Entrevista y Fotos: KEVIN DREW
Sábado, 30 de agosto
Polyforum Siqueiros
México. DF
EL CONCIERTO
Kevin Drew regresó a la Ciudad de México en la gira de su más reciente álbum como solista, Darlings, y también para cerrar la fiesta de Arts & Crafts México por su sexto aniversario. El concierto se llevó a cabo en el Teatro Circular del Polyforum Siqueiros, el cual rara vez se usa para conciertos de este tipo, pero que nos arroja una vibra muy agradable e íntima. El líder de Broken Social Scene se presentó en una faceta semi-acústica y tocó varias canciones de la superbanda indie que fundó hace más de 10 años. De izquierda a derecha en el escenario: Kevin Drew en guitarra acústica y teclado; Charles Spearin en guitarra eléctrica y un instrumento de cuerdas algo fuera de lo convencional que se llama (después de investigar un poco) nyckelharpa.
Fue un concierto muy emocional, y por consecuencia, algo caótico. El co-fundador de Arts & Crafts es el tipo de artista que interactúa mucho con el público, no solo entre canciones sino también durante la interpretación. Incluso, si es que había algo en el ambiente que no era de su agrado, iba y lo señalaba sin pena, como un tipo equis riéndose mientras Kevin tocaba un suave balada; también le brincó la regla de que no te permitían entrar al teatro con bebidas alcohólicas. Kevin Drew estaba en todo, mientras que su amigo inseparable, Charles Spearin, era el eje que mantenía el orden. Como dato curioso, entre la audiencia estuvo presente su paisano, Brian King de Japandroids, quien puso el mal ejemplo (es broma) e invitó al resto del público a sentarse sobre el piso del escenario.
En lugar de la típica opinión que suele acompañar estas reseñas, después del setlist te presentamos la entrevista en persona que Shy tuvo con Kevin Drew a un par de horas de tomar el escenario.
SETLIST
1. You in Your Were
2. Body Butter
3. Superconnected
4. Cause=Time
5. Safety Bricks
6. All My Friends
7. Fucked Up Kid
8. Skyline
9. Good Sex (interrumpida)
10. Mexican Aftershow Party (interrumpida)
11. Lover’s Spit
12. Ibi Dreams of Pavement (A Better Day)
13. After the Flood (?)
14. Major Label Debut
15. Sweetest Kill
16. Texico Bitches
17. Art House Director
18. It’s All Gonna Break
19. Good Sex (ahora sí, como todo un pro)
SOPITAS.COM: ¿Cuál es el mejor consejo sobre la vida que te ha dado Zach Galifianakis?
KEVIN DREW: Si te vas a mudar a Los Ángeles, asegúrate de tener una buena mujer antes de llegar allá.
S: ¿Tienes planes para mudarte a Los Ángeles?
KD: No. Pero de vez en cuando hablo de eso.
S: Ok, ahora para brincar en asuntos un poco más serios, ¿cómo ves el crecimiento de Arts & Crafts México después de su fundación hace seis años?
KD: Bueno, creo que los discos hablan por sí solos, pero más que nada son los chicos, Armando, Andrés y Humberto, que lo están llevan a cabo y se ha convertido en un proyecto de pasión para esos tipos. Es impresionante de que siga en pie después de tanto tiempo. Yo estuve aquí por primera vez hace siete años y fueron esos tipos los que me convencieron de venir aquí, y de regresar a la Ciudad de México. También tenía una novia adorable en ese entonces que conocí aquí y seguimos siendo buenos amigos; simplemente amo a la gente y amo a Chikita Violenta. Fueron tan amables con nosotros y tan geniales, y me fijé en la gente en México, cómo escuchan música, por lo que simplemente quería abrir algo aquí y que estos amigos se encargaran de seguir el show. Ellos han tomado el balón y se lo han llevado hasta–ya ni siquiera sé quién demonios se une al sello la mitad del tiempo. Me tengo que enterar a través de las bandas ¡Hey, estamos en Arts & Crafts México! Y yo ¿¡Qué!?
