Clark y Rival Consoles fueron dos de nuestros actos favoritos en las últimas dos noches de MUTEK.MX en el Foto Museo Cuatro Caminos. Impulsados por el éxito de sus discos más recientes, ambos proyectos cumplieron las expectativas de un numeroso público conocedor que fue al FMCC más que para bailar a un beat 4/4 (aunque también hubo algo de eso).

Chris Clark es un productor inglés que hace un año nos dio uno de los mejores discos de su trayectoria, titulado simplemente Clark. Unas horas antes de su show, Sopitas.com tuvo oportunidad de platicar un rato con el músico sobre las frustraciones de pasar todo el tiempo de una ciudad a otra, sin tiempo disponible para dedicarse a sus nuevos ideas.

Un rato después de esa entrevista platicamos con su paisano, Ryan Lee West, quién se había presentado en el festival bajo el nombre de Rival Consoles la noche anterior. Este mes tuvo su estreno su nuevo disco, Howl, un álbum magnífico que lo ha puesto en el mapa de la corriente electrónica del IDM. En seguida te dejamos nuestra entrevista con dos de los exponentes más aclamados en el género.

CLARK

SOPITAS.COM: Puede que esté equivocado, pero… ¿Esta es tu primera visita a México?

CLARK: No, vine aquí el año pasado para tocar en Guadalajara. Pero aquello fue un pequeño show, y quizás éste sea el concierto más grande–debe ser algo bueno.

S: ¿Cómo describirías exactamente el proceso de transición de la versión de estudio a lo que armas para el show en vivo?

C: Es como construir la versión “Monstruo de Frankenstein” del álbum. He tenido algunos conciertos en el pasado que han sido 100% improvisados y eso lo disfruto mucho, pero hoy me gusta mucho escuchar el álbum, e irlo cambiando hacia una dirección más apta para la pista de baile. También he cambiado varias de las pistas un buen y toco mucho material que no he lanzado. Tengo que hacer esto porque me mantiene emocionado, pero no podría interpretar el álbum tal cómo lo escuchas en el disco, sería bastante irritante.

S: ¿Disfrutas más las presentaciones que el proceso de grabación?

C: Disfruto las dos por razones completamente distintas. Me parece que me tomó mucho tiempo acoplarme a la sensación de tocar en vivo, pero estos días disfruto mucho el show. Tuvieron que pasar como quince años para llegar a un punto en el que tuviera un show legítimo, porque hay mucha sincronización con cajas de sonido análogas, y tengo sintetizadores en el escenario, pedales de efectos, básicamente he logrado convertir el escenario en mi estancia, con el fin de sentirme cómodo. Pero fue un proceso que me tomó mucho tiempo. He tenido tantos conciertos este año que la idea de no hacer nada por un periodo de tiempo me agobia. En serio quiero empezar a escribir material de nuevo. Pero no es algo que puedas comparar; los conciertos en vivo son más extrovertidos, tratas de conectar con una audiencia; en cambio, cuando estoy escribiendo en casa, lo hago solo por placer personal.

S: Este nuevo álbum, Clark, fue uno de mis discos favoritos de electrónica del año pasado. Y esa no es solo mi opinión, más bien fue el consenso general de los medios especializados. ¿Te sentías cómodo con todas las ovaciones críticas que estabas recibiendo?

C: Bueno sí, aunque suelo ignorar esas cosas hasta cierto punto porque creo que tienes que desarrollar un sistema de inmunidad contra ese proceso. Inevitablemente, no puedes vivir en una burbuja. Una vez que lanzas un disco, deja de ser parte de tu mundo interior. Se siente como ver una autopsia cuando la gente habla de un disco. Es por eso que tengo que cambiar toda la música cuando lo interpreto en vivo, porque el álbum en sí está muerto para mi. Tuve que escuchar cada pista como 300 o 400 veces, y vivió dentro de mi todo ese tiempo… ya luego lo dejas libre en el mundo. Ya lo que la gente piense al respecto no es algo que puedes controlar, en realidad. El hecho de que hagas eso, al cerrar un capítulo, es más fácil superar ese proceso para enfocarte en lo que viene. Así es como veo el lanzamiento de un disco. Digo, fue agradable leer las reseñas positivas, pero pienso a menudo que mis discos favoritos son los que no reciben tantas ovaciones. No sabría decirte si [Clark] es mi mejor disco. Esas etiquetas me parecen construcciones mediáticas, y yo me confieso escéptico. Yo solo quiero escribir otro disco; ha sido un año muy intenso de giras y ahora ya tengo muchas ideas que no he tenido tiempo de explorar. Una característica del último álbum es que fue escrito en un lugar muy aislado. A lo largo de cuatro meses no vi a nadie en realidad, me la pasé haciendo música todos los días, de 6 de la mañana a 9 de la noche. Yo sé que si quieres llegar a un lugar bueno con un álbum, necesitas tener ese tiempo disponible.

