En el transcurso de los últimos 50 años, los temas originales de los Beatles han sido interpretados por cientos de artistas en una amplia variedad de géneros para ser una de las bandas más covereadas en la historia del pop.

Desde el jam de Grateful Dead hasta el punk de Dead Kennedys, pasando por el raggae de Easy Star All-Stars y el britpop de Oasis, las canciones de Lennon/McCartney y de Harrison han pasado por cuerdas, metales y percusiones ya sea para bien o para mal. En la mayoría de los covers, tanto sus más populares como los más oscuros, las interpretaciones suelen mostrar su fidelidad a las composiciones originales. Pero en la novena entrega de la serie Beat50, nos desviamos de la premisa original (una vez más) para hacer una lista jerárquica de los covers más extraños de los Beatles que pudimos encontrar en El YouTube.

10. FRANK ZAPPA – “I AM THE WALRUS”

Mucha gente suele olvidarse del hecho de que los Beatles no escribían exclusivamente bonitas canciones con temas románticos. A partir de Rubber Soul, John Lennon estaba en la vanguardia de músicos que buscaban experimentar con la fórmula pop y quizás no había un artista más experimental en aquellas épocas que su camarada, Frank Zappa. Sin embargo, Zappa no tuvo que hacerle muchas modificaciones a los arreglos de una de las canciones más extrañas en el repertorio de los Beatles, “I Am the Walrus”. Muchas bandas intentaron sacar su versión de este tema que se escuchó en la película Magical Mystery Tour, pero nadie se ve más en su ambiente que el líder de los Mothers of Invention (¿no les parece adorable la morsa de peluche?)

9. THE FEELIES – “EVERYBODY’S GOT SOMETHING TO HIDE EXCEPT ME AND MY MONKEY”

El indie rock tiene muchas deudas con los Beatles y eso fue evidente desde los inicios underground del género. En 1980, The Feelies lanzaron su debut, Crazy Rhythms, álbum que aplanó el camino para bandas como R.E.M., They Might Be Giants y The B-52’s por mencionar sólo un puñado. Entre los temas que marcaron historia, había un cover de los Beatles de “Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey”, una canción que nunca resaltó en el disco blanco pero que brinca de alegría entre las guitarras jangly de la banda más ñoña hasta que el indie se arraigó en la industria.

8. THE FLAMING LIPS – “I WANT YOU (SHE’S SO HEAVY)”

Al parecer no hay nada fuera de lo convencional con este clásico tema de Abbey Road hasta que uno se de cuenta de que la rola sigue… y sigue… y sigue… y no se acaba. En la versión original “I Want You (She’s So Heavy)”, la canción llega a un repentino final para ceder el paso a las primeras notas de “Here Comes the Sun”, pero en la versión de los Flaming Lips, parece que Wayne Coyne y compañía deciden llevar la rola hasta sus últimas consecuencias.

7. OZZY OSBOURNE – “IN MY LIFE”

En el año 2005, Ozzy Osbourne lanzó un álbum de covers entre las que destacaban canciones de los Rolling Stones, Cream, los Animals, King Crimson y ¿por qué no? Joe Walsh. También hay una canción de los Beatles, “In My Life”, cuyo video retrata la trayectoria del “principe de las tinieblas” que por esos tiempos gozaba de la popularidad de su reality show en MTV.

6. ESA PELÍCULA DE LOS BEE GEES DE SGT. PEPPER’S LONELY HEARTS CLUB BAND

Si pensabas que aquel musical de hace unos pocos años donde sale Salma Hayek como una enfermera es la peor película que pudo haber salido relacionada a los Beatles, entonces es probable de que todavía no hayas visto la blasfemia de arriba. A finales de los 70, cuando los Bee Gees eran una fuerza imparable gracias al éxito de Saturday Night Fever, los productores de la película de Sgt Pepper pensaron que tenían en sus manos el próximo gran clásico. Con estrellas como Peter Frampton, Aerosmith, Earth, Wind & Fire y Alice Cooper (entre un pelotón más de artistas) parecía que la gloria era segura… pero a final de cuentas, terminó siendo uno de los peores musicales de todos los tiempos.

5. LOS FABULOSOS CADILLACS – “STRAWBERRY FIELDS FOREVER” (CON DEBBIE HARRY)

Después de la última entrada, cabe aclarar que esta lista NO es sobre “los peores covers” de los Beatles sino sus más extraños. Esto no significa que sean malos necesariamente. Tal es el caso de este tema. Mientras que no es nada del otro mundo que un artista latinoamericano haga su versión de “Strawberry Fields Forever”, aquí tenemos una versión ska por la banda argentina Los Fabulosos Cadillacs. Pero aquí lo que parece fuera de lo ordinario no es ese detalle sino la invitada especial, Debbie Harry de Blondie, que incluso nos canta en español en las primeras estrofas para luego cambiar a ingles en los coros.

4. KEITH MOON – “WHEN I’M 64”

Oh, la ironía. Mientras que uno de los temas emblemáticos de The Who tiene un verso donde Roger Daltrey dice “hope I die before I get old”, el baterista de esa banda, el lunático Keith Moon, aspira a cumplir 64 años en este cover y espera que todavía sea querido y amado para ese entonces. La historia nos recuerda que Keith apenas llegó a cumplir la mitad de esa edad cuando murió en 1978, pero por lo menos todavía sigue siendo querido, amado y extrañado.

3. PIXIES – “WILD HONEY PIE”

HONEYPIEEEEEEEEEE!!!!!!!!!
HONEYPIEEEEEEEEEE!!!!!!!!!

HONEYPIEEEEEEEEEE!!!!!!!!!
HONEYPIEEEEEEEEEE!!!!!!!!!

2. PETER SELLERS – “A HARD DAY’S NIGHT”

Cuenta la leyenda que los Beatles eran grandes fanáticos de Peter Sellers, el mismo actor que apareció en películas como The Pink Panther y Dr. Strangelove. En la década de los 50, George Martin era el productor de los discos cómicos de Sellers, así como fue productor de los Beatles más adelante. Por lo tanto, era natural que Sir George terminara trabajando con Sellers cuando éste decidió hacer su versión de algunos temas populares de sus cuatro fans, claro, a su manera particular. Quizás su mejor interpretación sea la de “A Hard Day’s Night”. William Shatner es sólo un imitador.

1. THE RESIDENTS – “FLYING”

Así como Superman tiene a su versión Bizarro, los Beatles tenían a los Residents. La versión de “Flying” de arriba es el lado-B del sencillo “The Beatles Play the Residents and the Residents Play the Beatles” y su lado A es un collage de varias canciones de los honorados. Larga vida a YouTube por permitirnos encontrar legendarias rarezas como ésta sin mucho esfuerzo.

Quejas con @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook