El día que lo decida, Monterrey podría cambiar su nombre de Ciudad de Las Montañas a Ciudad de Los Festivales. Y en esa variedad de eventos musicales, la afición y los promotores del EDM hacen posible uno de los festivales imperdibles del año: Beyond Wonderland.
Plataforma de los DJs más idolatrados, pasarela del cosplay más alucinante, oasis de Instagram; día oficial de andar sin camisa y escuchando un terremoto de beats, la tercera edición mexicana del Beyond Wonderland tiene su lugar asegurado en el cuadro de honor de los eventos musicales del 2019.
14:00 hrs: los primeros fans del EDM en llegar son sabios pues, a diferencia de los asistentes de los festivales indie, de ninguna manera confundirían en los horarios de un festival a Open Doors con una banda. (CC al precioso periódico que hizo esa joya). A menos que fuese DJ Open Doors.
Llegan vestidos en varios tipos de uniformes de fiesta: el riguroso y muy bien producido disfraz de algún personaje de Alicia en El País de Las Maravillas, prendas tornasol, playeras con todo tipo de leyendas y cuerpo de gimnasio, sin más accesorios.
Mención especial al cubre bocas en arte huichol que fue el preferido de muchos. Parte crucial de esta fiesta es que el performance sucede tanto arriba como abajo del escenario y es debido a eso que sus miles de asistentes se toman su tiempo para recorrer la pista del Parque Fundidora en un intercambio de selfies y boomerangs que da ejemplo de la actitud incomparable de la comunidad EDM.
La siguiente parada del contingente early bird es alguno de los cuatro escenarios: para aquellos que no pueden separar la noche de un buen dj set, Caterpillar’s Garden –al interior de la Nave Lewis– es una inmersión completa en un club especializado en Techno y House, dando cabida a headliners como Fisher, Tiga, Claptone y Solardo.
De todos los espacios que ofreció Beyond Wonderland este fue el que invariablemente se mantuvo totalmente lleno. Este año, el escenario Mad Hatter’s Castle fue enteramente dedicado al subgénero con mas auge del EDM: el hardstyle.
Por allí pasaron algunos de los embajadores más conocidos como Warface, Lady Faith y Code Black. La madriguera del conejo tiene también un espacio para el talento nacional en el escenario Dos Equis en el que se habla en español y baila en mexicano. Imposible de no encontrar acústicamente, esta zona es la que provee la necesaria cuota de reggaeton y remixes de Los Tigres del Norte.
En la selección de DJs mexicanos de este año figuraron Ghettho Kids, Booms & Claps, Lemarroy, entre otros. Queen’s Domain es el escenario consagrado a los DJs mainstream. No es requisito, pero sí un común denominador el que varios de ellos sean frecuentes en la famosa lista de los 100 de DJ’s Mag. De esa élite se presentaron Alesso, Martin Garrix y Above & Beyond.
El mejor aftermovie de un festival electrónico son las Instastories de los DJs de su line up. Prófugos del camerino, tienen el ojo para captar a los asistentes más representativos del furor mexicano, un estado de ánimo que en eventos como el Beyond Wonderland es cuando mejor puede captarse, en medio de cincuenta mil almas de la fiesta.
Ahora sí, ¡ahí van algunos de los mejores atuendos de Beyond Wonderland 2019!
Por: Maximiliano Torres