S: Mencionaste que tuviste muchas fechas este año. ¿Acaso no es frustrante que no puedas volver–?

C: ¡No! Bueno, un poco. Pero creo que las frustraciones son necesarias, ya que si vives una vida libre de frustraciones nunca vas a lograr nada. Si tienes obstáculos y debes luchar contra éstos, entonces eso es lo que brinda valor a tu esfuerzo. Una vida sin eso es como el cliché de los músicos que llegan a un punto en el que han ganado tanto dinero y éxito que ya no se ven obligados a hacer nada. Por lo mismo, veo lo frustrante como un ingrediente necesario y saludable para motivarme. Cuando regreso de un concierto realmente quiero escribir música, y mi pasión crece como consecuencia.

S: ¿Estás ansioso por tocar esta noche?

C: ¡Sí, claro! Necesito arreglar algunas cosas de mi show, pero estoy muy emocionado. Me dicen que suena increíble el foro.

S: ¿No fuiste anoche?

C: No, no fui. Pero mi amigo Rival Consoles se presentó ayer y me dijo que sonó muy bien, así que espero lo mejor.

S: ¿Has tenido oportunidad de escuchar su nuevo álbum, Howl?

C: Lo traje conmigo, de hecho, y sí, aunque no he tenido tiempo de darle una escuchada apropiada. Lo haré, por supuesto. Hay una pista que escuché en su Soundcloud, “Recovery”, la cual es fantástica.

S: ¿Cómo comparas Clark a tus discos anteriores como Turning Dragon y Body Riddle?

C: No lo hago. Es la verdad, no es mi trabajo comparar mi música. Lo raro es que yo no escucho mi álbum como toda la demás gente lo escucha. Yo lo asocio con toda la música que escribí en su momento, así que para el álbum de Clark hay probablemente como 200 pistas que no fueron editadas. Tal vez tenga una perspectiva mejor en diez años o algo así. Si escucho mi material de hace 10 años, hoy pienso que sería incapaz de hacer algo similar ahora, ya que he pasado por muchos cambios en mi desarrollo, y eso es algo interesante. Pero luego escuchas otra cosa que hiciste hace mucho tiempo y piensas que harías exactamente lo mismo en la actualidad. Es realmente fascinante como algunas de tus intenciones pueden cambiar con el tiempo, mientras otras se mantienen consistentes. Pero prefiero vivir en el presente, escribir nuevo material, no me gusta mucho fijarme en el pasado.

S: Entonces crees que los discos en tu trayectoria han sido como una fotografía en el tiempo…

C: Si, son como parte de un diario. Y por eso se me hace chistoso cuando alguien los reseña. No te pones a leer el diario de una persona para darle una reseña positiva o negativa. Es lo que es. Para mi, mi música es como un diario sonoro, por lo que no tiene sentido hacer comparaciones entre una y otra entrada. Digo, creo que hay una línea que lo entrelaza todo, y seguro me he repetido a mi mismo, pero de manera intencional.

 

RIVAL CONSOLES

SOPITAS.COM: Felicidades por toda la atención que has recibido por Howl. Es un disco muy bueno y es seguro que figure entre mis favoritos del mes. Por supuesto, en los medios tenemos que hacer nuestras listas de fin de año, hay mucha competencia, claro, entre discos de electrónica, pero el tuyo dejó una impresión muy positiva. ¿Estás comodo con todas las ovaciones que has recibido?

RYAN LEE WEST: Sí, estoy muy contento de que le esté yendo tan bien como ahora, porque no teníamos ninguna expectativa sobre cómo iba a ser recibido, ya sea entre la prensa o el público; eso complicaría mucho la grabación. Simplemente lanzamos un disco que era muy personal y fuerte; supongo que eso emociona a la gente, quizás porque no es algo que la gente escucha lo suficiente.

S: ¿Dirías que con este disco lograste expresar en su totalidad cómo te sentías en aquel momento?

RLW: Sí, hay muchos momentos que quedaron plasmados tal como yo quería, definitivamente.

S: ¿Tuviste algún momento favorito de “¡Eureka!” durante el proceso de grabación?

