Los tuareg son un grupo nómada que habita el desierto del Sahara y su población se extiende por las regiones de Argelia, Liberia, Burkina Faso, Malí y Níger. Precisamente de Níger es Omara Moctar, mejor conocido como Bombino, un miembro de la tribu de los Ifhogas y quien pasó su niñez en la ciudad de Agadez, rodeado por sus 17 hermanos. A los 15 años, Bombino visitó a uno de sus tíos, quien era pintor y que, a su vez, le regaló una guitarra.

La situación política de los tuareg comenzaba a efervescer cuando Bombino se unió a uno de los partidos políticos y ahí conoció a un hombre llamado Haja Bebe, quien comenzó a enseñarle los secretos de la guitarra y diferentes cantos tradicionales. Durante un viaje por Algeria, Bombino conoció a varios músicos en el trayecto quienes le enseñaron a apreciar y tocar la música de gente como Jimi Hendrix y Mark Knopfler.

Los tuareg son gente de muchas tradiciones y dentro de la familia Moctar, no querían que Bombino se dedicara a la música, sin embargo, su inquietud por este arte y su vocación rebelde lo acercaban cada vez más al rock, al blues y otros géneros. Bombino fue “expulsado” por su familia y comenzó su propio viaje por el desierto. Ahí fue donde comenzó ser parte de diferentes grupos en los cuales se mezclaba el blues rock con influencias claramente de la música del norte del continente africano. Durante un viaje a California como parte de la gira de una de las bandas con las que tocaba, fue invitado a tocar la canción “Hey negrita” de los Rolling Stones… junto con Keith Richards y Charlie Watts, ni más ni menos. Ese mismo año, hizo de guía de turistas para Angelina Jolie por Níger. Bombino tocaba la guitarra para Angelina Jolie y le contaba de la vida nómada en el Sahara.

En 2007, estalló la segunda rebelión de los tuareg y el gobierno tomó medidas fuertes y altamente represivas. Bombino era parte de los rebeldes y en el conflicto, el gobierno asesinó a dos de sus músicos. Tras este hecho, Bombino se refugió en Burkina Faso junto con otros tuareg. Fue ahí donde conoció al director Ron Wyman quien apoyó a Bombino para grabar su segundo disco, Agadez, asimismo, Wyman estaba grabando un documental sobre los tuareg.

En 2010 terminó la rebelión y a los tuareg se les permitió regresar a Níger, donde Wyman pudo terminar su documental y a Bombino se le permitió dar un concierto para celebrar la paz en la base de la Gran Mezquita de Agadez.

Para 2011 su disco Agadez ya comenzaba a resonar en varias partes del mundo y fue Dan Auerbach de The Black Keys quien ofreció a Bombino producir su siguiente material, el cual lleva por título Nomad y ha estado en promoción durante más de un año.

Con Nomad Bombino ha pasado ya por varios países, incluyendo Reino Unido, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, entre otros. Sigue comprometido con su gente, por lo que lucha por mantener la herencia cultural, la enseñanza del idioma tradicional a los niños, que se les otorguen derechos y garantías básicas a los tuareg entre otras cosas.

La música de Bombino mezcla los sonidos de las tradiciones de su gente con el sentimiento del blues, la rebeldía del rock… su camino sigue siendo el mismo, sigue siendo un nómada, pero en vez de recorrer el desierto, ahora recorre el mundo.

Del disco se ha desprendido el sencillo “Azamane Tiliade” (The Era of Young Girls):

 

@conejoazulorama

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios