Lo que necesitas saber:
Ante la sorpresa de muchos, Banksy hizo un performance muy poderoso y polémico durante el show que IDLES dio en Glastonbury 2024.
Que si es Robert del Naja, de Massive Attack, o que si su verdadero nombres es el de Robbie Banks.… la identidad de Banksy siempre es el tema de conversación cuando hablamos del artista inglés, sin embargo, también lo son sus obras de arte y cómo decide presentarlas ante el mundo.
Tal sólo recordemos el famoso grafiti con la imagen de una niña y un globo en forma de corazón, que en 2018 se ofertó por más de un millón de dólares y la cual se autodestruyó tras ser vendida ente el ojo de todos los asistentes a la subasta.
IDLES se presentaron en el festival Glastonbury este 2024
Ejemplos de las obras polémicas de Banksy hay muchas, y eso es porque el artista británico siempre hace una crítica a la sociedad y a la política a través de ellas. Algo que, una vez más, quedó más que claro durante el set de IDLES en Glastonbury 2024.
Como les comentamos en los momentos más destacados del festival, en el pasado 28 de junio, Joe Talbot y compañía se apoderaron del Other Stage para dar uno de los shows más enérgicos, pero también de los más políticos durante el Glastonbury 2024.
Con un performance muy emotivo donde hablaron de la migración ilegal
Y es que como quizá ya se notaron en redes sociales, los artistas que participaron en esta edición de Glastonbury no desaprovecharon la oportunidad para dar su respaldo a Palestina en la guerra con Israel y llamar a la sociedad a tener más empatía por los demás.
En el caso específico de IDLES, la banda británica sorprendió al cantar “Gift Horse”, de su último disco ‘Tank’, donde miles corearon “Fuck The King” en una clara referencia al rey Carlos III. Asimismo, la agrupación se pronunció ante las leyes de migración en Reino Unido.
Una balsa inflable con niños en ella ‘surfeó’ durante su presentación
Lo hizo con “Danny Nedelko”, un himno donde IDLES celebra a los migrantes ilegales cuyo trabajo han construido el Reino Unido, como lo mencionó el mismo Joe en Glastonbury, y la cual cuenta la historia de Danny Nedelko, vocalista de la banda Heavy Lungs, de origen ucraniano.
Cuando esa canción sonó en Glastonbury, un inflable en forma de balsa y con muñecos inflables que simulaban ser niños comenzó a surfear entre la multitud. Algo que llamó la atención de los asistentes quienes, como muchos de nosotros, creyeron que era parte del show de IDLES.
Más tarde se confirmó que el hombre detrás de este performance en Glastonbury fue Banksy
Pero horas más tarde, The Guardian dio a conocer que la persona detrás del performance fue el mismo Banksy. Al menos eso aseguró un representante de la banda a través de un comunicado, donde indicó que ni los de IDLES se enteraron del performance hasta que acabó su show.
“La balsa, una referencia a las pequeñas embarcaciones que transportan inmigrantes a través del Canal y que han sido un objetivo de alto perfil de la política de inmigración de Rishi Sunak, fue surfeada entre los miles de espectadores del escenario Other, en el que Idles encabezó el cartel el viernes por la noche”, menciona The Guardian en su nota.
No es la primera vez que Banksy participa en Glastonbury
Aunque la acción de la barca en un mar de gente dice ya muchas cosas, para varias personas el performance de Banksy fue de mal gusto, pues no estuvieron de acuerdo con que un inflable que representa niños en el mar se pusiera en manos de gente ebria, tal y como lo mencionan testimonios recabados por el portal The Sun.
Como sea, esta no es la primera vez que Banksy hace una intervención en el festival Glastonbury. Recordemos que en 2014 puso una camioneta con animales de peluche que recorrió el festival, esto como un recordatorio del consumo de carne y la crueldad detrás de esta industria.
Años más tarde, en el 2019, Banksy también diseñó el chaleco antibalas con la bandera del Reino Unido que usó Stormzy, quien fue uno de los headliners en dicha edición, además de que el artista callejero también formó parte de los artes que se muestran en el festival.