Pero han hecho un buen trabajo de mantener el negocio en una época en que ya nadie compra discos o a nadie le importa. Son tipos inteligentes y sus corazones están en el lugar correcto. Me siento afortunado de ser una parte de esto todavía, aunque ya no nos vemos las caras tanto como antes, todo mundo tiene niños y la vida es distinta a lo que era. Pero estar aquí de regreso y caminar por las calles, me hace recuperar el amor por las memorias que tengo con ellos.
S: Crees que por los apuros de este mercado en el que es más complicado vender discos, ¿será acaso más difícil fundar y establecer un sello ahora que hace 10 años?
KD: Creo que depende de lo que quieres. Si estás en el fondo es divertido, todavía tienes la oportunidad de llegar a un punto medio. Pero cuando estás en el punto medio es MUY DIFÍCIL llegar a la cima. No hay mucho espacio por el que puedas maniobrar. Simplemente pienso que la gente es tan desdeñosa estos días que las cosas no tienen mucha oportunidad de resonar. La gente habla por lo que quiere, son ellos los que deciden con sus opiniones. Es un mercado duro porque con mucha frecuencia veo casos de Llego hoy, me voy mañana, más que en cualquier otra época. Pero al mismo tiempo, sólo pienso en estas cosas cuando estoy editando discos o hablando con otras bandas. Creo que el arte está ahí para ser creado y ver qué pasa. Tienes que creer y tener esperanza. Alguien me dijo que ya no era cosa de esperanza sino de confianza, pero no logro entender cómo puedes llegar a esa emoción sin tener esperanza dentro de ti, porque me parece que la confianza es algo más arriesgado que la esperanza.
S: Parece que escribir, crear y grabar música no encaja con la mentalidad de mercado. Siempre existe una obsesión de superar los números del año anterior y crecer, crecer, crecer hasta alcanzar un máximo potencial que no puede existir.
KD: Bueno, es como conocer el final cada vez que haces algo, lo cual me parece ridículo. Pero luego miras y ya todo mundo está haciendo todo, eliminando cada empleo. Los sellos deberían tomar las riendas de la música [risa malévola].
S: Han pasado más de diez años desde que Broken Social Scene hizo su impacto en el mundo indie, y muchos de sus integrantes han establecido sus propias carreras, a menudo con éxito: Feist, Metric, Stars… por supuesto, tu propio acto solista–
KD: Gracias [risas]. Muy buena esa.
S: No quería preguntarte sobre el futuro de Broken Social Scene. No sé si tengas planes para–
KD: Sí, vamos a regresar. Es algo mágico, tiene que regresar. La gente nos quisiera tener de vuelta, modestia aparte, pero nadie hace lo que nosotros hacemos, y eso es algo que tienes que honrar y que mantener.
S: Entonces sí hay planes de continuar–porque en realidad quería preguntare ¿Cómo le das seguimiento a lo que vino antes? ¿Cómo lo superas?
KD: Pues ahí está el detalle. Tienes a todos estos tipos en sus trayectorias solistas, y casi siempre están metidos en lo suyo. No estoy seguro, en realidad no creo que tengamos que superar algo, simplemente hay que seguir haciéndolo, y cuando te tomas seis años entre cada disco, a fuerza tienes que regresar con música genial. Digo, el eje de esta banda siempre ha sido el eje de la banda. Puedes mencionar todos esos nombres y hemos tenidos varios momentos increíbles con ellos, pero también ha sido el eje de la banda. Ellos serán los primeros en decírtelo. Yo sé que Emily y Leslie nos alentaron a deshacernos de ellas para seguir adelante. Obviamente ellas quieren hacer sus propios proyectos pero [nos decían] Encuentra a otros, intenta algo distinto, prueba con esto y aquello. Cuando hicimos Forgiveness Rock Record pareció una buena oportunidad para tenerlos todos juntos una última vez. Cuando tocamos todos juntos es muy dulce. No puedo explicártelo, nada más tener a esos amigos en el escenario, cantando esas canciones, para mi es un sentimiento como de familia. No me importa si otras personas las interpretan, pero me encanta cuando estamos juntos. En serio, creo que es algo genial. Es confuso ahora, es demasiado, la gente tiene éxito– si ninguno tuviera éxito, seguro estarían en la banda, y eso nos dice algo. Pero de cualquier forma, lo están logrando, y lo que Social Scene sea después, esa será la forma que Social Scene adopte.
