La semana pasada, Tegan and Sara ofrecieron un concierto en El Plaza Condesa que dejó pasmado al duo por la euforia de sus fans mexicanos.
A unos días del concierto, publicamos una entrevista que se realizó vía telefónica con Tegan Quin quien nos platicó sobre el reciente triunfo de la banda en los premios Juno, su transformación en un LEGO y los temas sociales que más la apasionan. Sopitas.com también tuvo la oportunidad de platicar con su hermana, Sara, y lo mejor es que esa entrevista fue en persona y a unas horas de su presentación en la Ciudad de México.
En nuestra conversación, Sara Quin nos platicó sobre la transición de la banda a un sonido más “mainstream”, las diferencias culturales entre Canadá y Estados Unidos, y su programa de televisión favorito. En seguida puedes ver el video de la entrevista (no olvides poner los subtítulos), seguido por la transcripción de la entrevista completa si eres como Sara y te late más la lectura.
SOPITAS.COM: Ustedes llegan a México con tres premios Juno en sus maletas. Entonces, la pregunta en boca de todos es ¿Cómo es que no lograron ganar más?
SARA QUIN: [Risas] Tratamos de no ser tan codiciosas. Estuvimos muy emocionadas por ganar tres Junos, especialmente porque nunca habíamos ganado un premio como este en Canadá. Esta fue la primera vez en dieciséis años que en serio ganamos. Estaríamos felices por ganar uno o dos, pero llevarse tres fue muy exaltador.
S: Y además en categorías como “grupo del año” y “sencillo del año”, supongo que de alguna manera eso valida lo que han realizado antes.
SQ: Sí. Especialmente para nosotras cuando ganamos “disco pop del año” porque habíamos cambiado nuestro sonido de manera considerable entre nuestros discos anteriores y éste, por lo menos en las mentes de los aficionados y los medios. Para que ellos nos reconocieran en una categoría totalmente distinta –y ganar en esa categoría- se sintió particularmente gratificante. Para nosotras que hemos realizado música rock e indie pop por un largo tiempo y escuchar a la industria decir, “Oh, esto es algo bueno e hicieron un buen trabajo” nos hizo sentir emocionadas por el futuro.
S: Pues sí compartieron categorías con algunos contrincantes fuertes como Arcade Fire, Michael Bublé, Serena Ryder, entre otros. Apuesto a que muchos estadounidenses checaron a los nominados y pensaron “Hey, no sabía que esos fueran canadienses.”
SQ: De hecho, hemos discutido en el pasado que mucha gente piensa que somos una banda estadounidense porque estamos demasiado tiempo en los Estados Unidos de gira. Sí somos canadienses. Nacimos y nos criaron en Canadá, pero sí es cierto que nuestro enfoque y nuestra ambición consistían en ser una banda internacional. Queríamos tocar en Europa, Australia, México… Queríamos ser más que una banda que pudiera salir de gira en Canadá. Por lo tanto, en los diez años pasados recorrimos a más no poder otros territorios para que nuestra banda fuera reconocida por esos lugares. Lo de los Junos estuvo padre porque somos de fuera, en cierto sentido, en relación a la industria canadiense y esto fue una oportunidad para juntarse y celebrar.
S: Parece que estos días –y esto ha sido el caso por muchos años- entre los Estados Unidos y Canadá no hay mucha diferencia con respecto a la música pop que producen. ¿Tu crees que estamos hablando de un mismo país?
SQ: Creo que obviamente hay mucha influencia entre los dos, Estados Unidos y Canadá. Hay un intercambio de ideas, sonidos, artistas y productores, entonces te quedas con música que más o menos suena idéntica. Pero creo que a nivel cultural sí hay una diferencia. Cuando eres de Canadá recibes muchos apoyos del gobierno, existen becas y ayuda financiera de los consejos de arte, entonces hay dinero que el gobierno le otorga a los artistas canadienses para ayudarlos a impulsar su éxito a un nivel más alto. En cambio, entre las bandas estadounidenses es totalmente distinto. Ellas se pelean entre sí, cada una por su cuenta. Creo que hay más camaradería en Canadá entre las bandas porque surgieron juntas y hay menos competencia, mientras que en Estados Unidos están compitiendo todo el tiempo por espacios en la radio o en los medios. Tienes que ser muy tenaz para competir en los Estados Unidos.
S: Ustedes llegan a México con varios discos en su trayectoria. Con esa cantidad de material, ¿Cómo es que arman el setlist? ¿Cuáles son las canciones que hacen el corte, qué canciones se quedan fuera porque ya están hartas de ellas, etc?
SQ: Tratamos de que el setlist no se vea muy reflejado sobre nuestros sentimientos personales. Después de tantos años de tocar en una banda, lo que ha tenido más éxito para nosotras es tocar lo que la audiencia desea escuchar. Yo nunca haría un show sin tocar los hits o nuestras canciones más populares, porque esas son las que la gente quiere oír. De vez en cuando tratamos de incluir rarezas, lados B para que los fanáticos hardcore puedan escucharlas también. Pero a mi me gusta darle placer a la gente, quiero que todos sientan que escucharon su canción favorita.
S: Cuando una banda ya tiene una cierta cantidad de discos en su carrera, es fácil asumir que ya sólo se dedica a sacar discos para sus seguidores principales. Pero me parece que con Heartthrob, ustedes encontraron una audiencia diferente, lo cual es genial. Una nueva generación de fans las conoció con este disco. ¿Cómo se siente llegar a este gente que probablemente era muy joven para escuchar su música hace diez años?
SQ: Nos gusta hablar sobre longevidad todo el tiempo. La mayoría de las bandas solo pueden durar por unos cuantos discos, como diez años, y luego se desintegran y se dedican a hacer otras cosas. Con esta banda nos hemos preguntado, “Ok, ya tenemos tantos años ¿cómo le hacemos para seguir siendo interesantes? ¿Cómo puedes sorprender e inspirar a la gente si no cambias?” Este disco fue más mainstream a propósito porque queríamos introducirnos a una nueva generación, gente que no conocía nuestros discos o que eran niños cuando lanzamos nuestro primer álbum. Entonces queríamos sacar algo que fuera totalmente diferente y moderno. No quería dejar fuera a nuestros otros fans, así que tuvimos que pensar mucho en asegurar que estas fueran canciones de Tegan & Sara pero tenían que sonar como nunca antes se había escuchado una canción de Tegan & Sara.
S: ¿Cuál es el atractivo del sintetizador que la guitarra no tiene?
SQ: Sabes, hablando por mi misma, me considero una guitarrista decente, puedo escribir canciones de manera intuitiva y pensar en cosas interesantes con la guitarra, pero hay algo sobre usar un teclado, o programar percusiones. Supongo que usar programas modernos de música es como tocar un instrumento. En otras palabras, la computadora para mi es como la guitarra. O sea, puedo escribir una canción en la computadora y sale algo tan inspirador como en la guitarra. La ventaja que tienen los sintetizadores y los teclados es que me permiten más flexibilidad para ideas más grandes.
S: Justo que mencionas sobre este acercamiento a una nueva generación de fans, si no me equivoco Heartthrob es su séptimo álbum, para mi eso es impresionante, porque hay varios artistas jóvenes que luchan demasiado para sacar aunque sea un disco. ¿Cuál es el consejo que le darías a ese artista que está por dar ese primer paso que es tan problemático?
SQ: Al inicio de nuestra carrera, pensamos que era muy importante escribir todo lo que queríamos lograr con nuestra música, cosas simples como “quiero tocar en teatros.” Recuerdo haberle dicho eso a mi manager. Al poder alcanzar esa metas, la carrera se vuelve menos desalentadora. Los músicos de hoy piensan que ya hay demasiadas bandas y tantas oportunidades que se sienten abrumados. Por eso, si te pones metas para ti mismo, será más fácil ver el tipo de artista que eres. Cuando me encuentro con nuevos artistas, siempre les digo que escriban su lista de deseos y trabajen para ello. Suena tan simple pero si no tienes un plan puedes girar en círculos para siempre.
S: ¿Recuerdas tu primer concierto, no como artista, sino como espectadora?
SQ: Claro que sí. Nuestro primer concierto fue New Kids on the Block en 1989. Éramos muy pequeñas y nos encantaba New Kids on the Block. Todavía recuerdo el concierto, fue muy emocionante, nunca había sentido algo parecido. Fue una locura. Mi segundo concierto fue Bruce Springsteen.
S: Es un salto grande.
SQ: Lo sé. Era una niña muy versátil. Escuchaba muchos estilos de música.
S: Es curioso como todos recuerdan su primer concierto. Pero el segundo o el tercero son memorias borrosas.
SQ: Seguro. Bueno, después de New Kids on the Block y Bruce Springsteen no podría decirte cuál fue el siguiente. Después de eso empecé a ir a todo tipo de conciertos.
S: ¿Cuál es tu obsesión en estos momentos?
SQ: Soy una gran, gran lectora. Me gusta leer mucho. Pero en los últimos años, el tiempo que le dedicaba a la lectura ha sido sustituido por el tiempo que veo tele. Estoy obsesionada con la televisión otra vez, y no desde que era una niña, había visto tan televisión como ahora. Creo que es una edad de oro para la tele. Hay tantos programas e historias tan fenomenales, particularmente en los últimos diez años. Me encuentro a mi misma dividiendo mi tiempo entre ver tele y pensando, “debería leer un libro”.
S: Como lo mencionas, es una edad de oro para la televisión gracias a series como Breaking Bad, Mad Men, The Sopranos, Game of Thrones, etc, etc. ¿Tienes alguna serie favorita en particular?
SQ: Una de mis series favoritas fue The Wire. Creo que fue producida de manera brillante, un programa muy innovador que tocaba temas que importan mucho: clase, política, racismo, drogas… me encantó eso.
S: Una última pregunta, ¿Cuál es tu canción favorita cuando sales a tocar en vivo?
SQ: De nuestro nuevo disco, hay una que se llama “Shock to your System” y es una canción que disfruté mucho al escribir y grabarla, pero creo que es con la versión en vivo que la canción resurge. Necesita ser interpretada en vivo para que deje un impacto total y por eso me gusta tocarla en vivo todas las noches.
T: @ShyTurista