Lo que necesitas saber:
Más allá de su impacto tradicional en ciertas partes de EE.UU, parece que la música country se prepara para un 'resurgimiento' dentro de la industria pop.
Qué polémica se armó con las más recientes canciones de Beyoncé, quien con un giro inesperado se inspiró en la música country para crear “16 CARRIAGES” y TEXAS HOLD’EM”, par de sencillos que rinden homenaje a uno de los géneros de los que Estados Unidos se siente más orgulloso.
Por todos lados leímos comentarios a favor y en contra de este cambio en la música de Beyoncé, quien para su nuevo disco Renaissance Act II –o simplemente Act II– se concentrará en este género. Pero la cantante, que comúnmente nos ha regalado maravillas de música en el R&B, pop y hip-hop, no es la primera ni la última en lanzar un disco enfocado en la música country.
¿De dónde viene la música country?
La música country se originó en el Sur y Este de los Estados Unidos de América, como un derivado de canciones folk y baladas que hablaban sobre la vida rural, pero con una fuerza propia basada en el realismo de vivir la vida fuera de las grandes ciudades.
Durante los años 20, este género comenzó a escucharse en más y más estaciones de radio, que empezaron a reproducir a artistas como Carter Family, Fiddlin’ John Carson y Jimmie Rodgers. La historia completa se las contamos por acá.
Su impacto en la vida estadounidense y en el mainstream
Naturalmente, con la pasión que Estados Unidos ha desarrollado el género, muchísimos de las y los artistas crecieron alrededor de la música country, escuchándola en todos lados. En años recientes, algún hit internacional tiene elementos country; no olvidemos la popularidad de The Chicks, Luke Combs o Blake Shelton.
Y es que imaginemos el impacto que artistas como Johnny Cash, Elvis y Loretta Lynn han tenido en la sociedad estadounidense. Si su impacto global es considerable, han permeado en los artistas con los que comparten nacionalidad y contexto, por décadas.
Otro claro ejemplo es Taylor Swift, quien es hoy la estrella del pop más grande del mundo, y parte de su éxito se lo debe a rolas puramente country, aunque ha trabajado en varios géneros.
Recientemente, una conversación que cuestionó si el género le pertenece solo a algunas personas se desató desde la exitosísima “Old Town Road” de Lil Nas X, y es que esta mezcla de country con beats y rap enfureció a puristas del género. Algo así se está replicando con Beyoncé, quien muestra una estética con sombrero, corbatín y botas, que acompañan al Act II.
Se notó el impacto que tienen los grandes paisajes estadounidenses y sus temáticas sobre historias clásicamente estadounidenses en series y películas de años recientes, como Yellowstone y Killers of the Flower Moon. Hasta en la moda, desde los videos de Beyoncé, y sus outfits para las premiaciones recientes, notamos estas tendencias en Rihanna y Kim Kardashian.
El futuro de la música country en manos de artistas que lo homenajean
Artistas con una popularidad internacional inmensa recurren hoy a la música country en un renacimiento en el que retomarán los sonidos clásicos, esto para rendir homenaje a un género netamente estadounidense. Beyoncé no es la única que volteó a ver esta música recientemente, aunque quizás sea la que más polémica ha generado.
Lana Del Rey, Kacey Musgraves y Post Malone han confirmado que lanzarán próximamente álbumes dedicados al género, en lo que quizás sea recordado como un año en el que el country inspiró al pop.
Hace dos meses, Lana Del Rey, compartió un cover de una rola de 1971 de John Denver. “Take Me Home, Country Roads” es un temazo que con más de cinco décadas sigue tocando las fibras de la cultura de nuestro país vecino. Ahora, Lana ha confirmado que lanzará un disco country definitivamente, y Lasso llegará a nuestros oídos este año.
El pop voltea a lo más esencial de la música popular estadounidense, y Post Malone también quiere subirse a este barco en un movimiento que nos emociona muchísimo, aprovechando la excepcional voz del cantante.
Posty nunca ha ocultado su fascinación por el género, y a menudo sus rolas acústicas coquetean con los elementos country, hasta ha tocado shows especiales y próximamente tocará junto a Eric Church y Willie Nelson en el festival Stagecoach. Este disco quizás abandone el rap, trap y lo más pop que tiene el cantante en su catálogo.
En un disco que promete bastante, Kacey Musgraves, quien ha experimentado con varios géneros, ahora entrega un sobrio country que a manera de balada, también tiene bastante iconografía sobre la vida rural, rodeada de caballos y paisajes. Es bastante refrescante escuchar arreglos en piano con efectos en un género tan clásico.
Con varios nombres enormes en la industria musical girando hacia el country, no nos sorprendería que se inicie un efecto dominó en el que se tomen sonidos clásicos usados por Johnny Cash, Reba McEntire o el mismísimo Elvis.
¿Estamos ante un cambio en la industria musical?
Sin duda, estamos ante un renacimiento del country, aunque aún tenemos que escuchar si se mantiene en algo “purista” del género, o estaremos probando nuevos conceptos fusión que se puedan escuchar en diversos contextos.
Beyoncé al menos ha incluido beats y la magnitud de un coro gospel, con guitarras distorsionadas pero sutiles mostrando que el Country debe explorarse más.
El crecimiento de la música country nos mostró en recientes premiaciones que la popularidad del género no se ha detenido, con colaboraciones sorprendentes como la de Luke Combs con Tracy Chapman; inclusive, Post Malone se lució con otra presentación en los CMA Awards.
Además, la creciente cantidad de festivales de música Country (Stagecoach, CMA Fest, Rock the Country) quizás considere incluir a los artistas que hemos mencionado, para incrementar la cantidad de espectadores que asistan.
Lo que es definitivo es que al menos durante 2024, escucharemos más anuncios sobre la música country, y los álbumes que lleven el género a los oídos de millones de personas quizás inspiren a más a probar componer en este género clásico.