Lo que necesitas saber:

En algunos casos, se ve imposible. Pero estas bandas icónicas de los 90 seguro armarían algo enorme si se reunieran.

La década noventera… qué bonitos tiempos para la música. El auge del grunge, el establecimiento del britpop, el ascenso del trip-hop, el surgimiento del french touch, las boy–bands y los girl-groups. Muchos artistas y bandas de los 90 llegaron para quedarse… al menos en nuestro recuerdo, jeje.

Pero miren, si algo nos ha demostrado recientemente Oasis o la película Technoboys dirigida por Luis Gerardo Méndez y protagonizada por Karla Souza, es que los reencuentros noventeros no son imposibles.

Bandas de los 90 que deberían reunirse

Pues bueno, es momento de pegar el viaje nostálgico algunas décadas atrás y recordar a algunas icónicas bandas de los 90 –surgidas en esa década o que marcaron la misma– que estaría buenísimo o cuando menos interesante que se reunieran de nuevo o una vez más.

The Verve

Nomás porque delante tenían a Oasis, pero The Verve era otra de esas bandas de los 90 verdaderamente caóticas. En un periodo menor a 5 años, es decir entre 1995 y 1999, se separaron dos veces. Luego se reunieron a mediados de los 2000 y en el 2009 volvieron a decir adiós.

Desde entonces, pues lo de siempre… muchas especulaciones –sin mucho sustento en realidad– sobre alguna posible reunión. La neta es que se ve bien difícil que regrese y dudamos que Richard Ashcroft levante las llamadas. Pero si lo hicieran, estaría de lujo ver a este grupo icónico de los 90 de vuelta.

Elastica

Blur ha salido de gira en años recientes. Pulp también. Suede no hace mucho ruido pero anda de tour constante. Oasis está de vuelta… Así que ustedes digan que el britpop ya murió, pues no. Pero hay una banda de los 90 de esa camada que estaría bueno que volviera

A Elastica le bastó con su disco debut homónimo de 1995 para ganarse el cariño de los fans del britpop, siendo incluso nominado en su momento al Mercury Prize. Pero en el 2000, luego de lanzar su segundo álbum, no encontraron motivación para continuar con su carrera.

Y de hecho, Justine Frischmann, una figura de culto de los 90, decidió retirarse no solo de la música, sino del ojo público en general. Una prueba de que la vida de rockstar quizá no es lo que uno busca cuando se quiere dedicar al arte de la música.

Sonic Youth

Leyendas del rock alternativo, Sonic Youth surgió en los 80, pero tuvo su auge en los 90 de la mano de muchas bandas como Nirvana que los idolatraban. Y no es para menos que la banda comandada por Kim Gordon y Thurston Moore brillaran en la era noventera.

Sus discos de esos tiempos, especialmente Goo (1990), Dirty (1992) y A Thousand Leaves (1998) marcaron la época. Se mantuvieron muchos años juntos aún después de esa década, pero todo terminó en el 2011, posterior a que Kim y Thurston anunciaran su divorcio.

¿Estaría cerca una reunión? Si somos realistas, no. Los exmiembros, cada quien por su lado, ha dicho en un sinfín de ocasiones que no le ven sentido y que, básicamente, la banda dio todo lo que tenía que dar el tiempo que existió. Pero es genial el hecho de que, por ejemplo, Kim Gordon ha entregado discos espectaculares como The Collective.

Rage Against The Machine

Esta duele como pocas, eh. Recordemos que la banda tenía planeado desde el 2019 reunirse. Luego se cruzó la pandemia y todo valió… Pero eventualmente, en el 2022, pudieron llevar a cabo algunos conciertos contaditos (tuvimos chance de verlos en un festival de Canadá).

Fue una reunión caótica porque Zack De La Rocha se lastimó una pierna y se tuvieron que cancelar varios shows, incluidos los del 2023 que ya tenían agendados. Y quién sabe qué pasó que de un momento a otro, la esperanza de verlos retomando la gira desapareció.

Fue a inicios del 2024 cuando el baterista, Brad Wilk, anunció que no volverían a tocar en vivo. Se disculpó también con todos aquellos que estaban ilusionados por verlos. Y así, el público mexicano también tuvo que ponerle freno a la esperanza de ver a una de las bandas de los 90 más representativas de siempre.

Silverchair

Lejos de las cunas de Estados Unidos y el Reino Unido, Australia tuvo a una de las bandas de los 90 que merecía más reconocimiento en la escena alternativa. Silverchair lanzó su disco debut en 1995 y aunque su sonido era crudo, distorsionado y todo eso, llegaron en un momento en el que el grunge ya estaba muriendo.

Y debido a ello, son considerados más una banda de nicho de ese estilo (aunque recurrentemente suelen etiquetarlos dentro del post-grunge, eww). El grupo comandado por Daniel Johns tuvo varios periodos de regreso y partidas hasta que en el 2011 decidieron dejarlo por la paz. Y en todo sentido, son una de esas bandas que no parece que vayan a reunirse alguna vez.

R.E.M.

Es cierto que R.E.M surgieron en los 80 y se disolvieron hasta el 2011… pero su pico de popularidad vino en los 90, sobre todo con discos como Out Of Time (1991) y Automatic For The People (1992). Y en ese sentido, son una banda recordada absolutamente por el éxito masivo que alcanzaron en ese periodo de tiempo.

La cosa es que se han mostrado reacios y completamente convencidos de que no van a a volver. Y que no se malentienda; de hecho, los exintegrantes se siguen frecuentando y son mejores amigos de toda la vida.

Lo más cercano a una reunión la tuvieron en este 2024 cuando fueron introducidos al Salón de la Fama de Compositores, tocando una versión acústica de “Losing My Religion”, su canción –noventera por supuesto– por excelencia. Eso sí, dejaron en claro que ni de chiste planean juntarse para componer, tourear ni nada que implique volver a estar juntos artísticamente.

Y para los más poperos… Destiny’s Child

Porque no todo es rock, también hay que hacer espacio para uno de los girl-groups más emblemáticos que dejó los 90. Y si somos honestos, hay razones para creer que Destiny’s Child puede volver.

Sobre todo, porque las integrantes de la banda ni siquiera están peleadas. Son tan amigazas que en el 2018 se reunieron para aparecer un rato con Beyoncé en su set del Coachella de ese año. Y de repente, cuando les han preguntado por ahí si volverían, no tienen desagrado en decir que sin problema.

Ahora, la bronca… La verdad no hay Destiny’s Child sin Beyoncé, y se ve difícil que la cantante quiera dejar de lado su ya de por sí exitosa y legendaria carrera que la ha llevado a ser una de las estrellas pop más grandes de todos los tiempos. Pero bueno, no perdamos la esperanza.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Editor de Música en Sopitas.com; a veces escribo y hablo de otras cosas. Egresado de FES Aragón UNAM. Los gatos y la música son necesidad absoluta.

Comentarios