Tegan & Sara regresan a la Ciudad de México para ofrecer un concierto a todos los fans que no tuvieron oportunidad de verlas en el Corona Capital de 2012. O quizás quieres ver a las hermanas Quin de nuevo. También se vale.
La cita es el próximo lunes, 7 de abril, en El Plaza Condesa. Todavía puedes encontrar boletos en las taquillas del inmueble y por Ticketmaster. Tuvimos oportunidad de hablar vía telefónica con Tegan Quin a unos pocos días de barrer en los premios Juno, el equivalente canadiense a los Grammys. El dúo se llevó premios en las categorías de Mejor Grupo del Año, Mejor Sencillo del Año por “Closer” y Mejor Álbum Pop Vocal por su disco más reciente Heartthrobs. Con todo esto encima, Sopitas.com charló con Tegan sobre su brillante colaboración con The Lonely Island para The Lego Movie, su próximo concierto en el DF y su cambio de estilo de folk a synth pop.
SOPITAS.COM: Antes que nada, muchas felicidades por todos sus triunfos en los premios Juno. Seguro fue muy emocionante escuchar tu nombre tantas veces y en categorías como Sencillo del Año y Grupo del Año. ¿Cuáles fueron los pensamiento que cruzaron por tu mente cuando las anunciaron como ganadoras?
TEGAN QUIN: Fue la primera vez que nos pasó algo así entonces es algo borroso. Realmente me sentí muy emocionada pero era algo increíble, bastante irreal, no habíamos preparado ningún discurso -y no quiero decir que no nos merecíamos recibir un premio, no quiero subestimarnos. Más bien, no estaba 100% segura de que íbamos a ganar. Compartíamos categorías con unas bandas bastante grandes. Pensé que era mala suerte si hubiéramos escrito algo. En este memoria borrosa, recuerdo que nos levantamos y estuvimos muy agradecidas. Para nuestra familia y nuestros amigos que estaban ahí fue espectacular y de alguna manera nos validaba el hecho de que finalmente ganamos algo. Nos sentimos honradas, nos sentíamos honradas cuando nos nominaron así que ganar fue simplemente increíble.
S: Ahora que han pasado unos días desde que ganaron en los Junos ¿Qué significa para ti este premio?
TQ: Ser reconocida por tus pares en el CARAS (Canadian Academy of Recording Arts and Sciences) y los medios canadienses obviamente es maravilloso. Creo que hubo muchos años en los que no sentimos algo ajenas del tema canadiense ya que viajamos mucho por todo el mundo y firmamos nuestro contrato con un sello estadounidense. A veces sentía que no nos trataban como un acto de Canadá, así que para nosotros fue conmovedor recibir este reconocimiento. Me hizo sentir orgullosa de ser canadiense y formar parte de un grupo de artistas canadienses que ganaron.
S: ¡Genial! Bueno, la razón principal por la cual te contactamos fue porque el próximo 7 de abril te presentas en la Ciudad de México junto con tu hermana. La última vez que las tuvimos aquí fue en octubre de 2012 para el Corona Capital, entonces ¿cuánto y cómo ha cambiado el show en vivo desde ese tiempo?
TQ: Bueno, en aquel día nos tocó hacer un set bastante corto en el que tocamos pura música nueva y el concierto que todos verán el próximo lunes es una mezcla de música nueva y vieja. Tocamos un set bastante largo y sabes, hemos estado de gira sin parar. El año pasado tuvimos 285 fechas. Entonces, creo que las canciones en el mismo show probablemente sean muy diferentes a las interpretaciones que la gente escuchó en el Corona Capital.
S: ¿Recuerdas algo de aquella experiencia en México?
TQ: Si, recuerdo que soplaba mucho viento, el cabello me pegaba en la cara e hice muchas bromas al respecto.
S: Ah vaya. El último material que escuchamos de ustedes fue el video musical para la película de los LEGO, “Everything is AWESOME!” ¿Alguna vez imaginaste que un día ibas a ser una figura de LEGO en un video musical.
TQ: [Risas] No, en lo absoluto. Fue emocionante el que nos hayan preguntado y me encantó cómo salió todo al final y emocionada por formar parte de algo que le trajo tanta alegría a la gente. Es muy encantador estar asociada con algo tan positivo.
S: ¿También quería preguntarte si en serio crees que todo sea tan increíble? No quiero sonar deprimente, pero seguro hay cosas que no consideras que sean tan increíbles como hablar con la prensa por teléfono. ¿Qué es lo opuesto de increíble (awesome)?
TQ: Bueno, vivimos en un mundo muy complicado y todavía hay muchas cosas que no son tan increíbles. Aun vemos mucha miseria en las noticias, gente peleando en guerras, hambre, misoginia, sexismo, homofobia, prejuicios. Recientemente fueron sismos y tsunamis. Digo, el mundo es peligroso y tenebroso a veces. Nuestra banda se enfoca en amor y conflictos emocionales, y los problemas que surgen de relaciones personales, y pienso que esto es universal. Estamos tan vinculados a la experiencia humana porque pasamos tanto tiempo enfocados en nuestros sentimientos, en nuestras relaciones y en nuestra comunidad. Sí nos toca experimentar muchas cosas increíbles, incluso en momentos terribles. Trato de mantener tanto equilibrio en mi vida personal como puedo.
S: Exacto. Así como lo mencionas, la vida es una lucha tras otra y hay que aprovechar esos momentos de felicidad y alegría que ocurren de vez en cuando. ¿Cuál dirías que es el suceso increíble más reciente que te ha ocurrido?
TQ: Pues el suceso increíble más reciente fue ganar tres Junos.
S: Ah, por supuesto.
TQ: Eso es lo mejor que nos ha pasado en el año. Fue un logro maravilloso.
S: Ha transcurrido poco más de un año desde que Heartthrob salió a la venta. Ya en retrospectiva, ¿te quedaste con algún pendiente, hay algún tema que te gustaría cambiar, agregar o quitar o piensas que el disco es perfecto tal y como está?
TQ: No creo que algo pueda ser perfecto. Creo que aspiramos a la perfección pero hay una cita genial -no recuerdo de quién- que dice “ningún arte llega a su término, simplemente se abandona.” Y es cierto, en algún punto tenemos que alejarnos. Pero estoy orgullosa del punto en que nosotros nos alejamos de Hearthhrob. Creo que llegamos a un lugar que se sentía muy mágico. No me gusta volver y escuchar un disco o ver nuestros conciertos para criticarnos. Cuando estamos haciendo un disco ya puedo percibir cuáles son las partes que pueden ser mejoradas para la próxima vez y esta producción nos inspira a mejorar sobre lo que hicimos en el pasado.
S: Estaba revisando tu cuenta de Facebook y veo que acaban de subir una foto por el trigésimo aniversario de “She’s So Unusual” de Cindy Lauper. ¿Cuál es tu canción favorita de ella? ¿Es ese tema particular?
TQ: Así es. “She’s So Unusual”. Es brillante.
S: ¿Dónde se tomaron esa todo?
TQ: De hecho fue tomada en nuestro estudio.
S: ¿Qué tal se siente tener fans famosos como Ewan McGregor?
TQ: Hemos tenido suerte por todo el apoyo que hemos recibido de gente popular. Así es, Ewan McGregor tuiteó sobre nosotras, y personas como Katy Perry y Taylor Swift han apoyado nuestro disco. Y eso es genial porque impulsa a tu banda a ser reconocida por los fans de esas personas. Pero la realidad es que todos los que amen nuestra música, sin importar quién sea, con tal de que encontremos su gusto entonces valdrá la pena.
S: Una última pregunta. A lo largo de su trayectoria, la música de Tegan & Sara ha cambiado mucho, podría decirse que han evolucionado del estilo folk de sus inicios a melodías de synth pop. ¿Piensas que un artista necesita evolucionar con el propósito de mantenerse relevante o crees que deberían apegarse a una visión original?
TQ: ¡No! Yo creo que hacer arte es como estar vivo. Me voy a poner como ejemplo. Si alguien nos habla y dice, “Me gustaba lo que hacían en 1998, deberían seguir haciendo eso” sería el equivalente a decirle a esa persona, “me gustaba como te veías en 1998, regresa al look que tenías antes, regresa a la forma de hablar que tenías, regresa al trabajo o al departamento que tenías. Mi trabajo como artista absolutamente consiste en evolucionar. Es como un ser humano. Mi cara, mi cabello, mi cuerpo, mi vida, mi departamento, mis amigos, mi familia, mis conocimientos, todo ha cambiado. Hemos estado haciendo música desde que teníamos 15 años y la evolución que ha ocurrido es lo que nos ha mantenido relevantes, y ni siquiera se trata de sonar relevante, se trata de mantenernos inspiradas y emocionadas. Nuestros fans que quieren que sigamos sonando como cuando empezamos es gente que olvida que ellos mismos han cambiado. O quién sabe, quizás algunos de ellos no han cambiado. Son exactamente las mismas personas que cuando era 1998 y tal vez por eso quieren que permanezcamos igual. ¡Y eso está bien! Porque esos discos y esa música sigue existiendo. Pero nosotros sí hemos cambiado, hemos crecido. Hemos estado de gira y tocando por un largo tiempo y naturalmente nuestra música ha evolucionado. Cada uno de nuestros discos es distinto al que vino antes y eso es lo que nos ha mantenido juntas como banda. Si no hubiéramos cambiado, probablemente nos hubiéramos rendido. Sería muy aburrido y todo acabaría.
T: @ShyTurista