“El movimiento refleja sonidos…los gestos, las sombras…desde hace tiempo entendí que no soy una bailarina, pero hay movimientos que pueden transmitir emociones y lo que trato de hacer es que la música sea física, espiritual y emocional… es una cosa ambiciosa, y a veces no lo logro, pero a veces sucede…todo se alinea y es una gran liberación.”

Así, inicia una charla que se extenderá por las próximas dos horas con Björk, como marco del Red Bull Music Academy.

Estamos en Montreal; donde ayer por noche, Björk nos sorprendió con un ecléctico Dj-Set para celebrar la inauguración de su exposición Björk Digital, un recorrido en realidad virtual con el que la artista islandesa nos muestra los diversos grados de experimentación que ha tenido con la tecnología en los últimos años.

“Creo que el rol de los artistas es utilizar la tecnología y las herramientas cotidianas que tenemos. un teléfono, una computadora o la realidad virtual para crear algo nuevo. Es un proceso mucho más honesto y personal, en donde no sabemos que es lo que va a pasar. El fuego, la rueda, las grabadoras de audio, fueron en su momento el equivalente a lo que hoy es la realidad virtual, los nuevos tiempos, nos dan nuevas herramientas, pero somos nosotros los que tenemos que definir que es lo que vamos hacer con los nuevos descubrimientos. ¿Las vamos a utilizar para crear o para destruir?”

Y si hay alguien que se ha distinguido por adoptar y experimentar con nuevas tecnologías en los últimos años, esa ha sido Björk, quién desde principio de los noventas se subió a la ola de la electrónica, del dance alternativo y del trip hop, con albums que se convirtieron en parte esencial de aquella década, como el ‘Debut’, ‘Post’ y ‘Homogenic’.

Llegarían los dos miles y según recuerda la islandesa, fue un poco antes, en 1999 cuando pudo comprar su primera computadora portátil, que le permitió comenzar a crear canciones desde su propia casa, con sonidos como el de una baraja o una trituradora de hielo, para convertirlos en ritmos y posteriormente en las canciones que terminaron formando ‘Vespertine’.

Diez años más tarde, Björk presentaría al mundo el primer disco que en realidad era una aplicación. ¿O era una aplicación que en realidad era un disco? ‘Biophilia’ se convirtió en un parteaguas con el que Björk exponía su preocupación sobre la conservación ambiental, el calentamiento global y la preservación de las especies, así como la relación entre la naturaleza, la tecnología y la música, una tesis que terminaría convirtiéndose en un documental narrado por Sir David Attenborough. El disco, estaría acompañado por una aplicación a través de la que cualquier persona puede viajar por una constelación y adentrarse a diferentes capas geológicas. En el desarrollo de estas aplicaciones, Björk conoció a Andrew Thomas Huang; creador de ‘Dollface’, uno de los primeros virales de la historia, que tomó por asalto a YouTube por ahí del 2007.

Tras una dolorosa separación sentimental, Björk escribió ‘Vulnicura’, el que dice, es uno de sus discos más personales de su carrera, y uno al que define como la singularidad de un corazón roto. Un corazón roto, que tiene tiene como acompañamiento una serie de videos en realidad virtual, dirigidos por Andrew Thomas Huang y que significan también el primer esfuerzo de un artista consolidado por transportar su música a través de otras dimensiones.

Así, llegamos a una sala ubicada en el sótano del DHC Art Center de Montreal. Un visor y los audifonos es lo único que necesitamos para llegar a lo más profundo de una caverna en Rekjavik, en donde Björk aparece hincada, desencajada, golpeándose una y otra vez. Tratando de avanzar hacia la luz que se ve al final del túnel. Björk camina, se tropieza, atraviesa campos de lava, gira y se desvanece… es ‘Black Lake’: la representación gráfica de la muerte de una relación.

La segunda pieza se llama ‘Stonemilker’ y nos lleva hasta la playa de Grotta en Islandia. El mismo lugar en el que Björk escribió la canción, lo que nos permite palpar el sentimiento de la misma al tiempo en el que la islandesa se multiplica y nos rodea en 360 grados. Y cuando digo nos rodea, es porque literalmente está frente a nuestra nariz, en un experimento que podría servirnos para imaginar como se verían los conciertos en realidad virtual

En la tercera pieza estoy dentro de la boca de Björk. Si, dentro de su boca, como si fuera un bocado de comida, viajando de un lado a otro de su lengua, chocando con toda clase de papilas y tratando de visualizar lo que ocurre en el mundo exterior a través del espacio de sus dientes. Si, estamos hablando de ‘Mouth Mantra’.

Por último, llegamos a ‘Family’, la entrega que Björk ha debutado en Canadá y con la que finalmente, el público deja de ser un simple espectador de la realidad virtual, para ser una extensión más del viaje de la cantante por Islandia, gracias a dos mandos de control que terminan por convertirse en nuestras manos dentro del video. Manos con las que podemos entrelazarnos con la silueta de Björk y los distintos paisajes en la que le hemos acompañado, para atravesar la angustia el frío y la oscuridad de las cavernas, hasta llegar a un universo de color rosa. Unas manos que también nos dejan ver lo que podría significar los avances de la realidad virtual para el desarrollo de, digamos, mejores prótesis.

Así, el disco más intimo y personal de Björk se ha convertido en una experiencia abierta para todos. Según la propia artista, este es el mejor momento y espacio para experimentar. “Esta es una de las cosas más complejas que hecho en mi vida, y sabía que así sería cuando decidí hacerlo. Pero asumí que ‘Vulnicura’ podría soportarlo, porque es una narrativa tan personal, que…. aún no termina. De hecho, nos faltan algunos videos; es un impulso colaborativo y puede tener muchos errores, pero pese a todo, creo que es un digno hijo del 2016″

Björk fue una de las ponentes del Red Bull Music Academy 2016, que se celebra en Montreal desde el 24 de Septiembre y hasta el 28 de Octubre. Desde 1998, la Red Bull Music Academy abre sus puertas para albergar cada año a 70 talentos musicales de todo el mundo, como un espacio de conocimiento y experimentación y colaboración. Algunos de los talentos emergidos de la Red Bull Music Academy son Aloe Blacc, Flying Lotus y Toki Monsta. En la edición 2016, participa la mexicana Dani Shivers.  Sobre ella y nuestra experiencia en el Red Bull Music Academy 2016 les estaré contando más adelante.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios