Frank Ocean ha logrado llamar toda nuestra atención este fin de semana con sus lanzamientos, anuncios e infinidad de sorpresas que lanzó de un sólo golpe a través de distintos medios y formatos.

Y es que la espera durante años por su nuevo disco nos puso en nuestro estado más impaciente. Pero ahora que terminó la cuenta regresiva nos hemos dado cuenta que este álbum va más allá de una simple publicación. Además de que ahora podemos disfrutar de música nueva bajo su autoría, en realidad la forma en que lo dio a conocer nos ha creado más dudas que aclaraciones.

Por un lado llevábamos varios meses creyendo que su nuevo álbum llevaría el nombre de Boys Don’t Cry, pero esta especulación cambió el viernes cuando a través de su página web -boysdontcry.co-, lanzó un stream de Endlesses, un álbum visual que a lo largo del día pudo presumirnos una decena de canciones nuevas con increíbles colaboraciones tanto de músicos como de diversos artistas de rubros distintos.

Unas cuantas horas después dio a conocer un asombroso video para su canción “Nikes”, el cual ahora permanece en su página oficial. Y por si fuera poco, junto con este anunció publicó a través de Apple Music otro álbum llamado Blonde, el cual reúne 17 canciones que muestran la genialidad de este productor. Sin embargo, los lanzamientos han sido acompañados de diversos artes que nos han puesto en jaque.

 

 

Primero publicó un flyer con nombre “Boys Don’t Cry”, donde compartió 4 ubicaciones distintas de Estados Unidos en donde sus fanáticos podían encontrarse una revista especial en la que encontrarían arte exclusivo, textos y entrevistas junto con el lanzamiento en físico. Pero cabe señalar que este lanzamiento mostró un tracklist distinto al que posteriormente se publicó en Apple Music.

 

 

Después comenzaron a aparecer dos portadas distintas en donde su disco aparece estilizado con el nombre Blond, lo cual no encaja con el que fue publicado a través de Apple Music y pues levantó aún más expectativas entre sus fans ya que el músico anteriormente había compartido una imagen en su Tumblr en donde aparece sosteniendo dos revistas distintas con la misma leyenda -Boys dont cry-, y donde señala “I got two versions. I got twoooo versions/ Tengo dos versiones”.

 

 

Los rumores entonces han ido en aumento. Muchos se preguntan qué diferencia hay entre Blonde y Blond. Algunos creen que se trata de sólo un juego conceptual en donde el músico se ríe de los métodos y/o casi estándares de la industria musical; otros creen que puede existir una versión alterna del mismo disco ya sea con canciones inéditas o con un orden diferente en el tracklist; otros más creen que el álbum surgió a partir de la mezcla de dos álbumes como Boys Don’t CryEndlesses. 

 

 

Sea cual sea la razón exacta -la cual esperamos que pronto Frank Ocean aclare-, no cabe duda que este lanzamiento ha sobresalido por muchas razones que lo transforman en un increíble álbum.

Por un lado hay que recordar que el álbum es sumamente ambicioso, contó con una gran cantidad de artistas que resulta casi imposible imaginar cómo lo concibió pero que da credibilidad a los años que tardó en consolidar el disco. También cuenta con ingenieros como Sam Petts-Davies y Matt Mysko, quienes han trabajado con Radiohead y James Blake, así como Bob Ludwig que trabajó con Led Zeppelin, The Rolling Stones y Jimi Hendrix; con Joe Visciano, quien tiene créditos en el último álbum de David Bowie, y con Tom Elmhirst, quien ganó en Grammy por la mezcla de Back to Black de Amy Winehouse.

El álbum cuenta con la participación de una gran cantidad de músicos, desde hombres legendarios como David Bowie y Elliot Smith, así mismo, con grandes celebridades del momento como Arca, Kendrick Lamar, Kanye West, James Blake, Beyoncé, Jonny Greendwood, Brian Eno, Rostam Batmanglij, entre muchísimos más.

 

 

Sin duda Frank Ocean deja en claro que estos últimos 4 años -desde su penúltimo lanzamiento channel Orange-, no se encontró rascándose el ombligo. El lanzamiento se acompaño de diversos formatos, contó con inigualables colaboradores, creó proyectos multidisciplnarios que al fin y al cabo terminaron por unirse con la música y bordó este álbum de una manera tan delicada y en distintos lugares que no lo hubiera logrado si no hubiera sido con calma.

Anteriormente su productor había dado una sesión de preguntas y respuestas a través de Reddit. En aquella ocasión los fanáticos le preguntaron el por qué demoraba tanto el nuevo lanzamiento de Frank Ocean, a lo que él respondió que el álbum ya estaba casi terminado pero que la demora se debía debido al arte en general, el cual no se podía forzar y por esa razón sería publicado hasta que Frank Ocean lo decidiera. Ahora lo entendemos y nos damos cuenta de su ambición por hacer de su lanzamiento una experiencia mucho más abarcadora para sus fanáticos, los cuales no pueden quejarse ya que podría decirse que se nos han dados dos álbumes en un par de días.

Y bueno, la duda respecto a si es Blonde o Blond seguirá hasta que él mismo Frank Ocean nos lo aclare. Para nosotros cualquiera de las dos versiones es válida, al fin y al cabo es el artista -y su grupo de asesores que lo respalda- quien tiene derecho de hacer y publicar sus cosas de la manera en que le venga en gana. Quizá podamos ver todo este lanzamiento como una pequeña broma por parte de Frank Ocean, quien sabía que los medios ya estaban por encima de él esperando cualquier cosa por parte suya, y que al fin y al cabo terminó por ofrecernos algo que jamás se especuló durante los últimos años.

Un increíble disco que merecía un lanzamiento del mismo calibre. Frank Ocean lo hizo y jamás dejó de ser una sorpresa para nosotros a pesar de que en la actualidad todo se filtra, todo se rumorea, etc.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios