Un día como hoy pero de 1966, Bob Dylan vivió uno de los acontecimientos más importantes en su vida, el famoso accidente en motocicleta que lo mantuvo alejado de la fama y del que se creó cierta controversia que hasta hoy en día no se ha aclarado, pero que indudablemente cambió su perspectiva tanto de su vida personal como musicalmente.

Tan sólo cuatro años de la publicación de su álbum debut y homónimo, Bob Dylan ya se había convertido en toda una celebridad aclamada como la voz del pueblo. En aquel año había publicado Blonde on Blonde, uno de sus álbumes más reconocidos.

 

 

En ese entonces Bob Dylan ofreció una gira mundial en donde sus presentaciones se dividían en dos, la primera parte era un set totalmente acústico donde se paraba solo con su armónica y la otra mitad junto con la banda The Hawks para tocar canciones con más elementos e instrumentos eléctricos. Esto generó controversia y muchos fanáticos abucheaban la segunda parte de su set, lo que transformó esa época en uno de los momentos más turbios y pesados en su carrera, de hecho hasta hay registros de cómo peleaba con el público debido a esto.

Por esta razón muchos creen que aquel accidente que tuvo con su motocicleta Triumph 55 mientras se dirigía a Woodstock fue meramente un pretexto para mantenerse alejado de la ajetreada vida de la farándula.

 

 

Infinidad de mitos circularon al rededor del accidente, muchos lo creían muerto, otros decían que había sufrido una desfiguración atroz, otros más que realmente estaba en un proceso de rehabilitación tras el consumo de drogas, algunos más de que era un motivo de la disputa que tuvo con su disquera Columbia, etc.

Sea cual haya sido el verdadero motivo este accidente representó un “borrón y cuenta nueva” en la carrera de Bob Dylan. Desde ese día y durante más de un año desapareció totalmente de la escena pública.

El resultado del accidente fueron varias vértebras rotas, contusiones y la necesidad de llevar un collarín. Fue así que Bob Dylan reflexionó respecto a su vida personal, la cual era invadida en su totalidad por la profesión y la fama, fue así que entendió que la familia y amigos eran mucho más valiosos que los reflectores y los amplificadores.

 

 

¿Pero qué estuvo haciendo Bob Dylan en sus días de descanso?, pues durante los primeros 3 meses permaneció en Middletown, lo que le otorgó una tranquilidad incomparable en donde los paparazzis y los fanáticos fueron sustituidos por la calma y la soledad. Los pocos vecinos que tenía lo identificaban pero jamás lo estuvieron molestando. Su esposa, Sara Dylan, señaló que aquella época Bob Dylan vivió en el anonimato y que seguramente esta soledad le hizo reflexionar y recordar sus años de la infancia.

Fuera de todas las hipótesis, rumores y leyendas urbanas que circulaban respecto a lo que estaba haciendo Bob Dylan, no hay duda que durante este periodo de tiempo sí estaba haciendo música, específicamente con miembros de The Hawks, que posteriormente cambiarían su nombre a The Band.

Bob Dylan se reunía con ellos en el sótano de una casa conocida como Big Pink, la cual se ubicaba en una colina del West Saugerties. Allí tocaban y grababan canciones que iban saliendo de improvisaciones. Los integrantes de The Band recuerdan cómo Bob Dylan se comprometía con estas sesiones, haciendo las mismas rutinas de siempre: preparar café, forrar unos cigarrillos y tocar.

 

 

Varias de estas grabaciones quedaron recopilados en discos piratas y bootlegs, fue hasta 1975 que salieron publicadas oficialmente con el nombre The basement tapes.

Este fue el claro ejemplo de que a pesar de que Bob Dylan se encontraba aislado de la vida pública, no estuvo en silencio. De hecho casi un año después del accidente, en diciembre de 1967, publicó su álbum John Wesley Harding, en donde regresó a sus orígenes musicales y con el que dejó en claro que este acontecimiento marcaría un cambio abrupto en su carrera musical hasta el día de hoy, 50 años después.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios