Tantas cosas que preguntarle a Lourdes Hernández y tan poco tiempo…
Mejor conocida como Russian Red, la artista española visitará nuestro país por segunda vez en su trayectoria para presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional. Aunque los boletos se han agotado para el concierto del 22 de marzo, una segunda fecha fue agregada recientemente para que no haya ningún fan que tenga que esperar otros cinco años para su retorno. Al igual que con la primera fecha, el concierto del 23 de marzo es para todas la edades y los boletos ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y a través de Ticketmaster.
El motivo de su visita es el próximo estreno de su tercer álbum de estudio, Agent Cooper, grabado en Los Ángeles y producido por Joe Chiccarelli. El disco sale a la venta en México en formato físico el 11 de marzo pero ya lo puedes escuchar a través de Spotify y descargarlo por iTunes. Con todo esto encima, Sopitas.com tuvo la oportunidad de entrevistar a Lourdes vía telefónica. Podéis leer la entrevista completa a continuación:
SOPITAS.COM: Hace ya mucho tiempo que no te veíamos por acá en México. Si no me equivoco, la última vez fue en 2009. Parece que no fue hace mucho, pero 5 años ya es bastante tiempo. ¿Todavía recuerdas algo de aquella presentación?
LOURDES HERNÁNDEZ: Si, claro. Ha sido la única vez que he estado en México. Tengo algo de familia allí. Es una ciudad con una energía muy intensa y eso no se olvida fácilmente. Recuerdo que sólo fueron dos días, que fueron increíbles y me quedé con muchas ganas de volver.
S: Y eso harás el 22 de marzo, después de tanto tiempo. ¿Qué es lo que podemos esperar de esta presentación? ¿Será una combinación equilibrada de los tres discos o quieres enfocarte más en este nuevo disco que tienes en puerta?
LH: Si bueno, me voy a centrar más en el último disco, en Agent Cooper, claro que siempre voy a recuperar canciones de discos anteriores. Pero sobra todo hay que centrarse en el nuevo material.
S: En los años que han transcurrido desde que lanzaste tu debut y saliste de gira con ese disco en 2007 [I Love Your Glasses] ¿cuál crees que ha sido la lección más importante que has aprendido como artista?
LH: No sé cual sea la más importante, pero desde luego sí que cada momento en tu carrera es importante y necesario porque se aprende de todo lo que sucede, ya no solamente como cantante sino como persona. Todo es parte del crecimiento, yo creo además hay que tomárselo así. Incluso cosas que no nos gustan hacer tanto, cosas a las que nos tenemos que enfrentar que no son tan agradables, forman parte de una historia que va a ser la nuestra y se aprende de todo. Pero sí es especialmente relevante que a lo mismo no caigo en ninguna cosa.
S: Tenemos que hablar del nuevo disco, Agent Cooper, por supuesto ¿Por qué todas las canciones tienen como títulos nombres masculinos? ¿Acaso son los aliases de este agente secreto Cooper o será que los nombres representan algo en tu vida personal?
LH: La verdad es que cuanto más hablo de este asunto me doy cuenta de que podía inventarme 48 mil metáforas para hablar de la historia del disco, el hecho de que cada canción tenga el nombre de un chico. Aunque lo más inmediato y la primera intuición que tuve fue poner sobre la mesa (por así decirlo) todos los personajes, todas estas personas masculinas que habían pasado por mi vida que habían sido relevantes de alguna manera, ya no solamente las del periodo en el que estaba escribiendo el disco. Como hacer un barrido de mi vida y como poner de manifiesto esa búsqueda del amor que no me estaba acabando de llevar a ningún lado. Entonces el mensaje final del disco es que buscar un amor fuera de ti no tiene sentido, no te va a llevar a ningún sitio aunque esté realmente a salvo.
S: La mayor parte de tu trabajo está en inglés y es que cuando recitas tienes una dominación del idioma excepcional. Ahora sé que el acento español es demasiado fuerte, y ustedes tienen una manera particular de pronunciar cada letra del abecedario, en cambio, el ingles es un idioma más fluido. ¿Cómo le hiciste para vencer ese obstáculo?
LH: La verdad es que no tengo un dominio del inglés. O sea, lo hablo bien, puedo defenderme, no lo domino absolutamente pero lo utilizo para hacer canciones por pura intuición porque me apetece y porque estoy acostumbrada a escuchar canciones en ese idioma, es algo que nace de una necesidad genuina. Supongo que a lo mejor por eso, aunque notes que no es mi lengua materna, tampoco es cuestionable.
S: Hace unas semanas vimos el video de “Casper”. En lo personal, a mi me encantó la canción, me gustó mucho ese drástico cambio de tiempo y el video, como dicen ustedes, les quedó guay. Es un melodrama fantástico. Primero la canción que es muy emotiva, ¿de dónde surgieron las letras? ¿cuál fue tu inspiración?
LH: Bueno, supongo que al final las letras vienen de una especie de experiencia concreta que se suma a una especie de imaginario, que no es tan real y, sobre todo en este caso del disco, sobre esta búsqueda. Siempre había algo que, ya no necesariamente de manera romántica pero buscaba algo en cada relación que he mantenido con cada una de estas personas: una relación de amistad, una relación platónica, una relación amorosa, de cualquier tipo ¿no? Siempre hay un lugar de la imaginación que hace que muchas veces completemos a las personas de una manera que ni siquiera les pertenece y entonces hay un poco de eso, hay un poco de experiencia real pero también hay un deseo de que la situación fuera más idílica.
S: ¿Cómo te sentiste al interpretar a esta mujer que dejaron plantada en un motel? ¿Alguna vez te han hecho algo parecido?
LH: No, la verdad es que no, nunca me había pasado pero fue muy divertido. Fue todo desde un sentido del humor y desde un poco de ese personaje, que es en realidad el personaje del disco. Una mujer que está buscando el amor, que vive en su cabeza y que todo es maravilloso, pero que al final es un poco perdedora porque no está buscando bien donde hay que buscar y se está evitando a sí misma.
S: Bueno, siempre tenemos que hacer esta pregunta a todos los artistas españoles que vienen a México para comparar sus respuestas. De hecho, en los últimos años nos han visitado varias bandas de por allá como Triángulo de Amor Bizarro, Love of Lesbian, El Guincho, Pional… de todos los estilos, géneros y colores. ¿Cuál es tu percepción de la escena indie española? ¿Crees que está pasando por su mejor momento?
LH: Creo que está pasando por un muy buen momento. Creo que hay bandas con, como tú dices, muchísima proyección y demás. O sea, El Guincho, Delorean… son bandas que han recorrido el mundo entero y que tienen muchas veces más reconocimiento fuera que en nuestro propio país, y luego creo que a nivel más interno hay un montón de bandas que son buenísimas y muy sólidas y que tienen muchísimo following. Creo que en el pasado había un panorama de música independiente en España súper interesante también. Pero supongo que por los medios de comunicación que existían entonces, el hecho de que ese tipo de música ya era más lejos pues era más difícil. Se tenían que alinear varios planetas para que una banda española girara por Latinoamérica. Ahora es más fácil gracias a internet y gracias a que podemos viajar con mayor facilidad también.
S: ¡Claro! Y gracias a internet podemos escuchar todas las cosas que salen por allá, sin importar que esté en español, en francés, en catalán, en inglés o lo que sea. Nos gusta mucho lo que están haciendo y nosotros los recibimos con los brazos abiertos. Por último, tenía que despedirme con una pregunta algo boba, pero cuando haces entrevistas con los medios de otros países, ¿alguna vez te han querido preguntar algo en ruso?
LH: [Risas] ¡Qué va, no! La verdad es que no, nunca y además nunca he estado en Rusia tampoco, lo que es una asignatura muy pendiente porque creo que es un territorio vastísimo en términos de tamaño y creo que tiene que ser increíble hacer un viaje por ahí.
Texto: @ShyTurista