Este sábado 3 de junio todos los amantes del futbol tendrán puestos los ojos en un solo partido: se jugará la final de la Champions League, que decidirá quién es el mejor equipo de Europa en un emocionante partido en el que se enfrentarán el Real Madrid y la Juventus, en el el Millenium Stadium de la ciudad de Cardiff , la capital de Gales.
Cual Super Bowl, el partido más importante del futbol a nivel de clubes contará con la presencia de un invitado musical, y serán nada más y nada menos que: The Black Eyes Peas. Y no, no es broma, en serio, will.i.am, apl.de.ap y Taboo tocarán antes de que comience el silbatazo incial y sin Fergie.
Pero lo que más nos cuesta entender de esta decisión, es que en Gales existen grandiosas bandas que tranquilamente pudieron haber tocado en tan magno evento, no tenían que irse tan lejos para elegir al acto musical adecuado. Es por eso que les presentamos esta lista con nueve bandas que debieron tocar en la Final de la Champions en lugar de los Black Eyed Peas. ¡Apúntenle bien y avísenle a la UEFA!
Manic Street Preachers
Empezamos duro y a la cabeza con una de las bandas históricas de Gales: nos referimos a los Manic Street Preachers, quienes se formaron en 1986 por James Dean Bradfield, Nicky Wire y Sean Moore, y después de que lanzaran su primer sencillo se les unió el guitarrista Richey Edwards.
En un inicio eran una banda con raíces punk, pero poco a poco fueron demostrando que eran mucho más que eso, sobretodo con su poderoso sonido de rock y sus letras que lo mismo hablan de alienación cultural y política, y que pronto los convirtieron en una banda de culto. Sin embargo, en febrero del 95, la misteriosa, y al mismo tiempo famosa, desaparición de su guitarrista Richey Edwards los afectó. Aún así, desde entonces han continuado como un exitoso trío que bien pudo representar a Galés en la final de la Champions.
Catfish and the Bottlemen
Se trata de una de una banda un poco más reciente de la escena musical en Gales, formados en Llandudno, en 2007. Su disco debut, The Balcony, alcanzó gran éxito y los llevó a tocar por todo el mundo: Europa, Sudamérica, Australia y hasta Asia. Apenas el año pasado lanzaron su segundo disco de estudio The Ride, el cual la verdad fue muy bien recibido por la crítica y vale mucho la pena que le presten sus oídos.
Stereophonics
No bueno, ¿qué más podemos decir de esta bandota que nadie haya dicho ya? Una de las bandas de Gales que seguramente todos conocen, y que desde mediados de los 90, han hecho música que ha sido catalogada como “clásico rock británico entregado con vocales de whiskey”. Son una banda muy popular y conocida alrededor del mundo, así que estamos seguros que sin duda ofrecerían un mejor espectáculo que los Black Eyed Peas ¿Por qué son así, UEFA?
Los Campesinos!
El de Los Campesinos! es un caso curioso, porque al momento de su formación, ninguno de sus integrantes era galés. Sin embargo, la banda fue formada en Cardiff, específicamente en la universidad de aquella ciudad. Hasta el momento llevan seis discos de estudio y hubiera estado perfecto que tocaran en la final de la Champions porque, además, apenas en el mes de febrero estrenaron su nuevo disco Sick Scenes que está fino. Pero no.
Bullet for My Valentine
Y para que vean que también hay variedad musical en Gales, previo al inicio de la final pudo haber tocado esta poderosa banda, que hubiera puesto a todos a sacudir la mata y armar el slam. Bullet for My Valentine son como la banda emo por excelencia de los galeses. Qué mejor forma de empezar un partido tan importante que con este sonido poderoso.
The Joy Formidable
Ahora que si querían verse más indies, The Joy Formidable son un trío del norte de Gales que tiene una propuesta muy shoegaze y dream pop bastante agradable, cuyas melodías pudieron ser el acompañamiento perfecto para este magno evento, y quienes, por cierto, lanzaron su más reciente disco Hitch el año pasado.
Lostprophets
Pero bueno, si lo que queremos es ponernos pesados, Lostprophets son una banda que inicialmente nació como un proyecto alterno de los integrantes de otro grupo llamado Public Disturbance. Sin embargo a pesar de ser tan buenos, es un sueño guajiro que se pudieran presentar en la final de la Champions ya que su vocalista Ian Watkins fue acusado de múltiples ataques sexuales a niños, por lo que cumple una sentencia de 29 años en la cárcel. Mala suerte.
Super Furry Animals
No bueno, si tocan los Super Furry Animals en la final de la Champions League sería como un sueño. Una de las mejores bandas que ha dado no sólo Gales, sino todo el Reino Unido, por ser una de las más innovadoras en la historia de la música reciente. Es más, el año pasado tuvimos la oportunidad de ver a Gruff Rhys y compañía en México en el Corona Capital y aquí les contamos cómo estuvo para que chequen nomás la calidad.
John Cale
Si de leyendas se trata, qué nos dicen del gran John Cale, quien fundó The Velvet Underground pero desde que salió de la banda en 1968, ha lanzado cerca de 30 discos, en una enorme carrera donde ha trabajado junto a artistas como Brian Eno, Patti Smith, The Stooges, Manic Street Preachers, Super Furry Animals, Happy Mondays, LCD Soundsystem, Siouxsie and the Banshees y hasta Animal Collective. Fue inducido en el Salón de la Fama del Rock & Roll como integrante de The Velvet Underground y Miembro de la Orden del Imperio Británico del 2010 ¿Quién mejor que él para tocar en la final de la Champions en Cardiff? Ah sí, eligieron a los Black Eyed Peas 🙁