A varios días de su presentación como acto estelar del Festival Marvin, Sérgio Dias ya se encuentra en México, un país que desde hace muchos había soñado con tocar ahí. El señor Dias, por supuesto, es líder y co-fundador de Os Mutantes, una de las bandas más importantes e influyentes, no solo de la Tropicália, sino de toda la música popular del Brasil. Por primera vez en su historia, o sea 47 años después de brincar a la fama internacional con su tan aclamado debut, Os Mutantes llega a nuestros lares para presentarse el próximo sábado, 16 de mayo, en el Salón Covadonga (todavía puedes encontrar pases a través de Boletia).
De aquel trío integrado por Rita Lee, Arnaldo Baptista y su hermano Sérgio Dias, éste último es el único integrante original que mantiene con vida el nombre de Os Mutantes. La banda originaria de Sao Paulo alcanzó a lanzar varios álbumes en sus diez años de carrera antes de que Sérgio le pusiera fin al proyecto en 1978. No fue sino hasta el año 2006 que los hermanos Dias se juntaron con el fin de revivir a sus mutantes y re-introducir su sonido a nueva generación de fans, ya familiarizados por su música debido a la enorme influencia de su legado sobre la música psicodélica actual. Arnaldo Baptista abandonó la banda al año siguiente, pero Sérgio se ha mantenido activo, incluso lanzando nuevo material discográfico bajo el nombre de Os Mutantes.
Sopitas.com tuvo el enorme privilegio de platicar en persona con uno de los pilares del tropicalismo. En seguida te dejamos nuestra entrevista con el legendario Sérgio Dias.
SÉRGIO DIAS: Brasil es un país tan grande que a la vez es un polo independiente en lo musical. Por ejemplo, es impresionante cómo Brasil no se conecta con el resto de Latinoamérica por la barrera del idioma español; de hecho, esta es la primera vez que estoy tocando en un país de habla hispana -aparte de España- y eso me tomó cincuenta y tantos años para que ocurriera, lo cual es genial. Siempre he tenido la influencia presente de la cultura, recuerdo escuchar al mariachi o a Nat King Cole cantando en español. Así que quise venir para conocer el lugar, tomar el pulso de cómo son las cosas por aquí. Primero que nada, siete mil años de cultura es algo maravilloso, Brasil en cambio es un país tan joven, al igual que Estados Unidos, así que si tomas en cuenta toda la historia que pasó aquí [en México] eso me despierta la curiosidad. Estoy hambriento por la cultura. Cuando llegamos aquí y fuimos a comer a un pequeño lugar, hubo un tipo que salió de la nada cantando. Si tal cosa hubiera ocurrido en Estados Unidos o en Sao Paulo, seguro lo hubieran echado inmediatamente porque estaría irritando a los clientes. Pero a mi me pareció fantástico. Este es el tipo de cosas que conmueven a la gente artística, y para mi eso es lo más importante. Especialmente al venir aquí por primera vez, deseaba tener esa experiencia de primera mano. Todo tiene que ver con cómo te comunicas con la gente, no se trata únicamente de venir hasta acá para tocar un show, eso no es suficiente para mi. Me gustaría…
SOPITAS.COM: –absorber tanto como fuera posible.
SD: Sí, seguro. El otro día estaba escuchando a Ana… no recuerdo su nombre completo– pero ello canta una versión hermosa de “Cielito Lindo” [Editor: Ana Gabriel] y ella tiene esta voz rasposa. De cualquier forma, he estado aprendiendo mucho sobre historia de México, Zapata, Pancho Villa, también los aztecas, y mucho de eso, es una cultura tan hermosa, tan fuerte, y es algo que… bueno, cuando fuimos nominados a los Grammys Latinos tuvimos oportunidad de ir a Las Vegas, y quedé enamorado con el lugar.
S: Es un lugar muy único.
SD: ¡Oh claro! Pero fue una experiencia extraña, ser un brasileño entre los Grammys Latinos, porque pensé que ibamos a estar más integrados, y no lo estamos. Somos como una isla en medio de una comunidad hispana. ¡Y eso no es bueno! Yo no comprendo como es que Os Mutantes nunca han tocado en Argentina y los tenemos ahí pegados. Digo, alguna vez lanzaron un disco tributo a Os Mutantes y todo aquello, pero es una situación muy curiosa y deseaba entenderlo. Incluso quería saber de dónde salieron los portugueses.
S: ¿Se refiere a la rivalidad histórica entre Portugal y España en su conquista del Nuevo Mundo? ¿Y cómo fue que Brasil fue la joya de la corona portuguesa?