S: Ahora que lo mencionas, recuerdo que la última vez que Broken Social Scene tocó en México fue en octubre de 2010. Todavía lo recuerdo porque fue mi concierto favorito de aquel año, y tuvimos la fortuna de tener a Leslie Feist como invitada especial.
KD: ¡Si! ¡Eso fue divertido! Hasta tocamos “I Feel It All”. Y creo que ella tocó “Intuition” para el público.
S: Si, ella tocó una canción por sí sola en el encore, aunque no me acuerdo cuál.
KD: Digo, tocar con ella es una de mis cosas favoritas. Me encanta. Sentarme con ella con las guitarras es divertido también. Pero sí, siempre le he dicho a esos tipos, no tienes que venir a hacer el show, pero qué crees lo que la gente quiere. A la gente le fascina, pero ahora nos retiene. Nos retiene en la idea de que no le puedes pedir a la gente hacer algo, ellos tienen que querer estar ahí. Creo que hubo un tiempo que deseaba tanto salir de gira con la alineación de You Forgot It in People, pero no había indicios de que fuera a suceder. Hay un límite a lo que puede hacer uno para que las cosas puedan seguir adelante antes de que piense, Bueno, ya está bien… Fue una buena época… Invítame a cenar algún día… Amo a esos chicos, los amo a todos. En realidad no sabría decirte sobre el futuro de Social Scene porque ni siquiera pienso en ello; nada más empieza con la música y termina con la música, y quien sea que esté involucrado en eso será por una elección ideal y será algo genial.
S: En aquellos tiempos nos diste la impresión de que Toronto era una comunidad concisa de artistas y todo mundo se llevaba bien con todos, Vamos a grabar un disco juntos, o vamos salir de gira con toda la banda. La década pasada fue muy importante para la escena canadiense: Feist con The Reminder, Stars con Set Yourself on Fire—
KD: Un clásico sin duda. Metric tuvo Live It Out y Fantasies. Old World Undergorund, si estamos hablando de los primeros discos. Let It Die, Set Yourself on Fire…
S: Tampoco puedo dejar fuera a Apostle of Hustle y KC Accidental–
KD: ¡Gracias! Bueno, sabes, cuando encuentras amigos quieres lo mejor de ellos. Y al escuchar esos díscos, sabía que quería únicamente lo mejor. El único que me confundió de hecho fue Let It Die. Incluso hasta el día de hoy será recordado por el resto de la historia cuando le dije, ¿Qué chingados estás haciendo? Pero obviamente ella sabía lo que estaba haciendo–
S: Era el disco con “Mushaboom”.
KD: Sí, sí, es que ella estaba en un lugar distinto en aquélla época. Pero creo que todos somos responsables de que salga lo mejor de cada quien. Ya sea por influencia o colaborando directamente, la idea es ayudar a que salga lo mejor. No sé cómo se escriban los libros de historia. Cuando eres un narcisista, cambias tus memorias para que las cosas tengan que ver más con ti mismo que con otros, pero definitivamente nos pusimos un reto por delante y nos colocamos sobre esta plataforma donde todos nos estábamos moviendo y las cosas comenzaban a suceder. Todo tuvo que ver con la amistad. No hay una historia hippy de todos felices en un comuna– tuvimos nuestros ascensos y caídas, romances en los que ganas y pierdes, pero estás llegando a los 40, tienes amigos con niños, amigos sin niños, gente que se siente sola, gente que son miserables en sus bodas. Comenzamos juntos como amigos, y algunos tocaron contigo por años y otros no. Nos fijamos en la escena de Chicago, vimos cómo aparecen los nombres de unos en los discos de otros, y la idea de eso me fascinó. Me encanta comprar discos cuando sigo los nombres. Entonces, si sigues a Andrew Whiteman puedes encontrarlos a todos, a Emily Haines a Do Make Say Think…. Y por eso me sentía afortunado, puedes encontrar un álbum de Metric y de ahí llegar a uno de Social Scene. ¿Sabes cuántos fans de Metric han llegado a Social Scene? Es una locura.
