No podemos negarlo, Blur es una de las bandas más importantes de los 90. En cuestión de años, pasaron de ser una promesa de Essex a convertirse en referentes de la música del Reino Unido y sobre todo, en abanderados del movimiento britpop. Sin embargo, a mediados de esa década, demostraron algo que muy pocos se atrevían a hacer en ese momento: cambiar su sonido para probar cosas nuevas. Un paso bastante valiente pero un tanto arriesgado.

Después de The Great Escape y la famosa batalla con Oasis, Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree estaban un poco hartos de la prensa y del público que iba a sus conciertos (que normalmente eran jóvenes esperando a que tocarán sus hits). Los cuatro estaban creciendo y madurando no solo como personas, también como artistas. Es por eso que decidieron dejar de lado su pasado musical y en su lugar, encontrar inspiración en otros lados como algunas bandas de Estados Unidos.

Foto: Getty Images

Blur sorprendió al mundo con “Song 2” y se despegó de su sonido clásico

Tomando como emblema el rock lo-fi y la experimentación, Blur se metió al estudio para simplemente tocar y ver qué salía de aquellas sesiones de improvisación. Poco a poco fueron surgiendo rolas que más tarde aparecerían en 1997 dentro su quinto material discográfico homónimo, pero hubo una canción en específico que surgió casi de la nada y que sin saberlo se convertiría en un éxito a nivel mundial: “Song 2”.

Este estruendoso tema rápido y conciso le voló la cabeza a muchas personas, pero también dejó confundidos a aquellos que esperaban que este disco sonara como Modern Life is Rubbish, Parklife o The Great Escape. Con una batería vertiginosa, un riff de guitarra constante, una línea de bajo distorsionado y el pegajoso grito de ‘Woo-hoo’, la rompieron por completo. No solo fue un hit en gran parte del mundo, gracias a esta rola consiguieron el mejor puesto de su carrera en las listas de popularidad de Estados Unidos.

Foto: Getty Images

Platicamos con Alex James y nos contó la historia de este rolón

Alrededor de “Song 2” hay algunas teorías y sobre todo datos curiosos, como que fue el segundo sencillo de Blur, dura dos minutos con dos segundos –exactos– y es la segunda canción del disco. Sin embargo, por años muchos han pensado que esta fue la respuesta de Damon, Alex, Dave y Graham al grunge o una especie de burla al sonido de bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden y Alice in Chains, porque hay algunas similitudes. Pero aunque no lo crean, todos estos nombres ni siquiera figuraban en sus mentes cuando compusieron la rola.

Tuvimos chance de platicar con Alex James por los 25 años de su quinto material discográfico, sus recuerdos de aquella época y el futuro de la banda. Pero aprovechando la oportunidad y que lo teníamos frente a nosotros (aunque sea en Zoom), le pedimos al bajista que nos contara la historia de esta canción y por supuesto que aceptó. Ahí les va como estuvo

Foto: Getty Images

Un hit que surgió de la nada

Para empezar, el buen Alex nos platicó que para él, parte del éxito se debe en un 90% a que sepas como darle la vuelta a tu sonido y reinventarte. Más tarde, contó que recuerda que había pasado una noche de fiesta intensa y solamente durmió una hora, pero a pesar de que se sentía roto, fue al estudio con los demás integrantes de Blur.

“Estábamos trabajando en una canción, pero hicimos una pausa porque necesitábamos una pieza de algún sintetizador o algo así (…) Aguantamos un buen rato pero los técnicos se tardaron mucho y todos nos aburrimos. Graham se sentó en una batería extra que había en el estudio y así, él y Dave podían tocar al mismo tiempo. Ambos empezaron a tocar el ritmo de batería que pueden escuchar en la canción y sonaba muy bien”.

Foto: Getty Images

Prácticamente la rola se compuso por sí sola

Más adelante, tanto él como Damon entraron en acción y empezaron a tocar los acordes que el frontman de la banda había grabado previamente en un demo. A partir de ese momento y como a veces suele suceder en agrupaciones de este tamaño, la magia se hizo presente en el estudio y “Song 2” prácticamente se escribió sola.

“Literal, creo que nos tomó unos 20 minutos componerla. Cada quien aportó sus partes, el ritmo de batería, acordes bastante sencillos y yo entré con una línea de bajo para el coro. Damon se inventó una letra, recuerdo que cantó esa parte (refiriéndose al ‘woo-hoo) y eso fue todo. La terminamos en 20 minutos y pensamos ‘sí, brillante, fantástico, hicimos algo hoy'”.

Esta es la portada del sencillo de “Song 2″/Foto: Warner Music

A pesar de que a Blur le gustó esta canción, aún faltaba pasar un filtro muy importante: la disquera. Y aunque propusieron que esta rola fuera un sencillo a manera de broma y no les convencía del todo porque dura muy poco, sorpresivamente a los ejecutivos les encantó y así, el 7 de abril de 1997, “Song 2” llegó a todo el mundo.

“Damon tardó mucho en cantar la letra apropiadamente pero nada sonaba tan bien como en ese momento cuando estábamos en el estudio, tocando en vivo. Solamente tomó algunas palabras para guiarse, ¿sabes? De esas líneas que tomas por un momento y las reemplazas después”.

Foto: Getty Images

Aunque no les quitaba el sueño, “Song 2” se convirtió en su mayor éxito en Estados Unidos

Para 1997, Blur era una banda más que consolidada en el Reino Unido. Sin embargo, las cosas en Estados Unidos eran muy complicadas para ellos, ya que en sus inicios hicieron una gira por dicho país y las cosas salieron muy mal. A esto habría que sumarle que su música no conectaba del todo con el público norteamericano, ya que las rolas hacían un montón de énfasis en la sociedad británica. Pero todo eso cambió cuando llegó “Song 2”.

“Sigo pensando que ninguna canción de ese disco debió ser un sencillo. Pero fue de hecho la disquera americana a quienes realmente les gustó y apostaron por ella. Recuerdo que después que la estrenamos, regresamos a Estados Unidos y estuvimos en una afterparty de los Grammy con la gente más cool de todo el mundo, de verdad, era la mejor fiesta que pudieras soñar. De un momento pusieron esa canción y todo el mundo estaba bailando con ella, fue como ‘wow, ¿qué hemos hecho?’, porque realmente nunca tuvimos éxito en Norte América hasta ese momento”.

A resumidas cuentas, cuando Alex James piensa en “Song 2”, considera que fue un gran accidente, y recuerda que después de grabarla regresó a su casa y se acostó sintiéndose enojado por lo estruendosa que suena esta canción –sobre todo su bajo–. Pero quizá lo más importante que nos dijo al final fue que esto es lo maravilloso de la música, nunca sabes lo que va a pasar y a dónde te puede llevar.

Imagen: Sopitas.com

Por cierto, acá pueden checar la entrevista completa con Alex

Si quieren conocer más detalles de Blur, lo que piensa sobre este disco y siente con todas estas canciones, así como el borroso futuro de la banda, no se pueden perder nuestra entrevista completa con Alex James. Si todavía no la han checado, se las dejamos a continuación:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios