta movida, por fin sabemos quién es el responsable de esta “gran idea”.
También puedes leer: ¡Nooo! Sujeto come gratis en un restaurante porque lo confundieron con Bono de U2
Bono habla sobre la polémica del disco de U2 en dispositivos de Apple
Resulta que hace algunos días, el vocalista de U2 anunció con bombo y platillo que en unos cuantos meses lanzará su autobiografía llamada Surrender: 40 Songs, One Story. Sin embargo, antes de que esté completamente disponible para la venta, decidió compartir algunos fragmentos en distintos medios de comunicación pesados como Variety, quienes revelaron que él fue el culpable del plan para poner el disco Songs of Innocence completamente gratis en lo dispositivos de Apple.
Según esta misma fuente, Bono asumió la responsabilidad por todo el hate que recibieron tanto los integrantes de la banda como los de Cupertino. Por cierto, en en medio de la controversia y definiendo esta movida como su “ambición fanfarrona” como la razón por la que se acercó al CEO de la compañía, Tim Cook, con aquella idea, a pesar de que el mero mero no estaba de acuerdo con la idea porque ellos no buscaban regalar música, sino que los músicos recibieran un pago justo por sus canciones.
El frontman asumió toda la responsabilidad por esta extraña movida
Aunque eso sí, Cook le advirtió al frontman de U2 que esto solamente le gustaría a los fans de la banda, a lo que le contestó (y Tim tenía razón): “Creo que deberíamos regalarlo a todo el mundo Es su elección si quieren escucharlo”. Al final, Apple llegó a un acuerdo con la banda e hicieron lo que el cantante quería. Sin embargo, lo que vinos poco después fue una polémica que muchos usuarios de iTunes pueden recordar, pues las personas que descubrieron el álbum en su teléfono, sin ninguna explicación de cómo lo habían recibido y mucho menos una opción para eliminarlo.
Y luego de todo el hate y los comentarios en el internet, el mismísimo Bono aceptó que esto fue un error y asumió la responsabilidad por parte de los integrantes de la banda irlandesa, pues en sus palabras, él tuvo la culpa de toda esta movida:
“Si la idea era hacer llegar nuestra música a la gente a la que le gusta nuestra música, era una buena idea. Pero si la idea era hacer llegar nuestra música a gente que quizá no tuviera ni remotamente interés en ella, tal vez podría haber algún rechazo”.
“Al principio pensé que se trataba de una tormenta de Internet, pero enseguida me di cuenta de que nos habíamos metido en una discusión seria sobre las grandes tecnologías. Asumo toda la responsabilidad (…) Había pensado que si podíamos poner nuestra música al alcance de la gente, esta podría optar por acercarse a ella. No es así”.