Reseña y fotos: Bomba Estéreo
Sábado, 15 de agosto
El Plaza Condesa
México, DF
EL CONCIERTO
Bomba Estéreo regresó a México por segunda ocasión en el año después del Vive Latino 2015. Esta vez la banda colombiana ofreció un concierto en el Plaza Condesa dentro del tour Amanecer, su cuarto álbum de estudio. El público del Plaza vivió una noche de mucho baile a través de sintetizadores, guitarras (en muchas veces con la originalidad de la cumbia y champeta) obviamente, armonizada con la energética voz de Liliana. En el escenario se encontraban alineados de izquierda a derecha: Simón Mejía (bajo y sintetizadores), Liliana Saumet y Julián Salazar (guitarra y sintetizadores) acompañados de su nuevo baterista que ha estado presente desde la salida de Kike Egurrola.
SETLIST:
1. Solo tú
2. Soy yo
3. Voy
4. Bailar conmigo
5. Caderas
6. Sintiendo
7. Somos dos
8. Mar
9. Algo está cambiando
10 . Raíz
11. Pájaros
12. Qué bonito
13. Fiesta
ENCORE:
14. Cumbia psicodélica
15. Cosita
16. Fuego
17. El alma y el cuerpo
OPINIÓN:
¡Ay, qué noche!
A pesar de la lluvia, las puertas del Plaza Condesa se encontraban llenas a partir de las 8 de la noche; muchos echándose el cigarrito antes de entrar al recinto, pareció no importarles quién sería el invitado especial para abrir el tan esperado show de Bomba Estéreo (que bueno… lamentablemente éste caso siempre es frecuente para muchos teloneros). Se trataba de Marcelo Tijerina como DJ, quizá algunos lo ubiquen más por su proyecto Mexican Dubwiser.
Cerca de las 9pm, el público comenzó a congregarse dentro del recinto, los soundchecks anunciaban como primera y segunda llamada. A las 9:05pm las luces bajaron, las emociones cobraron vida en gritos y comenzó el baile que duró por casi dos horas continuas.
He de confesar que nunca fui fan de la música de Bomba Estéreo (aguanten fans), pero siempre mostraron la originalidad en su música con una fusión de rock, reggae, rap y los singulares timbres de la cumbia y su natal champeta. Para mi sorpresa la noche de ayer descubrí a un nuevo Bomba Estéreo. Siguen conservando su sonido característico pero se nota una evolución al incluir más elementos electrónicos; como sintetizadores y múltiples procesadores de efectos en guitarras y voces, terminando en interpretaciones más profundas.
Su sonido mostró mucha solidez e impacto. La banda mostraba mucho entusiasmo y Liliana no paraba de moverse de un lado a otro mientras cantaba enérgicamente. En todo momento Liliana interactuó con el público, agradeció múltiples veces y demostró la felicidad de la banda al regresar a México, el cual siempre se le recibe con un caluroso baile.
El público se encontraban en muchísimas facetas, por un lado había gente coreando todas las letras; otros demostraron sus mejores pasos y coreografías; otros exacerbados en su locura inventaron coros que se repetían como animadores en todo momento. Pero todos demostraban algo en común, el ambiente era totalmente una fiesta.
Dentro del set hubieron dos bloques, el primero calentó muchísimo la pista de baile con la cual fueron amortiguando a partir de “Raíz” y “Pájaros” en los cuales la banda demostró que también podían hacer pistas más tranquilas y ambientales; uno podía tomar un respiro e ir cargando energía. Al terminar “Qué bonito” la banda tomó un respiró y anunció que tenía un gran invitado especial que serviría como un regalo para nosotros los mexicanos; se trató nada más y nada menos que una piñata de Donald Trump (la cual compramos junto a Lili en nuestra visita al mercado de Medellín). La gente se emocionó y al terminar de romperla encontramos dulces volando por todo el público y anunciando que era hora de comenzar la “Fiesta”.
El segundo bloque fue la parte más emocionante, la banda demostró que podían crear intensidades aún más explosivas, la gente se detonó y hasta yo me encontraba inventando nuevos pasos de baile.
De pronto llegó “Fuego”, quizá el tema más coreado en toda la noche; esta canción tuvo una interpretación un poco distinta a cómo la conocemos, tomaron su nuevo sonido encontrado en Amanecer, emocionando y sorprendiendo a muchos, fue larguísima pero ésto jamás agüitó al público. Lo que me causó más sorpresa es que al concluir ésta mucha gente comenzó a retirarse, quizá (como yo también pensé) creyeron que con ese tema terminarían la noche, sin embargó concluyeron con “El alma y el cuerpo”, agradeciendo infinitamente al público el cual con un poco más de espacio para bailar nos despedimos de la forma correcta… bailando.
Fue un buen show hasta para quienes no conocíamos de lleno el trabajo de Bomba Estéreo; sin lugar a dudas se encuentran en un momento crucial en su carrera, demostrando que pueden seguir evolucionando y mostrando cada vez mejores presentaciones.
Por cierto, los visuales estuvieron increíbles.
Marcelo Tijerina
Bomba Estéreo
DURACIÓN: 2 horas
FOTOS: Selene Ortiz Tolentino
RESEÑA: Diego Cornejo