S: Me lo imagino.
KD: Constantemente tienes a gente topando música nueva y lo que a mi me encanta es que eso es el principio (no para el artista, pero sí para el público). Yo me quedo con la última carcajada. No, es broma. La gente sigue haciendo discos, pero están haciendo discos todavía mejores después de juntarse con nosotros.
S: Por muchos años he admirado las melodías que escribes, las canciones son muy pegajosas, aunque sueles acompañar estas melodías con letras que son de contenido sexual, sucio, algunos muy explícitos… en este nuevo álbum está la de “Good Sex” por ejemplo, y en el último tenías “Too Beautiful to Fuck”, y me acuerdo de “Lover’s Spit”. ¿Entonces, qué es lo que te motiva a escribir melodías tan pegajosas y acompañarlas con letras tan obscenas? No estoy diciendo que es algo malo, sino al contrario–
KD: No, no, no, mi papá siempre anda encima de mi por eso. Es lo que escribo. Es mi canción de anti-amor. Quiero meterme en el concepto de la saliva y los fluidos, los tonos del cuarto… no lo sé, es algo que se convirtió en mi estilo de escribir. Me pasé mucho tiempo, desde que era joven, queriendo romances y queriendo sexo y queriendo romance y queriendo sexo con tantas ansias. He visto el ascenso y la caída de los géneros masculino y femenino y he estudiado a los seres humanos, y he querido escribir sobre esto a mi manera, en una manera distinta. Me dieron un consejo en mis inicios de alejarme de temas como esperanza y masturbación, pero no es como si eso fuera lo único que conozco. Es mi manera de agarrar a los que están confundidos en el mundo. A veces sí hago música para una audiencia específica. Pero si te das cuenta, todos son himnos de alegría, tratando de llevar la piel a las celebraciones que no son distintas de gente que dice, Vamos a pinche fiestear y [cantando] dónde estabas cuando me desperté esta mañana, olí tu cabello en mi almohada– Y toda esa mierda.
No estoy calificado para estar a medio terreno. Conozco los altos y conozco los bajos, y eso es lo que sé. Y a través de eso me gusta emplear los labios y las yemas de los dedos como metáforas para señalar las cosas que están saliendo bien o mal. Honestamente no es algo en lo que pienso mucho, y no es algo en lo que profundizo tanto como la gente cree. Pero sí creo que existe una presión sexual y quiero cantar sobre ello. Lo acabo de hacer. Es mi manera de contribuir a que haya algo de cariño en el campo de batalla. Hay momentos de los que me arrepiento y he tenido momentos increíbles. He tenido muchas mujeres fuertes en mi vida que han enseñado mucho y… no lo sé. Dicen que debes escribir sobre lo que conoces. Ahí lo tienes.
S: Siempre honesto.
KD: Siempre honesto. ¡Eso es! Les digo eso a todas las bandas jóvenes que hablan conmigo por Arts & Crafts. Simplemente les digo, tienen que ser siempre honestos. Sé tu mismo. Te van a tratar como mierda o te van a dar la mano, solo se tú mismo.
DURACIÓN: 2 horas
FOTOS: Diego Figueroa (@halofive)
ENTREVISTA: Shy Sex (@ShyTurista)
FEIST: Esperaba que saliera de la nada a la mitad de “You in Your Were”. Pero no se dio…