SD: Cierto, pero en Europa, ¿de dónde surgió el portugués? Es algo tan peculiar en Europa el caso de Portugal, entonces quería investigar de dónde salieron los portugueses.
S: Supongo que tiene su raíz en la lengua latina, porque -cómo sabrá- en España se hablan otros idiomas aparte del español, como el catalán y euskera, pero Portugal terminó siendo el único reino independiente del resto de España, a diferencia de las otras regiones [en la península Ibérica]. Si mal no recuerdo, creo que de ahí vienen.
SD: Pienso que sí.
S: Como usted lo menciona, esta es la primera vez que Os Mutantes viene a México para dar un concierto, por lo tanto ¿cómo se puede preparar un show para una audiencia que los ha seguido desde los 60, que ha estado esperando tanto tiempo para verlos en vivo?
SD: Antes que nada, es una lástima que solo tengamos una hora de show. Me hubiera gustado tener mucho más. Entonces tuve que condensar el material. Básicamente tienes que escoger las canciones que crees que puedan entablar una relación [con la audiencia], y las que nos gustan más, las que nos divierten más, y eso es lo más importante porque un concierto es una correlación entre ti y el público, y el público es el que hace el show. Tienes que ser muy flexible con el set, no puedes llegar y decir “aquí está el setlist y esto es lo que vamos a tocar.” A veces hay cambios a causa de la vibra que emite la gente, y cualquier cosa puede suceder. Es genial porque la banda es muy flexible en ese sentido, estamos improvisando la mayor parte del tiempo, y si la canción lo exige todos los músicos se suman. El setlist es solo una guía. No dicta para nada cómo van a suceder las cosas. Yo no puedo conocer la situación en su totalidad. A veces puedo estar ahí y sentir que, por ejemplo, “Balada do Louco” no funciona, así que recurro a otra canción. Pero sabes, tienes que conectarte al espíritu de la audiencia. Estos días necesitan algo más prendido así que me tengo que preguntar ¿puedo capturar esa emoción con una canción romántica? Nos quedamos con una cuestión de interacción que lo hace tan interesante, de lo contrario un concierto sería algo muy aburrido.
S: Os Mutantes es una banda que carga un legado enorme, su reputación ha cruzado todas las fronteras, y su nombre ha menudo se cita como influencia para muchas bandas. ¿Crees que el rol de la banda estos días tenga que ver con proteger ese legado?
SD: No, de ninguna manera. Cuando empezamos la banda nunca pensamos en esa linea, o en convertirse en esto o aquello, y claro no vamos a empezar a pensar de esa manera. La música es la música, el arte es el arte, y eso es lo que hacemos. Por ejemplo, cuando lanzamos Haih Or Amortecedor (2009), nuestro primer álbum después de muchos años sin tocar, yo nunca traté de guiar el rumbo de las grabaciones acorde a como lo hacíamos antes. Otro ejemplo es Fool Metal Jack, un disco que salió hace como año y medio, es un álbum en inglés y así es como salió. Ahora acabo de componer una canción para ustedes, “Esos ojos verdes”, la cual va tener su estreno aquí y en el mundo. Es una canción compuesta por todas las canciones [en español] que he escuchado. Tomé pequeñas frases de uno y otro tema y armé una canción original. Estoy muy emocionado porque salió una canción muy buena, fue algo que soñé y que escribí en un sueño. Fue una experiencia muy curiosa nunca me había pasado antes. Simplemente nació así ¡PUM! de inmediato. Estoy muy feliz con este tema y voy a tratar de tocarla en el festival. El resto de la banda ni siquiera la ha escuchado pero vamos a improvisar algo.
S: Suena muy surreal, escribir una canción que surgió de un sueño…
SD: ¡Si, en efecto lo fue! ¡Una experiencia increíble! Y déjame contarte, después de nueve años de gira me sentía… cansado. Muy cansado. Así que en 2014 tomé un descanso, necesitaba descansar un rato. Me lastimé la espalda y tuvo que lidiar con muchas otras cosas. Mi vértebra L5 se movió y eso duele, así que estuve checando esto con doctores, buscando algún remedio para arreglarlo porque es un dolor de cabeza tremendo. En ese tiempo no estaba conectado a la música, pero cuando la soñaba fue como un llamado. Ese aspecto interior que, a pesar de estar lidiando con tantas cosas, creaba música de la nada. Creo que esto es el inicio de un nuevo álbum, y pienso que es genial cómo arrancó. Fue una gran experiencia y además me encanta la canción. La adoro [procede a recitar las letras]. Por eso recogí todas estas frases, como un rompecabezas de lo que sabía en español, y de esto crear algo que pudiera fluir para terminar con una hermosa canción de amor.
T: @ShyTurista