RLW: Sí, de hecho, en el tema titular, el de “Howl”, hay unos momentos en los que estuve improvisando acordes de disonancia, como que suben y luego explotan, se me hace muy obvio, pero nadie hace eso. En realidad nunca he escuchado a nadie haciendo acordes que están afinados y vuelven a desafinarse tanto, y eso me emocionó mucho. Me hizo repensar cosas simples, qué tan expresivo puedes ser con algo tan sencillo. “Walls” probablemente me dio uno de los momentos más memorables durante la grabación. Me gusta como esa pista tiene sonidos muy frágiles, pero también tiene unos sonidos muy fuertes y devastadores a la vez. Es una canción que debe lidiar con sensaciones opuestas, pero funciona de una manera muy natural, y me agradó mucho cómo se logró eso. Hay tantos detalles en el álbum, hay mucho terreno que cubrir. Hay ejemplos en los que yo estoy usando mi voz en sincronía con el sintetizador, muchas percusiones en vivo, varias cosas que al sumarlas nos deja una colección de ideas muy diversas.

S: ¿Cuánto tiempo duró este proceso de grabación?

RLW: Una canción es algo vieja, la cual es “Afterglow”, una canción que me tomó tres años, pero la mayor parte se hizo en menos de un año. No sé cuánto tiempo fue exactamente, pienso que tal vez fueron seis meses de trabajo, y luego fueron varios días de correcciones y pequeños detalles. Porque la cosa es que cuando estoy haciendo música, me permito alejarme con algo de frecuencia, no trabajo sin parar hasta llegar al final y listo. Más bien trabajo un poco, y luego, una semana después hago otro cacho, y un mes después regreso. Es un proceso que se aplaza bastante. Hay muchos huecos mientras recojo ideas.

S: En esos huecos, tú no dirías que son como topes. En otras palabra, no son bloques creativos.

RLW: No, no, más bien es una costumbre extraña de alejarme por un rato. Incluso cuando algo está funcionado bien, simplemente me alejo porque…

S: El tiempo te da una perspectiva diferente.

RLW: Si, es lo que creo. Quizás porque también trabajo en tantas cosas, necesito algo de tiempo para comprender lo que está sucediendo. Es fácil escuchar un álbum como Howl ahora, si solo eres un fan, y decir, Oh esto tiene sentido. Pero es muy difícil mientras lo estás haciendo, porque tienes que trabajar con distintas opiniones y percepciones sobre cómo deben encajar las piezas. Es fácil para mi ahora que ha pasado mucho tiempo, pero cuando estás en medio del proceso, es difícil comprender lo que estás haciendo. Es fácil ser distraído, y tal vez sea por eso que tomo un paso de distancia.

S: ¿Recuerdas cómo fue la reacción de las primeras personas que escucharon el disco?

RLW: Oh claro, casi todos me dijeron sentirse inspirados por el álbum. A menudo recibíamos comentarios y mensajes diciendo lo mucho que los inspiró. E incluso en los conciertos, la gente se me ha acercado para decirme que no pueden creer lo mucho que cambiaron las cosas desde los tres primeros EPs. Han sido muchas reacciones positivas.

S: ¿Cómo fue el proceso de transición de la versión de estudio al escenario?

RLW: El disco completo se hizo con un solo sintetizador. Bueno, en realidad este sintetizador fue el corazón del disco, además de los pedales de guitarra que se usaron en el estudio, y simplemente tomé estas cosas para las presentaciones en vivo. Hay mucho que se presta para el escenario. Y para eso lo hice también, me obligué a hacer música en el estudio de una manera que reconoce la energía producida en vivo. Creo que he mejorado bastante en la transición del estudio al show, aunque todavía hay mucho terreno para mejorar.

S: Esta es tu primera vez en México si no me equivo. ¿Cómo te la has pasado?

RLW: De lo que hemos visto ha sido fantástico. El festival es genial, hay mucho entusiasmo alrededor del festival lo cual es bueno, porque luego vas a algunos festivales que tienen un bajo nivel de entusiasmo, pero aquí había mucha emoción anoche. Y esta noche yo creo que Clark les va a volar la cabeza con este show que trae mucho punch.

S: Me parece genial que en la misma semana nos toque ver a actos como Rival Consoles, Clark, Nosaj Thing. Aquí en México hay una escena electrónica muy grande. Una gran parte se debe a la popularidad internacional del EDM y música house, pero en el frente del underground hay una escena que realmente disfruta… no quisiera llamarle música experimental porque toda la electrónica debería ser experimental por definición, pero hay mucha gente clavada en esta onda, lo cual se debe ver en festivales como MUTEK. Quisiera que hubiera más festivales de este tipo…

RLW: Bueno, probablemente tengan más festivales similares mientras exista una escena underground.

S: Hay varios conciertos pequeños, pero festivales grandes, como éste, solo hay uno.

RLW: Ahora, pero en el futuro tiene sentido, es una escena muy grande. Hay mucha gente que quiere oír este tipo de música y anoche fue prueba de esto.

T: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios