The Smashing Pumpkins regresaron con todo en los recientes días. La banda comandada por Billy Corgan acaba de lanzar Cyr, su onceavo disco de estudio y los fanáticos de hueso colorado comienzan a desenmarañar el significado, el propósito y todos los detalles detrás de esta producción.

‘CYR’: The Smashing Pumpkins experimentan con el pop en su nuevo disco

Uno de esos acérrimos seguidores es Gerard Way. El vocalista de My Chemical Romance, desde hace años, se ha pronunciado como un gran admirador del trabajo de la banda de Chicago. Es por ello que el neoyorquino no podía dejar pasar la oportunidad de entrevistar a sus ídolos en el momento de su regreso.

Foto: Getty

Gerard Way charla con Billy Corgan

Gerard Way la hace de miles de cosas: cantante, dibujante, historietista y ahora también le entró como entrevistador. El cantante se aventó una buena charla con Billy Corgan y compañía como parte de un artículo para la revista Alternative Press (AP). La plática se puso buena y hubo declaraciones de todo, desde el significado del nuevo disco de The Smashing Pumpkins hasta viejas anécdotas de cuando se han encontrado en algún backstage.

Para Gerard, el nuevo disco del grupo comandado por Corgan contiene una temática que habla mucho sobre el fin de la vida y el renacimiento. Por ello le preguntó a Billy qué tan importante son para él estos estados del ser. “Creo que hay un lenguaje inconsciente”, dijo el vocalista de TSP.

Lo que hicimos al principio inconscientemente y luego en algún momento, creo que conscientemente, es reconocer que la mayoría de las formas primarias del rock ‘n’ roll ya habían sido recogidas, utilizadas y descartadas… Lo que nos dimos cuenta es que al elegir formas que no iban juntas, el heavy metal y el espíritu alternativo, Siouxsie And The Banshees se puede encontrar con Metallica y  nosotros encontramos todo este nuevo lenguaje.

También puedes leer: RESEÑA SOBRE ‘CYR’: THE SMASHING PUMPKINS EXPERIMENTAN CON EL POP EN SU NUEVO DISCO

Sobre el rock n’ roll como estilo de vida

El rock es un género musical que indudablemente evoluciona con el paso de los años. Y no solo de manera musical. Gerard piensa en que el rock n’ roll, históricamente, es un ejercicio sobre ‘no tener reglas’. ¿Podría encajar en esta época donde parece que hay muchas reglas? Así se lo cuestiona a Billy Corgan.

“Creo que lo que pasará es que el mundo empezará a asumir el rock ‘n’ roll, como una institución cultural, está castrada, señala Billy. “Todo movimiento cultural peligroso en la historia del hombre ha sido marginado. Nunca dura”, comenta el vocalista con cierto tono de incertidumbre aunque dice que siempre habrá individuos con ganas de experimentar con el género, vengan de donde vengan.

Podrías haber un niño con padres amorosos, una gran escuela, un vecindario seguro y un cielo azul. Y ese niño en algún momento dirá: “¿Sabes qué? Quiero ver qué hay al otro lado de esa pared”. Es solo la naturaleza humana y como artistas tenemos el derecho de explorar los espacios grises.

Foto: Getty Images

Evolucionar para hacer las paces

Durante la plática, Gerard tuvo tiempo para recordar un momento de hace años cuando él y Billy Corgan habían salido a buscar equipo de audio y charlar sobre la responsabilidad de estar en una gran banda. Dice Way que en aquel momento no entendió ciertas cosas como aquello de, como músicos, viajan constantemente en un tren (proyecto musical) que se puede ir oxidando y el artista junto con él.

Sin embargo, Gerard enfatiza que ve en el líder de The Smashing Pumpkins una persona que logró ‘bajarse’ del tren y que él se siente de la misma manera. “Me tomó mucho tiempo aceptar las cosas y, al mismo tiempo, hacer las paces con mi propia ambición”, dijo Corgan en referencia a que ha hecho las paces consigo mismo en lo artístico y lo personal.

Foto: Getty

Era tan ambicioso cuando era joven. Hice cosas que sabía que no eran saludables… Tuve que hacer las paces con eso. Tuve que hacer las paces con mi propia oscuridad… Lo que realmente tengo esperanzas es que probablemente seamos las últimas generaciones que tendremos que hacer lo que sea.

La próxima generación tendrá una oportunidad diferente. Ahora pueden elegir querer estar en el tren porque es una opción más perezosa. No nos dieron la opción de ‘no al tren”. El punto es: las generaciones más jóvenes que vienen tendrán la opción de elegir el tren o no. Me encantaría ver el poder del próximo genio que viene en el futuro.

Billy Corgan tocando con The Smashing Pumpkins en 2018/ Foto: Getty

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios