Hace unas semanas, Bob Dylan nos sorprendió a todos con la salida de una nueva canción, la cual suponía su regreso a la composición más “formal” después de Tempest de 2012 aunque su último disco haya sido en 2017 bajo el nombre de Triplicate.
“Murder Most Foul” salió a mediados de marzo y ahora nos vuelve a sorprender con la salida de “I Contain Multitudes” que deja atrás esa referencia poética a Walt Whitman y se convierte en una balada suave.
Sería un error pensar que esta nueva música de Dylan es más personal, porque siempre ha sido así. Pero ahora es diferente y “I Contain Multitudes” es la prueba de que se encuentra en un espacio y tiempo muy distinto a diferencia de otras décadas de producción musical.
“I paint landscape, I paint nudes. I contain multitudes… I’m a man of contradictions, I’m a man of many moods“, canta Dylan, o más bien recita. Según Rolling Stone, guarda un estilo muy apegado a la Tin Pan Alley (este grupo de productores neoyorquinos de finales del siglo XIX y principios del XX) que jugaban más con un estilo poético de la música popular).
Esta canción se hace más interesante en cuanto a todas las referencias directas que retoma de la música, la literatura y hasta el cine. Habla de David Bowie, Edgar Allan Poe, William Blake, Indiana Jones, Ana Frank, y hasta un poeta irlandés llamado Anthony Raftery.
Estas dos canciones han explotado las referencias también históricas de Estados Unidos. “Murder Most Foul”, esta primera canción de Dylan, dura unos largos 16 minutos (un poco más) y explora el asesinato de John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, crimen que ha quedado inconcluso de muchas maneras, señalando distintas instituciones propias del gobierno de Estados Unidos como responsables.
Con estas dos canciones, la voz de Dylan se escucha vieja, dolida, lejana y como si viniera de un tiempo del que poco entendemos. Pero así es Dylan: ya es viejo, ha vivido demasiada historia y no siempre ha sido buena. Y estas dos canciones reflejan ese estado de conmoción de un artista que la mejor manera que tiene de expresar esa lejanía, es componiendo y cantando.
Acá les dejamos “I Contain Multitudes” para que la disfruten en su totalidad y saquen sus propias conclusiones sobre lo último de uno de los artistas más legendarios de todos los tiempos: